Película "The post: Los oscuros secretos del Pentágono" se estrena en Colombia

Steven Spielberg desarrolla el momento en el que The Washington Post y The New York Times formaron una alianza pragmática tras la filtración de los Informes del Pentágono sobre la guerra de Vietnam.

Redacción cine
24 de enero de 2018 - 10:03 p. m.
Tom Hanks como Ben Bradlee y Meryl Streep como Katharine Graham en la película "The post: Los oscuros secretos del Pentágono".  / Cortesía
Tom Hanks como Ben Bradlee y Meryl Streep como Katharine Graham en la película "The post: Los oscuros secretos del Pentágono". / Cortesía

El próximo primero de febrero se estrena en Colombia "The post: Los oscuros secretos del Pentágono", película de Steven Spielberg ambientada en 1971, cuando 7.000 páginas de archivos clasificados del Pentágono (Estados Unidos) llegaron a las salas de redacción de The New York Times y The Washington Post.

Los periodistas publicaron los llamados "papeles del Pentágono" sobre la guerra de Vietnam, a pesar de las repercusiones legales que podían recibir por divulgar archivos secretos de seguridad nacional. En Colombia se estrena el próximo primero de febrero.

El filme logró dos nominaciones a los Premios Óscar 2018: mejor película y mejor actriz, para Meryl Streep, quien recibió su 21a nominación al premio de la Academia. (Leer Premios Óscar 2018: ¿cuándo se pueden ver en Colombia las nominadas a mejor película?).

Streep interpreta a Katharine Graham, la primera editora de The Washington Post; mientras que Tom Hanks da vida al editor Ben Bradlee, quienes intentan publicar antes que The New York Times el secreto del gobierno estadounidense que se extendió durante tres décadas y cuatro presidentes. Es la primera vez que estos actores trabajan juntos.

En "The post", Spielberg presenta el momento en el que The Washington Post y The New York Times formaron una alianza pragmática tras la exposición incendiaria de The Times del estudio ultra secreto que se daría a conocer al mundo como los informes del Pentágono.

Si bien la primicia fue de The New York Times, The Washington Post tomó la historia que originó amenazas legales y el poder de la Casa Blanca sobre The Times, dado que grandes apuestas personales se enfrentan con las necesidades de una nación aterrada al enterarse de lo que escondía su gobierno.



 

¿Qué son los informes del Pentágono?


En marzo de 1971, el reportero del New York Times, Neil Sheehan, obtuvo acceso extraordinario a un informe de 7.000 páginas plagado de secretos gubernamentales condenatorios.  El documento, originalmente preparado a instancias del por aquel entonces secretario de defensa de Estados Unidos, Robert McNamara (1967), tenía un título prosaico, "History of U.S. Decision-making in Vietnam, 1945-66".  

El documento revelaba una oscura verdad: las vastas y diversas decepciones acerca de la guerra de Vietnam que se extendió durante cuatro gobiernos presidenciales. Los Informes del Pentágono revelaron que cada uno de esos presidentes había engañado al público en repetidas ocasiones respecto de las operaciones estadounidenses en Vietnam, y que incluso mientras se decía que el gobierno perseguía la paz, detrás de escena los militares y la CIA estaban de manera encubierta expandiendo la guerra. Los informes brindaron una historia oscura cargada con pruebas de asesinatos, violaciones de la Convención de Ginebra, elecciones armadas y mentiras en el Congreso.  

Estas revelaciones fueron noticias especialmente explosivas en un momento en que soldados estadounidenses, muchos convocados al frente, estaban en peligro en todo momento.  

Finalmente, la guerra en Vietnam, de la que Estados Unidos saldría en 1975, se cobró la vida de 58.220 miembros del servicio estadounidense y directamente causó la pérdida de más de un millón de vidas.  Los Informes del Pentágono expusieron las decepciones que llevaron a muchos a la muerte.  

"The post: Los oscuros secretos del Pentágono" fue escrita por Liz Hannah, quien se enfocó en la parte humana de toda esta batalla por la libertad de prensa, todo un hito en el periodismo estadounidense; y por eso que muestra la evolución de Katharine Graham, quien pasó de ser la heredera de The Washington Post a convertirse en una verdadera líder entre los periodistas.  

Steven Spielberg dice que disfrutó mucho contando esta historia sobre una mujer poderosa.  "Hay un aspecto de empoderamiento en esta historia a medida que se ve a esta mujer encontrar su voz y también su sentido de compromiso personal", afirma el director.

Josh Singer, ganador del Óscar por el guion original de "Spotlight" (En primera plana), trabajó en el proyecto de Hannah y lo convirtió en una oportunidad para mirar de otra forma el periodismo: no sólo el valor que se necesita para conseguir historias que capten la atención, sino la audacia para publicar información que personas poderosas no quieren ver y de responsabilizar a las autoridades.

"The Post no es sobre la publicación de una historia periodística; pues realmente The New York Times fue quien tuvo la primicia en los Informes del Pentágono", dice el guionista.

La película comienza con Ben Bradlee (Hanks) volviéndose loco porque se entera de que una vez más, hay una historia que tiene The Times que él no tiene. Pero su personaje entiende que lo importante no es tener la historia, sino preocuparse más por cómo llevarle a la gente toda la verdad.  "Se convierte en una causa diferente para él, para Kay y para The Washington Post".

El Espectador y United International Pictures lo invitan al estreno de "The post: Los oscuros secretos del Pentágono", película que llega a la cartelera de cine nacional el próximo primero de febrero.

 Lista de ganadores

1. Juan Pablo Corral
2. Natalia Marenco Hurtado
3. Jesús David Peña
4. John Maximino Muñoz Telles
5. Nathalia Salazar
6. German G Molano F.
7. Juan Felipe Muñoz
8. Fabián Romero Aponte
9. Esteban Hoyos
10. Omar Alejandro Hernández Quintero
11. Juan Carlos Lovera Aranda
12. Álvaro Calderón de Castro
13. Martha Donny Mosquera
14. Miguel Zequeda
15. Carlos Andres Vera
16. Daniel Estiven Lobaton Rodríguez
17. Jairo Ospina
18. Mauricio Grandett
19. María Camila Tordecilla Garay
20. Maribel Mojica Q.
21. Beatriz Londoño Vélez
22. Jorge Londoño Tabares
23. Diana Marcela Valencia Aguirre
24. Silvia Isabela Diaz Lara
25. Sandra Yisel Aldana Rosales
26. Jairo Alberto Gómez
27. Andrés Moncaleano
28. Juliet Esmeralda Díaz
29. Alfonso Hernández Silva
30. Hugo Fernando Núñez Delgado
31. Zoraida Arciniegas
32. Alexander Cano Henao
33. Janeth Galvis Ayala

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar