Phil Grabsky: "Si un artista es exitoso, sus obras viajarán alrededor del mundo"

A Edvard Munch se le conoce por “El grito” y por ser el precursor fundamental del Expresionismo Alemán, por eso, Grabsky decidió hacer el documental 'Munch', que profundiza sobre la vida del pintor, y que se podrá ver en las salas de Cinecolombia del 22 al 24 de febrero.

Redacción cine
22 de febrero de 2019 - 05:58 p. m.
El documental "Munch", dirigido por Phil Grabsky, se presentará en Cinecolombia del 22 al 24 de febrero.
El documental "Munch", dirigido por Phil Grabsky, se presentará en Cinecolombia del 22 al 24 de febrero.

El documental está basado en una exhibición en Oslo que recolectó 220 de sus pinturas, incluyendo El Grito y Mujeres en el Puente. ¿Cómo descubrió esta exhibición sobre las obras de Munch?

Siempre ha sido importante para Exhibition on Screen que no solo busquemos las exhibiciones en Londres, así que siempre estamos buscando exposiciones en cualquier parte del mundo. Hablamos con galeristas, buscamos en internet y le preguntamos a curadores sobre las grandes exposiciones que se están haciendo en el mundo. Así que en 2013 nos enteramos que había una gran exhibición que estaba en Oslo, la exposición más grande sobre Munch de hecho, así que era realmente ideal hacer una película sobre Munch, el autor de El Grito, ya que es una de las pinturas más famosas en el mundo. Queríamos aprender más sobre quién era Munch, por qué pintó el grito y qué otras obras de arte había hecho. Así que fue una gran oportunidad para ir a esta grandiosa exposición y aprender más sobre este artista tan importante para el mundo del arte.

¿Fue fácil comunicarse con las personas del Museo Nacional y el Museo de Munch?

Muchas veces toma mucho tiempo comunicarse con galeristas con los que no hemos trabajado antes, pero Oslo fue muy veloz en respondernos nuestros mensajes. El museo nos respondió casi que al instante diciéndonos que les parecía una gran idea que fuéramos a trabajar allá a la exposición y que estarían encantados de tener una película sobre la exhibición, así que eso fue muy bueno. El gran problema fue que Oslo y Noruega son muy caras. Es el país más caro en el que he estado. También tuvimos la dificultad en escoger cuales pinturas íbamos a utilizar para el documental. Como ya saben hay demasiadas pinturas y yo, casi que como la audiencia, no conocía ni la mitad de ellas. Así que tuvimos que investigar mucho para tomar la mejor decisión en cuanto a qué pinturas íbamos a mostrar. Por otro lado fue la investigación de las cartas y los expertos que nos tomó bastante tiempo. El rodaje se demoro un poco, pero estoy muy feliz de que lo hayamos hecho, porque ese tipo de exposiciones de tantas pinturas de Munch probablemente no vuelva a suceder nunca. 

En el documental muestran fragmentos de los diarios y cartas que escribió Munch en su vida. ¿Cómo pudo dar con tan increíbles documentos?

Bueno, muchos están al alcance del público, porque están publicadas en libros. Con todas mis películas, sean sobre compositores como Mozart y Beethoven, o artistas como Monet, Cézanne y Picasso siempre comienzo la investigación por sus cartas. Pienso que su uno tiene acceso a las cartas de estos artistas puede ser muy revelador su personalidad y realmente quienes son. Así que los productores de cine en 100 años tendran bastantes problemas para hacer películas sobre nosotros porque ya no escribimos cartas, todo es por email o por mensaje de texto. Por ejemplo, para Monet encontramos 3300 cartas y con Mozart encontramos 840, así podemos establecer mejor quiénes eran estos maravillosos artistas y eso fue lo que tratamos de hacer con Munch. 

Trabajar con la Galería Nacional y el Museo de Munch fue fantástico porque tienen bastantes archivos e información. Además es donde realmente terminan las pinturas y los trabajos de muchos de los artistas. Es decir, si un artista es exitoso durante su vida, sus obras viajarán alrededor del mundo. Pero si un artista no tiene éxito durante su vida, como Van Gogh y Munch, todas las pinturas y su arte terminarán a manos de su familia o del museo nacional de su país. Así que el museo de Van Gogh tiene la mayoría de las pinturas de Van Gogh y lo mismo pasa con el muso de Munch. Y eso es lo mejor para los productores y directores, porque se puede grabar más fácil porque todas las obras ya están en un solo lugar.

Munch tuvo un contacto constante con la muerte por el fallecimiento de su madre y su hermana a muy temprana edad. ¿Cómo logra representar esta tristeza y el dolor que sintió Munch, además de mostrarlas en sus pinturas? 

Siempre que comenzamos a hacer una nueva película, con los productores tenemos una discusión sobre la mejor manera de contar la historia del artista. En esta ocasión, utilizamos actores para que nos ayudaran a contar la historia lo mejor posible. Ellos no hablan mucho pero si ayudan a la audiencia a entender mucho mejor la personalidad de Munch, su comportamiento y sus relaciones. También utilizamos las cartas para que el espectador pueda adentrarse y entender la personalidad de Munch. Entre más se conozca sobre su vida, es más fácil entenderlo y es más sencillo comprender el significado de su arte, pues fue un artista que sufrió mucho durante su vida y eso se ve reflejado en sus pinturas. Pero eso no significa que es una película deprimente ni nada por el estilo, es un filme lleno de color y de drama. Munch, como muchos otros de los artistas al final del siglo IXX y al comienzo del siglo XX, tuvo que vivir una época muy dura en donde primaban las tragedias, por la muerte de seres queridos por tuberculosis, por el hambre o por la guerra. Son problemas reales que están reflejados en sus pinturas. También, Munch en sus autoretratos fue muy consciente de su cuerpo y de su rostro. La forma en la que analiza su propio cuerpo, refleja las emociones tal y como son en el lienzo, dejando a Munch prácticamente al descubierto. 

¿Qué pintura utilizaría para introducir a una persona al artista que es Munch?

Bueno, para alguien que no conoce nada de Munch creo que comenzaría con El Grito. Solo porque es bastante popular y la pintura sale en todos lados. Además que es una obra bastante humana, una persona sosteniendo su cabeza y gritando, creo que es un momento en el que cualquier persona se puede identificar, pienso que todos hemos estado así en algún momento de nuestras vidas. Así que me pondría a explicar quién era el artista y porqué pintó El Grito y, claro, cómo la pintó y por qué es tan poderosa. Es una pintura muy interesante para analizar, pero si tuviera que escoger otra para tenerla en mi propia casa creo que probablemente sería La mujer en el puente, o el autoretrato en el que está parado al frente de una reloj sin manecillas, pues es una pintura que muestra la mortalidad del ser humano y nos recuerda a todos que hay que apreciar las cosas que tenemos y tratar de disfrutarlas al máximo. 

El Grito se ha convertido en una de las imágenes más icónicas en el mundo del arte, pero no es la única gran pintura de Munch. ¿Cree que El Grito representa todo lo que Munch fue?

No, no creo que El Grito representara todo lo que Munch fue. Como ya dije, la pintura consiguió fama principalmente porque 2 de sus 4 versiones fueron robadas. Así que con eso llegó a los periódicos y se popularizó bastante. No estoy diciendo que no sea fascinante ni que sea poco poderosa, pero no es la pintura que representa a Munch en su totalidad. En su vida, El Grito era parte de un trabajo más grande, que recorría todas las facetas de la vida, incluyendo el amor. Creo este trabajo, con muchas pinturas para que estuvieran en cuatro paredes en un edificio y El Grito es parte de esto. Así que no la identificaría como particularmente significativa. 

¿Qué piensa de la visión que tenía Munch del amor?

Esa es una muy buena pregunta. Creo que no fue el primero de los grandes artistas que no tuvo suerte en el amor. Hay varios que no encontraron al amor de su vida, como Degas y Cézanne. Muchas veces es cuestión de suerte cuando un artista encuentra el amor verdadero, y eso se ve reflejado en su arte. al igual que, cuando no se encuentra esa alma gemela, también se refleja en sus obras. Muchos de los cuadros de Munch son de mujeres, bastantes hermosas, y muchos de ellos son bastante atrevidos. Es decir, a Munch no le dio pena pintar mujeres como criaturas del amor, que disfrutan del sexo, que no siempre están perfectamente peinadas, sino que su pelo es libre. Así que son pinturas bastante reales porque muestran que las mujeres también pueden disfrutar del amor y del sexo tanto como los hombres. Creo que la mayoría de sus relaciones fueron problemáticas y eso también se ve reflejado en sus pinturas, pero a pesar de eso siento que Munch amó mucho a las mujeres, le encantaba retratarlas. Pero, de todas formas, no siento que fuera completamente feliz con el amor. 

¿Por qué las audiencias no deberían perderse de este filme?

Porque no hay nada mejor que puedan estar haciendo que ver esta película. Colombia es un país fantástico y muchas veces hablo de esta cuando estoy en ruedas de prensa en otros países, porque de los 63 países en donde se pasan nuestras películas, Colombia está en el top 10. Pienso que nuestras películas muestran la universalidad del arte y poder del mismo. Creo que estamos viviendo en un mundo en donde muchas personas piensan que ya todo da igual, o que todas las películas son iguales, pero eso no es cierto. Gracias a este tipo de artistas, que simplemente son mejores que muchos otros, permiten resaltar la diferencia y lo bello en el mundo. Y creo que a esos artistas uno puede dedicarles 85 minutos de su tiempo. Muchas personas gastan 85 minutos en Instagram o en Facebook. Así que creo que las personas deberían apagar sus celulares por 85 minutos y dedicar su tiempo en estos grandiosos cines para conocer uno de los más grandes artistas en la historia del arte. No creo que se decepcionen con este filme, porque está lleno de drama, de color, de amor y de lujuria. Es una gran historia y todo fue gracias a la exposición que recolectó 220 obras de Munch, una de las mejores exposiciones en los últimos años. 

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar