Festival de Cine de Venecia 2017

Película colombiana "Candelaria" se estrenará mundialmente en Venecia

Jhonny Hendrix Hinestroza participa en la sección Venice Days. Por su parte, Juan Sebastián Mesa compite con "Tierra mojada" en la sección Cortometrajes.

Tomada de Labiennale.org

Jhonny Hendrix Hinestroza, director recordado por los filmes "Chocó" y "Saudó", estrenará su próxima película en la sección Giornate degli Autori, también conocida como Venice Days, que se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre durante el Festival de Cine de Venecia. (Leer En la Mostra de Venecia estarán George Clooney, Guillermo del Toro y Jennifer Lawerence).

Así como la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el Venice Days es un espacio dedicado a proyectar óperas primas independientes que no hayan sido exhibidas fuera del país de origen, ni distribuidas en video, televisión o Internet. Es en esta sección donde Jhonny Hendrix Hinestroza presentará "Candelaria", una coproducción entre Colombia, Alemania, Noruega, Argentina y Cuba que trata el amor de Candelaria y Víctor, una pareja de ancianos (ella tiene 75 años, él 77) a quienes les cambia la vida y la pasión cuando se encuentran con una cámara de video en un hotel de Cuba. Gracias a ese objeto los protagonistas vuelven a mirarse, tocarse, besarse y amarse.

El guion de "Candelaria" nació luego de una conversación entre el cineasta y una señora que le contó su historia de vida en mientras estaban en una calle de un barrio popular de La Habana. Hendrix puso a esas vivencias un poco de ficción y creó una película que para él es la "traducción de ese amor verdadero vivido o una mirada a ese sueño de pareja que alguna vez se hizo".

La película se estrenará en Colombia en 2018 pero por ahora tendrá su premier mundial en el Venice Days, donde participará por el premio Luigi de Laurentiis. En esta sección también han participado las producciones colombianas "La sangre y la lluvia" de Jorge Navas en 2009, "Pariente" de Ivan D. Gaona en 2016.

Otro colombiano en Venecia 2017


Colombia también estará presente en el Festival de Cine de Venecia con Juan Sebastián Mesa, quien participará con "Tierra mojada" en la sección Cortometrajes del segmento Orizzonti, el cual está dedicado a producciones que representan lo último en tendencias estéticas y expresivas en el cine internacional. El corto participará por el León de Venecia al Mejor Cortometraje.

La historia de "Tierra mojada" estuvo inspirada en un grupo de desplazados que marcharon y tomaron asentamiento en la universidad de Mesa, por lo que el director creó el personaje de Óscar, un niño de 13 años quien en medio de un selvático cañón, termina de hacer dos pequeñas tumbas. Su casa ha quedado en medio de un gran proyecto hidroeléctrico y es el último día de plazo para desalojarla. El sonido de las motosierras retumba a la distancia. Óscar, exhausto, entra por última vez a su hogar. Sus abuelos, dos ancianos Emberá, lo esperan pacientemente en la cocina. El destino de cada uno estará marcado por la violenta incursión de un progreso que ha teñido de rojo todo el lugar.

La Mostra


En la Mostra, como suele ser llamada, competirán este año 21 filmes en la selección oficial, entre ellos uno dirigido por el mexicano Guillermo Del Toro, el único de América Latina, quien participa con "The Shape of Water (La forma del agua).

El cine latinoamericano estará presente en otras secciones importantes de una edición que los organizadores consideran afortunada, por la participación de leyendas hollywoodenses, como Jane Fonda, Robert Redford, George Clooney y el lanzamiento de filmes muy esperados como "Suburbicon" de George Clooney, "Mother!" de Darren Aronofsky, "Mektoub my love" de Abdellatif Kechiche y el documental "Human Flow" del disidente chino Ai Weiwei sobre los emigrantes.

Entre los latinoamericanos seleccionados para las otras secciones figuran la argentina Lucrecia Martel, con "Zama" y Pablo Giorgelli con "Invisible" y los cortos "Tierra mojada", del colombiano Juan Sebastián Mesa Bedoya y "Meninas formicidas", del brasileño de Joao Paulo Miranda María.

Una mención especial merece el filme "Los versos del olvido", producido por  Chile y con actores chilenos y dirigido por el iraní Alireza Khatami, seleccionado para la sección Horizontes, entre las más experimentales e innovadores del certamen.

últimas noticias