Película "La estrategia del caracol" cumple 25 años

Inspirada en una historia publicada en 1975, Sergio Cabrera narró una historia sobre la angustia y la relación de las personas con el urbanismo en la época contemporánea. El próximo 7 de noviembre el director realizará un conversatorio y presentará una canción de Carlos Vives que no fue incluida en la banda sonora.

Redacción cine
29 de octubre de 2018 - 12:55 p. m.
Imagen de la película "La estrategia del caracol". / Cortesía
Imagen de la película "La estrategia del caracol". / Cortesía

El 25 de diciembre de 1993 el director Sergio Cabrera estrenó la película "La estrategia del caracol", que narra el conflicto entre el dueño de una casa que quiere que desalojar a los inquilinos, y ellos hacen hasta lo imposible por quedarse.

"La historia apareció en un diario nacional. Era una noticia sobre el desalojo de una familia y el drama me conmovió. Esa es una de las claves para hacer una buena película, estar muy enamorado de la historia", dijo Cabrera a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

La historia a la que se refiere el cineasta se publicó en el periódico El Tiempo en 1975, por lo que él trabajó la temática desde un punto de vista universal, que sigue estando vigente:  la angustia y la relación de las personas con el urbanismo en la época contemporánea. (Archivo: La estrategia del caracol en DVD).

"La estrategia del caracol" fusiona los géneros de drama y comedia. Se desarrolla en Bogotá, ciudad donde se resaltan los conflictos y contrastes sociales de los personajes interpretados por los actores Fausto Cabrera, Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Víctor Mallarino, Humberto Dorado, Delfina Guido, Vicky Hernández, Luis Fernando Múnera, Gustavo Angarita y Carlos Vives.

La película ganó premios en los festivales de cine de Berlín, Biarritz, La Habana, Huelva y Valladolid. Además, representó a Colombia en los Premios Goya de la academia española.

"'La Estrategia del caracol' se ha posicionado como una de las películas insignias de nuestra cinematografía. Hoy, 25 años después, sigue presente en nuestra memoria colectiva y tiene la capacidad de continuar sorprendiéndonos. Gracias a los esfuerzos de artistas como Sergio Cabrera, se ha venido viendo la necesidad de consolidar el sector. Cuando la película se estrenó, se estrenaba consigo entre una o dos máximo, mientras que en 2017 llegaron a las carteleras nacionales 44", dice Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

Para celebrar el estreno del filme, Proimágenes Colombia, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Cinemateca Distrital y la Fundación Patrimonio Fílmico realizarán un conversatorio gratuito el próximo 7 de noviembre a las 7 de la noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde el director y actores compartirán anécdotas, escenas nunca antes vistas y la canción "Nómadas" de Carlos Vives que no fue incluida en el corte final de la película. 

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar