Conversatorio de Colombia 2020

hace 4 horas

Primeras críticas de Pantera negra: "Lo nunca antes visto del Universo Marvel"

El Universo Cinematográfico Marvel encara la recta final de su Fase 3 con el estreno de Pantera negra, la aventura protagonizada por Chadwick Boseman que llegará a los cines el 16 de febrero.

Marvel Studios

Un proyecto sobre el que han trascendido las primeras críticas en Estados Unidos, que califican la cinta de Ryan Coogler como "una parte nunca vista del universo Marvel" además de "apasionante, divertida y llena de espectáculo".

La película tiene por ahora una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes y podría ser el proyecto con mayor grado de aceptación entre los críticos que recuerde la Casa de las Ideas. Casi todos los críticos coinciden en señalar su admiración. Entre ellos Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter que argumenta que "no hay duda de que todavía estás en el universo de Marvel, pero esta cinta te lleva a una parte que nunca has visto: un mundo oculto y perdido en África definido por las tradiciones reales y las maravillas tecnológicas que abren un nuevo y refrescante drama, posibilidades visuales y de casting".

"Es como si todos los que han dado vida al proyecto comprendieran la magnitud de lo que representaría Pantera negra, la primera película de estudio basada en cómics con un héroe negro como protagonista desde Blade en 1998", escribió Marc Bernardin para Nerdist. "La oportunidad de llenar cada rincón de su Wakanda ficticio con el mismo nivel de artesanía y detalle generalmente reservado para cintas de época con estrellas británicas. Una oportunidad para contar una historia sobre vidas negras, que importan y no están definidas por su dolor sino por su gloria".

Jimi Famurewa, de la revista Empire, considera que "uno de los mayores triunfos de Pantera negra es hacerte olvidar la rompedora importancia de su mera existencia. Cuando la batalla culminante estalla, alejándose del mundo de la metrópolis arrasada de las películas modernas de cómics, estás demasiado ocupado maravillándote de su entusiasmo, de considerar verdaderamente una revolución y un cambio de juego".

Peter Travers, de Rolling Stone, sigue la línea de sus compañeros y califica Pantera negra como "una cinta épica que no habla ni camina como cualquier otra película de Marvel: un triunfo estimulante en todos los niveles, desde guion, dirección, actuación, diseño de producción, disfraces, música, efectos especiales. Para los niños (y adultos) de color que anhelaron por siempre ver a un superhéroe que se parece a ellos, la primera película de superhéroes negros de Marvel es una oración contestada, una aventura histórica y un nuevo clásico cinematográfico"

The New York Times, bajo la firma de Manohla Dargis, elogió a Coogler por sus escenas de acción pero señaló que su "fortaleza en la dirección está lo más íntimo". "Hay secuencias en Pantera negra que pueden hacerte llorar por el camino que toman y lo que dicen, pero también debido a la sensibilidad que él les brinda. Él también hace algunas elecciones de historias inteligentes", escribió el crítico.

Tampoco faltaron halagados para el elenco comandado por Chadwick Boseman y Michael B. Jordan, entro otros. "Incluso a quienes interpretan un papel menor, [Coogler] les da a su personaje un arco y un punto de vista", escribió Todd VanDerWerff, de Vox, sobre la forma en que el director trata a los actores. Y añadió: "Pantera negra es una película política, y eso significa que todo el elenco debe tener una perspectiva de cómo Wakanda debe lidiar con su problema de sucesión y sus relaciones con el mundo exterior. Que todos los actores tengan argumentos hace que su trabajo sea más sustancial".

Peter Bradshaw, de The Guardian, abogó por el futuro independiente del nuevo superhéroe. "¿Pantera negra llegará a ser otra parte subordinada en el futuro del Universo Marvel? Espero que no: quiero historias donde se enfrente a personas fuera de Wakanda y espero que Nakia tenga una película propia. Lo intrigante de Pantera negra es que no se ve como una película de superhéroes: es más un romance de fantasía con los ojos abiertos: emocionante, subversivo y divertido".

Olive Pometsey, de GQ, resume el significado de la película más allá de sus cualidades artísticas o de entretenimiento. "Esta película es más que un ejercicio de diversidad para Hollywood, es una lección sobre cómo recuperarse y avanzar de los errores de la sociedad. Pantera negra no solo nivela la representación en Hollywood, sino que inspira a la próxima generación de héroes de la vida real, y eso es lo que hace que esta película sea verdaderamente magnífica".

 

últimas noticias

En "Aquaman" se revela la edad de Arthur Curry