Netflix presentó en Venecia sus películas "The King" y "The Laundromat"

"The Laundromat", dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Meryl Streep, es sobre los Papeles de Panamá; mientras que "The King" es un drama histórico sobre Enrique V.

EFE
02 de septiembre de 2019 - 02:01 p. m.
Gary Oldman, Meryl Streep y el director Steven Soderbergh presentan la película "The Laundromat" en el Festival de Cine de Venecia 2019. / AFP
Gary Oldman, Meryl Streep y el director Steven Soderbergh presentan la película "The Laundromat" en el Festival de Cine de Venecia 2019. / AFP

Netflix comenzó su apuesta por los Premios Óscar 2020 presentando en Venecia 2019 dos de las películas que postulará, "The Laundromat" y "The King", las cuales se estrenarán en salas de cine de Estados Unidos; la primera el 27 de septiembre y la segunda el primero de octubre.

"The Laundromat", dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Meryl Streep, es sobre los Papeles de Panamá. Streep, como una jubilada que accidentalmente descubre el hilo del que tirar, encabeza el reparto de esta producción junto a Gary Oldman y Antonio Banderas, los dueños de Mossack Fonseca, el bufete de abogados que protagonizó el escándalo.

Durante la rueda de prensa de presentación, a la que no acudió Banderas, la triple ganadora del Óscar aplaudió la labor realizada por los 300 periodistas que, gracias a la filtración en 2016 de 11,5 millones de documentos, dieron a conocer al mundo los detalles de los circuitos financieros que seguían las principales fortunas del mundo para evitar pagar impuestos.

"La razón por la que los papeles de Panamá salieron a la luz es que hubo periodistas que trabajaron para ello y algunos han muerto", recordó la actriz y mencionó el caso de Daphne Caruana Galizia, fallecida en 2017 en un atentado con coche bomba perpetrado frente a su casa en Malta.

En lugar del tradicional thriller político que pudiera esperarse para un caso como éste, Soderbergh opta por una comedia negra con la estructura caleidoscópica que tanto le gusta al director de "Traffic".

"Nos pareció que una comedia era el mejor modo de intentar permanecer en la mente del espectador y también una forma de aliviar la complejidad del tema de la actividad financiera", explicó Soderbergh, que citó como inspiración "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" de Stanley Kubrick. "No queríamos educar sino entretener", dijo.

Los personajes de Mossack (Oldman) y Fonseca (Banderas) actúan como narradores y maestros de ceremonia de lo que Soderbergh convierte en una especie de sainete en varios actos. Le van contado directamente al espectador, rompiendo la cuarta pared, los entresijos de su negocio y cómo operaban.

"Es una broma, sí", dijo Streep en referencia a ese tono satírico, "pero una broma que nos han gastado a todos nosotros, esta es una película divertida pero también muy importante".

Por su parte, el director declaró que "el sistema debe cambiar" y mencionó una medida del Reino Unido, llamada "orden sobre riqueza no explicada", cuyo fin es investigar el origen de la riqueza sospechosa. "No imagino algo así en Estados Unidos", lamentóo.

Tanto el libro del periodista y premio Pulitzer Jake Bernstein en que se ha basado el guion como la película recogen el caso del Estado de Delaware, donde tienen su domicilio fiscal más de 650.000 empresas -casi una por habitante- gracias a una legislación que protege el anonimato y evita el pago de impuestos.

En opinión de Soderbergh, esta clase de corrupción que retrata el filme es, junto con el cambio climático, "el tema clave del momento", cuando la riqueza -recordó- está concentrada cada vez en menos manos.

"En el año 2000, un puñado de ricos controlaban un tercio de la riqueza del mundo; hoy ya controlan la mitad", señaló. "No es algo que parezca sostenible, la transparencia es la única solución, pero el sistema legal está corrupto en muchas partes del mundo y un ciudadano ordinario tiene pocas posibilidades de denunciarlo o ni siquiera de protestar".

En ese sentido, Soderbergh confía en que su película sirva para encender el debate. Oldman, fan declarado de la televisión, mostró su satisfacción por el hecho de que la película se vaya a ver en Netflix porque llegará a mucha más gente.

También Meryl Streep, preguntada al respecto, restó importancia al tamaño de la pantalla en que se vea "The Laundromat". "Qué importa, yo prefiero la pantalla grande pero hoy a los jóvenes les da igual", dijo.

Timothé Chalamet como Enrique V

Otra película que Netflix proyectó en Venecia fue "The King", un drama histórico dirigido por David Michod y protagonizado por el actor neoyorquino Timothée Chalamet, quien defendió su juventud (23 años) como valor para interpretar a Enrique V.

"En aquella época la gente accedía al poder muy joven (Enrique V fue coronado con 27 años), pero en las producciones de Shakespeare que se han hecho en los últimos siglos ha habido aversión a usar actores jóvenes porque se creía que sólo actores mayores podían darle la intensidad requerida", señaló Chalamet en rueda de prensa.

"Sin embargo, yo creo que funciona, incluso como metáfora visual porque hay una turbación, una inquietud especial en que gente tan joven acceda al poder", añadió.

Chalamet se ha convertido en el nuevo ídolo de los más jóvenes a raíz de su papel en "Call me by your name", que le valió una nominación al Íscar en 2018. Su autógrafo será uno de los más buscados en la alfombra roja de este lunes en la Mostra.

Michod, con la colaboración en el guion del actor Joel Edgerton -que además interpreta a Falstaff-, han convertido "The King", un drama shakesperiano, en una historia de paso a la edad adulta de un joven príncipe que se resiste a asumir sus obligaciones.

Por EFE

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