Raphael: “No pretendo dejar ningún legado”

El artista español recibió el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano 2019 por promocionar y difundir la cultura iberoamericana, y por dedicar su carrera a la música, al cine y la televisión.

El cantante español Raphael posa para una fotografía, durante una conferencia de prensa, este sábado en el centro turístico de Playa del Carmen, de la Riviera Maya, donde se entregan los Premios Platino del cine iberoamericano. La gala del domingo se podrá ver en TNT y Caracol Televisión (HD2).EFE

Raphael recibió este sábado el Premio de Honor de la VI edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano por promocionar y difundir la cultura iberoamericana, y por dedicar su carrera a la música, al cine y la televisión. El artista es recordado por las canciones "Yo soy aquel", "En carne viva" o "Mi gran noche", pero en el cine y la televisión ha participado el títulos como "Digan lo que digan", "Sin un adiós", "Volveré a nacer", "El ángel" o "El golfo". (Le recomendamos leer: Premios Platino: ¿qué significa para los realizadores colombianos?).

"Yo ando siempre alterado en los escenarios y que me den un premio por mi cine es una sorpresa y me ha hecho ilusión; estoy encantado", dijo Raphael este sábado en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

El cantante aseguró que no pretende dejar ningún legado, porque éstos se van “construyendo” a medida que se realiza el trabajo.  

"No pretendo dejar ningún legado porque eso se van construyendo. Soy un gran trabajador. Creo que la gente me tiene afecto y cariño y le hablarán bien de mí a sus hijos y a sus nietos. Ese es el legado que me interesa", explicó.

Pero reconoció que recibe con humildad este reconocimiento porque "soy un chicho trabajador, honesto, padre de familia, no me he divorciado, soy padre de ocho hijos, un profesional honrado… creo que soy un buen ejemplo".

Al ser preguntado por qué no tiene un nuevo proyecto cinematográfico desde la película "Mi gran noche" (2015), dirigida por Álex de la Iglesia, el cantante aclaró que de ninguna manera lo ha abandonado. (Le puede interesar: Andrés Baiz: “Como director soy mucho más riguroso”).

"He tenido muchísimas ofertas, pero no ha habido hueco en mi agenda. Y, además, yo no filmo películas, firmo guiones. Dejo de estar en el cine para subirme a los escenarios, y es que yo me entrego a la causa para todo en la vida. Si no, no lo hago", expresó.

Con más de 55 años de carrera, Raphael considera que está más vigente que nunca, con múltiples compromisos en diferentes partes del mundo como Francia, Reino Unido e incluso Rusia, país que acaba de visitar con la gira "Loco por cantar". En mayo iniciará otra gira en Castellón y cerrará en diciembre en Madrid, en conciertos que reunirán a un público "desde los 12 hasta los 90 años".

Los Platino, organizados por Egeda y Fipca, y apoyados por las Academias de Cine, Latin Artis y la Fundación Aisge, destacan así la labor de promoción y difusión de la cultura Iberoamericana por parte de “un artista único, inigualable e irrepetible”. El artista español recibe el galardón tras Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). (Puede leer también: Premios Platino y ONU buscan, con el cine, concienciar a jóvenes sobre cuidado del planeta).