"Roma", la mejor película iberoamericana en los Premios Platino 2019

Por su parte, la colombiana "Pájaros de verano" ganó en la categoría de mejor dirección de arte.

El elenco de la película "Roma" posa en la gala de la entrega de los Premios Platino 2019.EFE

"Roma" fue elegida como la mejor película iberoamericana en los Premios Platino 2019 que se entregaron este domingo en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Los Platino también reconocieron a Alfonso Cuarón como mejor director por "Roma", que partió como favorita con nueve nominaciones, venció en las categorías de mejor guion, mejor sonido y mejor fotografía. 

Colombia fue premiada con "Pájaros de verano" en el apartado de mejor dirección de arte. Angélica Perea, quien recibió el galardón, dedicó el triunfo a todo el equipo del filme dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

"Cristina tengo que decir 1, 2, 3 salvo patria", dijo entre risas Perea en el escenario. (Le recomendamos leer: Premios Platino: ¿qué significa para los realizadores colombianos?).

 
Angélica Perea, directora de arte de "Pájaros de verano", recibe el Premio Platino a mejor dirección de arte.
EFE

 

Colombia se quedó sin el premio a mejor película de animación, categoría en la que competía "Virus tropical" y resultó ganadora "Un día más con vida". Así mismo, el documental "El silencio de otros" le ganó la competencia a "Yo no me llamo Rubén Blades" (coproducido entre Colombia, Panamá y Argentina).  (Le puede interesar: Juan Carlos Arciniegas: "El problema del cine colombiano no es la calidad").

El cantante español Raphael abrió la gala cantando "Mi gran noche" con percusiones caribeñas y electrónicas. El artista fue uno de los grandes protagonistas de la gala puesto que recibió el Premio Platino de Honor por su trayectoria cinematográfica, siendo la película "Mi gran noche" (2015), dirigida por Álex de la Iglesia, la última en la que participó. (Puede leer: Raphael: “No pretendo dejar ningún legado”).

Cuando recibió el tributo, a mitad de la ceremonia, el cantante subió al escenario para dedicar el premio a su esposa Natalia, a sus hijos y a su público "porque sin ustedes todo esto no tuviera sentido". Luego, Raphael cantó "Yo soy aquel".

 
Raphael recogió el Premio Platino de Honor.
EFE

 

El comienzo de la gala

El presentador de la gala, Santiago Segura, ironizó con que los premios son los favoritos "del vecino rubio", en referencia a Donald Trump, porque "de cada cuatro latinos que vienen, tres vuelven hundidos a casa". Agradeció también que los latinoamericanos se hayan opuesto al "muro de hormigón" que quiere construir el presidente estadounidense y, como respuesta, hayan construido "la casa de las flores", en referencia a una de las series nominadas en los premios.

Una referencia que le permitió presentar a su compañera en la presentación de la gala Cecilia Suárez, quien ganó el Platino mejor actriz de teleserie por "La casa de las flores".

El primer premio de la noche lo recibió la cinta paraguaya "Las herederas" a mejor ópera prima. El director Marcelo Martinessi mencionó que este es el primer Premio Platino que se va a Paraguay y dijo que "emociona que se vaya con una historia que celebra la libertad".

La película relata la historia de dos mujeres descendientes de familias adineradas en Asunción, la capital paraguaya, que comienzan a perder su fortuna y se ven envueltas en un fraude que les genera un cambio personal en su percepción de la vida.

Por su parte, el Platino a mejor documental se lo llevó la española "El silencio de otros", dirigida por Almudena Carracedo, ganadora de un premio Goya. La película, filmada a lo largo de seis años, acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista involucrados en la denominada "Querella Argentina" que se puso en marcha el 14 de abril de 2010 ante los tribunales de justicia de Argentina.

Al recoger la estatuilla, la directora dijo que el documental es una "historia de solidaridad entre España y América Latina" y deseó que este galardón ayude a que el documental se puede distribuir en Latinoamérica.

"Campeones" recibió el galardón de cine y educación en valores. Su director, el español Javier Fesser, dijo al recoger la estatuilla que se sintió feliz por haber hecho una película como esta y "darle la oportunidad a unos de meterse en la piel de personas extraordinarias".

La mejor película de animación fue la española "Un día más con vida", dirigida por Raúl de la Fuente, que narra el relato del periodista Ryszard Kapuscinski sobre los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y las terribles consecuencias de la descolonización.

El apartado de mejor montaje lo ganó "El reino", mientras que la mejor música original fue la de Alberto Iglesias para la española "Yuli", dirigida por Iciar Bollaín y protagonizada por Carlos Acosta, que relata la historia de un niño con grandes cualidades para la danza que, gracias al apoyo de su padre, termina haciendo del baile una de sus grandes pasiones. El compositor Alb cuanta ya con 10 Premios Goya y ha estado nominado a los Óscar en tres ocasiones.

El premio Platino a la interpretación femenina quedó en manos de la paraguaya Ana Brunpor su participación en "Las Herederas", y el actor español Antonio de la Torre se llevó el de mejor interpretación masculina por su papel en "El reino".

Desde hace unos años los Premios Platino también reconocen la televisión iberoamericana. Este 2019 la española "Arde Madrid" se quedó con el galardón a mejor teleserie. Cecilia Suárez fue elegida como mejor actriz por "La casa de las flores" y Diego Luna como mejor actor por "Narcos: México".

En su discurso Suárez dijo que el premio, más que la estatuilla era estar nominada junto a actrices extraordinarias a las que admira, mientras que Luna (quien no asistió a la gala) envió un mensaje en el que reivindica a los que invierten sus energías en construir "un lugar más inclusivo y más justo".

860328

2019-05-12T22:20:50-05:00

article

2019-05-12T23:36:35-05:00

lcontreras_78

none

Redacción cine

Cine

"Roma", la mejor película iberoamericana en los Premios Platino 2019

69

8023

8092