"Pantera Negra" hace historia en los Grammy y en los Globo de Oro 2019

La banda sonora de esta película hizo que Kendrick Lamar lograra ocho nominaciones a los Grammy 2019. Además, hizo que Marvel fuera nominada por primera vez a los Globo de Oro.

Imagen de la película "Pantera Negra".Cortesía

La Academia de la Grabación anunció este viernes los candidatos para la próxima edición de los premios más importantes de la música, los premios Grammy, que se celebrará el 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.).

La banda sonora de la película de Marvel "Pantera Negra" llevó a la estrella del rap Kendrick Lamar al frente de las nominaciones de los Grammy 2019 con ocho, seguido de cerca por el rapero Drake que logró siete.

Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadounidense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al álbum del año, desde hace 14 años.

Kendrick Lamar, de 31 años, ya ha ganado 12 premios Grammy, cinco de ellos por su álbum "DAMN" en la última edición, y este año es el álbum inspirado en el filme "Pantera Negra" el que le ha valido las ocho nominaciones.  

Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas y está es la cuarta vez que está nominado al mejor álbum del año, Grammy que por ahora no ha conseguido ganar. (Puede leer: "Pantera Negra", "Pose" y otras curiosidades de las nominaciones al Globo de Oro 2019).

Este triunfo de "Pantera Negra" se suma al logrado el jueves pasado con la nominación a mejor drama en los Globos de Oro 2019, pues el filme sobre el superhéroe afrodesendiente le da la primera nominación a Marvel en estos galardones.

 

Desde que se estrenó en febrero pasado, "Pantera Negra" se convirtió en todo un fenómeno de taquilla. Dirigida por Ryan Coogler, es la primera cinta de un superhéroe en solitario más taquillera, pues superó los 1.215 millones que amasó "Iron Man 3" en 2013.

La historia del rey T'Challa también fue la tercera película más taquillera en Estados Unidos y la número uno en el género de superhéroes con más de 667 millones de dólares recaudados, dejando atrás a "Titanic" (659 millones) y a la primera entrega de "Vengadores" (623 millones).

El éxito de "Pantera Negra" fue mundial: en China recaudó más de 104 millones de dólares, en Brasil superó los 36 millones y en Reino Unido más de 68 millones.  (Archivo: Carta abierta del director de Pantera negra a los fans).

Por si fuera poco, "Pantera Negra" también consiguió una puntuación de 97% en Rotten Tomatoes, entre otros récords que señala la infografía.

"Pantera Negra" no es solo el primer superhéroe africano de la serie Marvel con película propia, sino que además lidera el reino imaginario de Wakanda, que logró explotar un raro mineral, el vibranium, para convertirse en la nación más desarrollada y avanzada tecnológicamente del mundo.