Película “Chocó”, gratis en RTVCPlay

Noticias destacadas de Cine

Con este filme de Jhonny Hendrix Hinestroza se renueva la oferta de la franja “Hecho en Colombia”.

Chocó”, la película de Jhonny Hendrix Hinestroza, está disponible desde este fin de semana en Rtvcplay.co, la plataforma gratuita de entretenimiento online del Sistema de Medios Públicos que, por medio de la franja “Hecho en Colombia” pone a disposición del público 15 clásicos de cine nacional.

* Archivo: Chocó, la heroína del cine nacional.

El catálogo lo conforman clásicos como “The sound of falling”, “El tamaño de las cosas”, “La eterna noche de las 12 lunas”, “Rodrigo D.” y desde este fin de semana “Chocó”, filme lanzado en 2012 que narra la historia de Chocó, una mujer afrocolombiana de 27 años, desplazada de sus tierras por la violencia, que lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó.

Jhonny Hendrix, también director de “Candelaria” y “Saudó” presenta su mirada sobre los rincones de la costa pacífica colombiana que viven de la minería y donde la pobreza, el machismo y unas condiciones de vida duras están a la orden del día.

* Le recomendamos: Diana Rico: “Cuando uno habla de cine, habla de sí mismo”.

Chocó” está protagonizada por Karent Hinestroza, Esteban Copete, Fabio Iván Restrepo, Daniela Mosquera, y Sebastián Mosquera.

Conocía muchas historias de mujeres sufridas, vi muchos hombres maltratar a sus mujeres en público y eso era como algo normal que nadie se metía […], yo nunca estuve cómoda con ello, nunca normalicé esa situación, y cuando me llega ‘Chocó’ pues digo bueno, esta es una oportunidad para expresar a través del arte algo que es importante. Es una película que genera amores y odios porque no es tan fácil uno verse al espejo o presentar estos temas tan delicados de nuestra sociedad, de nuestra cultura”, comenta Karent Hinestroza.

Chocó” se presentó en los festivales de cine de Berlín y Cartagena.

La película tuvo tres presentaciones memorables, bellísimas, con lleno total en el Festival de Cine de Berlín, y abrieron dos más, la película se presentó cinco veces. Recuerdo en la segunda presentación, una mujer rubia, de ojos azules, que bajó con su madre y me abrazó durante un buen rato y mientras lloraba me decía ‘Gracias por contar mi historia’ y ahí es donde uno entiende que las historias son universales y que el cine permite contar historias universales”, recuerda el cineasta.

* Le puede interesar: Kepa Amuchastegui revisa la historia de la Independencia.

La franja “Hecho en Colombia” de RTVCPlay cuenta con trabajos que se caracterizan por su alta calidad técnica y narrativa que han sido partícipes en festivales internacionales, así como con coproducciones que se encuentran en etapa avanzada de postproducción y que han triunfado en alguna de las convocatorias del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

Comparte en redes: