“Que haiga paz”: nueva franja de cine de Comisión de la Verdad y Cinemateca de Bogotá

Noticias destacadas de Cine

Ese jueves se inaugura con la proyección del documental “La paz” la programación con obras audiovisuales que aportan al diálogo social alrededor del conflicto armado, pues es el objetivo es que la sociedad reflexione y transite hacia la reconciliación.

Este jueves la Comisión de la Verdad y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) lanzan en la Cinemateca de Bogotá la franja “Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria”, un proyecto que busca generar una conversación alrededor del cine que permite ver y reflexionar sobre su lugar en el conflicto armado colombiano, su valor narrativo y la importancia para la sociedad colombiana de encarar la verdad para poder reflexionar sobre lo que nos pasó y así transitar hacia la reconciliación.

“Que haiga paz” se inaugura con la proyección del documental “La paz” de Tomás Pinzón Lucena, historia que narra las vivencias e ilusiones de una nueva vida de un grupo de guerrilleros en Colombia tras la firma del acuerdo de paz. (Le recomendamos: Tomás Pinzón: “Mi documental muestra que el conflicto tiene cara humana”).

Tras la proyección, programada a las 6 de la tarde, se realizará un conversatorio moderado por Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad, que contará con la participación de Rodrigo Granda, ex canciller de las Farc; Martín Cruz Vega, militante del Partido Farc en proceso de reincorporación; Alejandra Chávez, apoyo a la reincorporación, el director Tomás Pinzón Lucena.

“'Que haiga paz' pretende ampliar la audiencia frente, no solamente a los relatos de violencia que ha vivido el país, sino también a la fortaleza cultural que han desplegado las comunidades que se han visto afectadas por la violencia” señala Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad.

Documental “La paz”

La paz” se podrá ver entre el 29 de octubre hasta el 1o de noviembre a las 6:00 p.m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.

“La paz” se rodó durante más de cinco meses del año 2016 en un campamento del Bloque Alfonso Cano, de las extintas Farc, ubicado en las montañas del Cauca.

Pinzón Lucena logra permear la intimidad de estos hombres y mujeres, permitiendo al espectador conocer sus miedos, sueños e incertidumbres, sobre todo en los días previos al plebiscito, e incluso, el día mismo de la jornada, en el que el ‘No’ se impuso.

El espectador puede ver a una tropa de mujeres y hombres que transita en la incertidumbre para soñar la vida sin las armas.

La paz” ha tenido un importante recorrido por festivales y ha recibido varios reconocimientos. En el Festival de Cine de Cartagena 2019 ganó el premio del público a mejor documental, en el Festival de cine de Lima 23 PUCP ganó, por unanimidad, el premio del jurado a mejor documental, entre otros. Esta cinta es distribuida por Doc.co y cuenta con el apoyo de la Temporada de Cine Crea Colombia.

Por su parte, Tomás Pinzón Lucena está radicado desde hace 11 años en París y actualmente adelanta una maestría de artes y guion, en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Más de “Que haiga paz: Campo visual, conflicto y memoria”

Desde el jueves 5 de noviembre el público podrá ver un programa de cortometrajes disponibles en la Sala Virtual Cinemateca para todo es país. “Verdad indígena” agrupa seis títulos: “El llamado del pueblo Jiw es por la dignidad y la autodeterminación”, “Planes de vida: por la resistencia y la pervivencia, Una historia de fortaleza”, “Resguardo Inga Calenturas”, “Los Nükak, del nomadismo al exterminio”, “La supervivencia del pueblo Kechwa” y “La resistencia de los Hijos e hijas del tabaco, la coca y la yuca dulce”, dirigidos por el macroterritorial Amazonía y Dirección de Pueblos Étnicos - Comisión de la Verdad.

Luego, habrá una conversación con Patricia Tobón Yagarí, Comisionada de la Verdad; Ingrid Serrate, de la Macroterritorial Amazonía de la CEV; y la líder indígena Ana Deida, bajo la moderación de Diego García Moreno, documentalista y presidente de la Junta de Alados, corporación colombiana de documentalistas.

En Sala Capital Cinemateca los días 13, 14, 15, 16, 20, 21 y 22 noviembre (a las 6:00 p.m.) se proyectará la película “Pirotecnia” de Federico Atehortúa Arteaga.

Comparte en redes: