“Selena”, la película, podría ser parte del Registro Nacional de Cine de EE.UU.

Noticias destacadas de Cine

La cinta sobre la reina del tex-mex Selena Quintanilla tendría, según Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano en el Congreso (CHC), la misión de aumentar la presencia hispana en este organismo de la Biblioteca del Congreso.

La película Selena (1997), sobre la reina del tex-mex Selena Quintanilla, podría formar parte del Registro Nacional de Cine de Estados Unidos si prospera el pedido realizado por congresistas latinos que quieren aumentar la presencia hispana en este organismo de la Biblioteca del Congreso. (Le puede interesar: Grandes estrenos de Hollywood buscan su sitio en 2021)

Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano en el Congreso (CHC), pidió por carta a Carla Hayden, la bibliotecaria del Congreso, que agregue la película protagonizada por Jennifer Lopez y Edward James Olmos y dirigida por Gregory Nava para que así se pueda asegurar que las “experiencias de los latinos estadounidenses estén bien representadas”.

En la misiva, enviada el 1 de enero y recogida primeramente por el canal NBC, el congresista por Texas indicó que la inclusión en 2021 de Selena vendría a paliar en parte la “continua exclusión de los latinos por parte de la industria cinematográfica”. (Le recomendamos: Gal Gadot y Patty Jenkins estarán en la tercera entrega de “Wonder Woman”)

Y por ello eligió la película biográfica de la estrella de la música texana, cinta que, en su opinión toca temas importantes de “identidad cultural y asimilación” que enfrentan las comunidades mexicoestadounidenses”.

”La película se ha convertido en un ícono querido de la cultura latina y ha tenido un gran éxito en el mercado general, demostrando de una vez por todas que las historias latinas son historias estadounidenses”, aseguró. (Lea también: “Star Wars”: cintas y series pasadas, presentes y futuras en orden cronológico)

Castro indicó que en el futuro se harán eco de otras películas latinas que merecen ser preservadas en la Biblioteca del Congreso, pues presentan la “experiencia” de los latinos estadounidenses.

En caso de que la petición del CHC llegase a buen puerto, Selena se sumaría a otras películas latinas que ya están en el Registro Nacional como La sal de la tierra (1954), I Am Joaquin (1969), Zoot Suit (1981), El Norte (1983), Con ganas de triunfar (1988) y Las mujeres de verdad tienen curvas (2002).

Durante más de un siglo, dice Castro en la carta, las películas han sido fundamentales para la forma en que los estadounidenses se entienden entre sí y la historia del país, y la “continua exclusión” de Hollywood afecta la forma en que los latinos son “percibidos, estereotipados y, con demasiada frecuencia, incomprendidos”. (Le recomendamos: Yo estuve en… la noche que ganó “Parasite”)

Por este motivo el CHC se animó a escribir al Registro Nacional y recientemente a reunirse con estudios, representantes, sindicatos y cineastas, guionistas y actores para intentar solventar la situación.

Más de 25 años después de su asesinato, Selena Quintanilla sigue siendo un fenómeno de masas entre los latinos, como quedó patente en el éxito de la serie sobre la cantante que Netflix estrenó en diciembre pasado y que ya se sabe que tendrá nueva temporada.

Comparte en redes: