A Natalia Reyes le gustaría que "Pájaros de verano" se ganara un Óscar

La colombiana, quien se internó en una ranchería durante 3 días y que vivió el encierro de su personaje, define su experiencia como inolvidable.

Redacción cine
21 de agosto de 2018 - 08:45 a. m.
Natalia Reyes le apunta al Óscar para Pájaros de Verano. / Revista Vea
Natalia Reyes le apunta al Óscar para Pájaros de Verano. / Revista Vea

Para llegar a Pájaros de Verano fueron necesarios meses de preparación y nueve semanas de filmación. La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta les brindaron los escenarios precisos a Ciro Guerra y a Cristina Gallego, directores de la cinta, respectivamente, quienes además se rodearon de un equipo técnico de más de 75 personas, 60 figurantes y 200 extras.

La película sigue la historia de una familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, quienes lideran tráfico de marihuana en La Guajira y que los enfrenta, no solo con las autoridades, sino también con su propio clan y los lleva a perder muchos de sus valores ancestrales. 

 

 

 

La cinta, que se presentó en la apertura del Festival de Cannes, y que ha tenido críticas muy favorables en el mundo, se convirtió en un acercamiento definitivo a la cultura wayuu. (Le puede interesar: "Pájaros de verano" participará en festivales de cine de Toronto y San Sebastián)

Natalia espera que la producción tenga un gran reconocimiento, pues para ella, el trabajo realizado realmente lo amerita, "Ojalá esta película fuera nominada al Óscar como Mejor película extranjera. Sería maravilloso para el cine colombiano, y para Ciro Guerra y Cristina Gallego", afirmó a la Revista Vea.

La película de Cristina Gallego y Ciro Guerra, que actualmente se proyecta en las salas de cine del país, también competirá en el Festival de San Sebastián, del 21 al 29 de septiembre, en la sección Perlas.

"Reconocernos como dupla, en la que tanto la visión de Ciro como la mía son importantes, evidenciar que mi visión como mujer y como individuo es diferente y particular ha sido un paso personal, duro, pero clave", admite Cristina Gallego. (Le puede interesar: Pájaros de verano: la bonanza marimbera contada en las cocinas)

Y es que en la dupla Gallego-Guerra, ella siempre se había encargado de la producción y él de la dirección. Pero conforme avanzaba el trabajo de campo, se les iba revelando la cosmogonía wayuu: familias matrilineales, hombres herméticos y mujeres imponentes. “Nos dimos cuenta de que la visión femenina era el diferencial de nuestra historia y el cambio de roles resultó natural. Esa visión tenía que ser la mía”, dice Gallego, desde entonces, directora de la película.

Para Guerra, por su parte, lo más importante es la autenticidad de la cinta, reconociendo el potencial tanto de la gente, como del territorio colombiano. "Las historias y las voces que tenemos son únicas. No tenemos que copiar modelos extranjeros, solamente debemos creer en lo que somos, en lo que podemos aportarle al mundo", afirmó. 

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar