“Niña Errante” de Rubén Mendoza gana premio de cine en Estonia

La nueva película del director colombiano, realizada con el apoyo de Dago García Producciones y Caracol Cine, se llevó las máximas distinciones en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallinn.

“Niña Errante” de Rubén Mendoza se quedó con el Gran Premio a Mejor Película y Mejor Música en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallinn, en Estonia.Cortesía

En su premier internacional, Niña Errante de Rubén Mendoza se llevó el Gran Premio a Mejor Película y Mejor Música en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallinn, en Estonia. (Le puede interesar: Cineasta Rubén Mendoza estrenará "Niña errante" en festival de Tallin)

La nueva película del director de La sociedad del semáforoTierra en la lengua Señorita María, La falda de la montaña, hizo parte de la Selección Oficial de Tallin Black Nights – PÖFF, y competió por el máximo galardón junto a 18 producciones de Dinamarca, Albania, Hungría, Finlandia, Canadá, Alemania, México, Costa Rica, Portugal, Grecia, Estados Unidos, Francia, Suecia, Australia, Egipto y Polonia, entre otros países. (Lea también: Rubén Mendoza, el director de cine colombiano que conquista Europa)

Niña Errante no sólo se llevó el Gran Premio del certamen (El Lobo Dorado a Mejor Película) sino que también obtuvo el Premio a Mejor Música, que estuvo a cargo de dos gemelas, Las Añez. (Además: Señorita María, Rubén y Camila)

Esta producción colombo-francesa además recibió el premio Estímulo Integral en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC 2015, y participó dentro de la sección Cine en Construcción en San Sebastián 2017. Además tiene previsto su estreno en cartelera nacional para el primer semestre de 2019.

En Niña errante, Ángela, una niña de 12 años, conoce a las tres hijas que tuvo hace años su padre. A partir de este momento, la protagonista debe enfrentarse a un viaje por todo el país para ir donde una tía y evitar así quedar bajo la custodia del Estado. En este tránsito de duelo, en especial mientras comparten cuarto en un rústico hotel de carretera, ella, en pleno despertar de su cuerpo, reconoce con cada una de sus hermanas la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, la desgracia y el reto de ser mujer. 

"Niña errante narra el viaje que cuatro hermanas medias hacen de océano a océano de Colombia, y de sur a norte. Es un viaje sobre el significado particular que tiene para una niña, una mujer, una huérfana, una nueva solitaria, atravesar un país como el nuestro”, comentó el director Rubén Mendoza.

El rodaje tomó algo más de seis semanas, de una ruta diseñada por casi cuatro años, desde el río San Cipriano, al lado del Pacífico sur colombiano, hasta Dibulla, en el Atlántico norte. Se desarrolló de forma itinerante el Valle del Cauca, Eje cafetero, Tolima, Guajira y Bolívar. Las actrices colombianas Sofía Paz, Carolina Ramírez (La polaLa hija del mariachiLa reina del flow), Lina Sánchez y María Camila Mejía integran el elenco protagónico de este filme. 

Sofía Oggioni dirigió la fotografía (La sirgaEl vuelco del cangrejo), Óscar Navarro fue el director de arte (Tierra en la lenguaEl Páramo); Las Añez, vanguardistas músicas gemelas estuvieron a cargo de la misteriosa música original, y la banda sonora incluye canciones de Edson Velandia, Joe Arroyo y Alfredo Linares.

El casting y preparación de actores estuvo a cargo de Fagua Casting, y la producción de campo en las manos de César Rodríguez y Vaya Films. En el sonido directo estuvo Andrés Montaña; la edición de sonido la realizó Isabel Torres (Isajaguar) quien comparte el crédito de diseño sonoro con el director, y Jean-Guy Veran al frente de la mezcla sonora en París. La montajista chilena Andrea Chignoli (No, Jesús) y Rubén Mendoza se encargaron del montaje. 

Niña errante es una producción de Día Fragma Fábrica de Películas, dirigida y escrita por Rubén Mendoza y producida por Daniel García Díaz, con quien el director trabajó sus largometrajes –a excepción de Señorita María-, y la totalidad de sus cortos. Es coproducida por la empresa francesa CineSud Promotion (La sociedad del semáforoLa tierra y la sombraLa sirga) y contó con la participación de Dago García Producciones y Caracol Cine además del apoyo del Estímulo Integral del FDC.

El Festival Internacional de Cine Black Nights - PÖFF- es el único festival en el norte de Europa acreditado por la FIAPF -Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos- para la celebración de un Programa Internacional de Largometrajes Competitivos, que lo ubica junto a otros 14 festivales mundiales competitivos no especializados, entre ellos Berlín, Cannes, Venecia, Karlovy Vary, Varsovia y San Sebastián. 

En la Selección Oficial junto con Niña errante, se estrenaron mundialmente títulos como Un refugio entre las nubes de Robert Budina's; Despertar de Tom Lowe; Malos poemas de Gábor Reisz; Kadakh de Rajat Kapoor; Golpe de Partho Sen-Gupta; Bronceado de Vicente Alves do Ó; The guest de Hadi Elbagoury; The human part de Juha Lehtola; Two Fridas de Ishtar Yasin Gutierrez; y Hasta que caigamos de Samanou Acheche Sahlstrøm,

Películas como La historia de un amante de verano de Paul Negoescu; Río tranquilo de Angelos Frantzis; Un lugar para vivir de Bernard Emond y Dos hombres en trajes de Simon Donatz tuvieron su estreno internacional. Por su parte cintas como Asandhimita de Asoka Handagama; Sheeple de Houman Seyedi; Hombre lobo de Adrian Panek y Noche de invierno de Woojin Jang se estrenaron en Europa dentro de esta edición 22 del festival Tallin Black Nights. 

 

 

 

últimas noticias

Jon Snow y Chimuelo en un clip

La actriz Sondra Locke muere a los 74 años