Premios de cine Bafta: ya se vive la edición 73 en Londres

En esta ocasión, parte como favorita "Joker", que acumula un total de once nominaciones a los premios concedidos desde 1949 por la Academia británica de artes del cine y la televisión.

EFE
02 de febrero de 2020 - 08:47 p. m.
La actriz Charlize Theron posa a su llegada a la edición número 73 de los premios BAFTA de la academia británica del cine, que se celebra este domingo en Londres.  / EFE
La actriz Charlize Theron posa a su llegada a la edición número 73 de los premios BAFTA de la academia británica del cine, que se celebra este domingo en Londres. / EFE

La 73 edición de los premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas dio comienzo este domingo pasadas las 18.45 GMT en el Royal Albert Hall de la capital británica. (Le puede interesar: "Joker" lidera las nominaciones en los BAFTA)

 Las inmediaciones de la icónica sala de conciertos londinense se engalanaron con la característica alfombra roja por la que desfilaron las estrellas de las películas que optan a llevarse alguna máscara dorada esta noche.

 

 

En esta ocasión, parte como favorita Joker, la historia de villano de Batman protagonizada por Joaquin Phoenix, que acumula un total de once nominaciones a los premios concedidos desde 1949 por la Academia británica de artes del cine y la televisión.

 

 

Le siguen The Irishman, de Martin Scorsese, y Once upon a Time... in Hollywood, de Tarantino, con diez nominaciones cada una, y de 1917, de Sam Mendes, y Jojo Rabbit, de Taika Waititi, que optan respectivamente a nueve y seis galardones. (Lea también: Guillermo de Inglaterra habla de equidad laboral en los Bafta 2018)

A la cita con los Bafta -entregados un mes después de los Globos de Oro y considerados la antesala a los Óscar- también ha llegado el director español Pedro Almodovar, quien competirá por la máscara dorada a la mejor película en lengua no inglesa por Dolor y Gloria.

 



El manchego ya se ha hecho con el galardón dentro de esta misma categoría en tres ocasiones anteriores: La piel que habito (2012), Hable con ella (2003) y Todo sobre mi madre (2000). (Además: Premios Bafta 2018 en imágenes)

En otros guiños a las producciones latinas, Klaus, del también director español Sergio Pablos, está nominada como mejor cinta de animación, mientras que The Two Popes, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, concurre en las categorías de mejor película británica, mejor actor y mejor guión adaptado.

 



El Joker de Phillips competirá por la máscara dorada a la mejor película junto a los gángsters de The Irishman de Scorsese y el homenaje al antiguo cine de Tarantino en Once upon a Time... in Hollywood, en un duelo que se repetirá en los Óscar, donde los tres se volverán a ver las caras por hacerse con la estatuilla a mejor película.

 

 

En esta ocasión, los tres filmes tendrán que medir fuerzas además con Parasite, la aclamada comedia negra del surcoreano Bong Joon-ho, y 1917, la cinta bélica del director inglés Sam Mendes, que ya sorprendió hace un mes en los Globos de Oro al hacerse con los galardones a la mejor cinta dramática y al mejor director.

Estos cinco mismos directores (Mendes, Scorsese, Phillips, Tarantino y Joon-ho) repiten candidaturas al Bafta a la mejor dirección, una categoría en la que no aparece ninguna mujer nominada.

En el apartado a mejor actor, compiten Leonardo Dicaprio en Once upon a Time... in Hollywood, Adam Driver en Marriage Story, Joaquin Phoenix en Joker, Taron Egerton en Rocketman y Jonathan Pryce en The Two Popes.

En la categoría a mejor actriz, las nominadas son Scarlett Johansson en Marriage Story, Saorise Ronan en Little Women, Charlize Theron por su papel en Bombshell, Renée Zellweger por Judy y Jessie Buckley en Wild Rose.

Entre las mejores películas animadas figuran este año la citada Klaus, Frozen 2, Toy Story 4 y A Shaun the Sheep movie: Farmageddon, mientras que Diego Maradona, Apollo 11, American factory, For Sama y The great hack compiten en la categoría de mejor documental.

La gala, que estará amenizada por la presentación del irlandés Graham Norton, tan solo tiene un ganador seguro por el momento: Andy Serkis, director y actor británico reconocido por interpretar a Gollum en las trilogías de El Señor de los Anillos y El hobbit recibirá el Bafta honorífico.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar