Primera colombiana en protagonizar una gran producción de Hollywood

Natalia Reyes, al rescate de “Terminator”

James Cameron la eligió para hacer parte del equipo que tal vez reviva la saga de ciencia ficción que ha desilusionado en sus últimas tres entregas.

La actriz bogotana Natalia Reyes fue seleccionada entre miles de actrices para interpretar a Dany Ramos, la nueva heroína de la saga de James Cameron.    / Cortesía 20th Century Fox
La actriz bogotana Natalia Reyes fue seleccionada entre miles de actrices para interpretar a Dany Ramos, la nueva heroína de la saga de James Cameron. / Cortesía 20th Century Fox

1984, fue el gran año de las historias de entretenimiento cinematográfico, ya que vio nacer películas tan icónicas como Indiana Jones, Los Cazafantasmas, Karate Kid, Gremlins, Locademía de Policía y Pesadilla sin fin, entre otras.

Fueron tan exitosas que de todas se realizó una secuela (que resultaron no tan exitosas), excepto Terminator, protagonizada por Arnold Schwarzenegger quien hasta entonces no había alcanzado el boom cinematográfico a pesar de haber sido míster universo (no hablo de una película) y estelarizar una incipiente Conan el bárbaro.

La película del Humanoide T-800 también lanzó la carrera cinematográfica de James Cameron como director, pero no fue la más taquillera de 1984, a pesar de sorprender con sus efectos especiales, los cuales resultaban descrestantes para la época, (ojo, para la época, ni se les ocurra pensar lo mismo ahora). La secuela de 1991 resulto ser, sin duda alguna, mejor que la primera en todos los aspectos, tanto así que ganó cuatro premios Óscar.

Posteriormente, llegaron tres nuevas entregas: Terminator 3 La rebelión de las máquinas (2003), Terminator Salvacion (2009); y Terminator: Génesis (2015). Por razones de la industria cinematográfica, que no alcanzó a comprender, James Cameron no participó en ninguna de estas secuelas, lo que llevó, claro está, a que fueran una decepción contante.

Treinta y cinco años después de la primera entrega y 28 de la segunda, James Cameron regresa como productor de Terminator: Destino oculto, despreciando por completo las historias de las tres películas anteriores y siendo una continuación directa de El juicio final de 1991. Hay que tener en cuenta que la historia original fue desdibujada en las anteriores tres cintas.

Por el deseo de Cameron de resurgir de las cenizas la saga de ficción que le dio reconocimiento mundial, llamó de nuevo a sus primeros protagonistas Schwarzenegger y Linda Hamilton y encargó la dirección a Tim Miller, quien estuvo al frente de Deadpool.

También convocó a una colombiana de 1.56 metros de estatura, pero con un talento monumental, Natalia Reyes, una bogotana de 32 años quien inició su carrera artística a los nueve años en el musical infantil ClaraLuna, a los 16 fue participante del primer reality musical colombiano Pop Star en 2002. Posteriormente, al darse cuenta de que la música no era lo suyo, se dedicó a la actuación y obtuvo papeles secundarios en varios dramatizados alcanzando su primer protagónico en 2015 en la bionovela Lady, la vendedora de rosas, papel que le dio el reconocimiento que siempre había esperado. Tres años después lograría uno de sus principales sueños protagonizar una película, Pájaros de verano dirigida, por Ciro Guerra.

Luego de un proceso de audición que duró un mes, recibió la que sería la mejor llamada telefónica de su vida.

Estaba en Cartagena almorzando con su familia, responde el teléfono y le dicen. “Hola, vas a estar ocupada por unos años”. Era la voz de Tim Miller. Sintió que había ganado la lotería.

¿Cuál es su primer recuerdo de la película “Terminator”?

Uff… Cuando salió no había nacido. Las dos películas las vi muy pequeña en la casa un domingo por televisión. Me sorprendió ver los robots en ese nuevo universo creado por James Cameron, que rompía con todo lo que había en ese momento y el personaje de Sarah Connor, la heroína que se convierte en un ícono del cine.

Desde “Terminator 2: el juicio final”, ninguna de las entregas posteriores fue tan exitosa como se esperaba, ¿cuál cree que sea la garantía de éxito de esta nueva película?

Como dijo James Cameron, esas otras películas fueron una pesadilla, un mal sueño en los que él no estuvo involucrado. En esta entrega regresan esas fuerzas y esos genios que hicieron parte de las dos primeras entregas y ahora se suma el director Tim Miller, quien ha demostrado su talento para este tipo de películas.

¿Qué encuentra en común entre Cameron y Miller, que los acerca y se vuelve ese potencializador de la saga que hemos esperado por tanto tiempo?

Cameron tiene esa visión futurista de anticiparse siempre a su época y crear unos universos de la nada y Tim (Miller) lo complementa porque tiene un lenguaje actual, fresco, divertido con el que recrea ese Terminator original en 2019, con una estética contemporánea. Además, unos personajes con los que te puedes sentir identificado soportados en una historia muy poderosa.

¿“Terminator”, tendrá ese humor negro que caracteriza a Tim Miller?

Es distinto, Deadpool tenía un tono más divertido, esto tiene mucho de drama, pero hay unos pequeños momentos que romperán con el dramatismo de las escenas.

La pregunta que no puede faltar ¿Cómo le fue con Arnold Schwarzenegger?

A él le encanta jugar ajedrez, me ganaba siempre. Es un hombre muy inteligente, le gusta hablar, pasarla bien, contar chistes, montar bicicleta y comer helado. Pero hablamos mucho sobre el medio ambiente creo que esa preocupación que tenemos por el planeta fue lo que nos unió más.

Tengo entendido que desde el momento del casting tuvo una conexión especial con Linda Hamilton... ¿algún momento entrañable?

Eso fue amor a primera vista, es supremamente generosa, cariñosa, me apoyó siempre, es muy detallista. Un día les comenté que siempre había soñado con una de esas sillas de set con mi nombre en el espaldar y que me sorprendió ver cuando llegué que ninguna silla tenía nombre. A la semana siguiente Linda me regaló una silla de esas con mi nombre impreso, definitivamente ella es muy amorosa.

Sabemos que, en este tipo de producciones, los castings son muy largos y minuciosos ¿Qué vieron los productores en usted que no encontraron en las otras actrices?

No sabría decirte, habría que preguntarles a ellos (jajaja). Todavía me lo pregunto, fue una gran sorpresa, porque realmente fueron muchas actrices que presentaron miles de pruebas y yo creo que realmente se reúnen muchas condiciones para que esto pase y creo que, al final, encontraron ese balance que buscaban para el personaje. No sé qué estaban buscando exactamente pero bueno me tocó a mí.

¿Qué ha pasado profesionalmente en Natalia Reyes desde que participo en “Pandillas Guerra y Paz” hasta la Dany de “Terminator”?

Años y años de experiencia, de aprendizaje, de aprender a enfrentarme a los “No”, al fracaso, al rechazo, años de insistencia, de disciplina, de estudio, de crecimiento. Siempre con una meta fija: el cine. Pájaros de verano, trabajar con Ciro Guerra, fue el momento culmen; me di cuenta de que eso es lo que quiero hacer, las historias que quiero contar, los directores con quienes quiero trabajar, y llegamos a este momento en el que se abren las puertas de un mundo nuevo.

¿Va a existir una nueva película de “Terminator”? y lo más importante ¿usted va a ser parte de ella?

No sé, no tengo esa información, lo único claro es que me encantó esta experiencia, el equipo es maravilloso, yo estoy firme para las que vengan. Y si siguen haciendo la saga sin mí que se tengan…. jajaja.

 

887459

2019-10-23T21:00:00-05:00

article

2019-10-23T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Nelson Sierra G. / @un.espectadormas

Cine

Natalia Reyes, al rescate de “Terminator”

45

8086

8131