"Señorita María" y "Amazona", entre las preseleccionadas por Colombia a los Premios Platino 2018

"La defensa del dragón", "La mujer del animal" y "X500" también fueron postuladas para competir en estos galardones que reconocen lo mejor del cine iberoamericano.

Con informacíon de EFE
30 de enero de 2018 - 03:34 p. m.
Cortesía
Cortesía

Las películas "Señorita María, la falda de la montaña" y "Amazona", "La defensa del dragón", "La mujer del animal" y "X500" son algunas de las postuladas por Colombia para competir en los Premios Platino 2018, que galardonan lo mejor del cine iberoamericano.

"La mujer del animal" de Víctor Gaviria es la que más opciones tiene de ser nominada, pues fue postulada en ocho categorías, mientras que "X500" de Juan Andrés Arango García tiene posibilidades de competir en cinco categorías. Finalmente, "La defensa del dragón" de Natalia Santa fue nominada en cuatro categorías. 
 
Este año 848 producciones iberoamericanas fueron postuladas para los Premios Platino 2018 que se entregarán el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México).

En la quinta edición de los premios organizados por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación Aisge, tiene como novedad la incorporación de dos categorías: mejor interpretación masculina y femenina de miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. Hay que recordar que desde el año pasado las producciones para televisión tuvieron un espacio en estos galardones. 

Las películas dadas a conocer este martes hacen parte de una primera preselección. Las siguientes nominaciones se conocerán el 20 de febrero, y el 14 de marzo se anunciarán las cinco finalistas por cada categoría.

Preseleccionadas por Colombia en las categorías más importantes

Mejor película iberoamericana de ficción
"Demonios tus ojos" de Pedro Aguilera (coproducción con España)
"La mujer del animal" de Víctor Gaviria
"X500" de Juan Andrés Arango García.

Mejor dirección
Laura Mora por "Matar a Jesús"
Víctor Gaviria por "La mujer del animal"

Mejor interpretación femenina
Natalia Polo por "La mujer del animal"

Mejor interpretación masculina
Alexander Betancourt por "Siete cabezas"
Gonzalo de Sagarminaga por "La defensa del dragón"

Mejor largometraje documental
"Amazona" de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck
"Noche Herida" de Nicolás Rincón Gille
"Señorita María, la falda de la montaña" de Rubén Mendoza

Mejor ópera prima de ficción iberoamericana
"La defensa del dragón" de Natalia Santa
"La sargento Matacho" de William González

Mejor largometraje de animación
"El libro de Lila" de Marcela Rincón

Premio al cine y la educación en valores
"La mujer del animal" de Víctor Gaviria
"Mariposas verdes" de Gustavo Nieto Roa

 

Preseleccionadas iberoamericanas


 "Una mujer fantástica" del chileno Sebastián Lelio, "Zama" de la argentina Lucrecia Martel y "Últimos días en La Habana", del cubano Fernando Pérez, se perfilan como las favoritas de la V edición de los Premios Platino del cine iberoamericano.

Son los títulos que aparecen en más categorías en este primer corte decidido por los miembros de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y de las asociaciones nacionales de productores de cada país, en colaboración con las Academias e Institutos de Cine nacionales, que han propuesto las películas candidatas.

En esta primera selección destaca "Una mujer fantástica", nominada al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa y al Goya al mejor filme iberoamericano.

Este filme dirigido por Lelio puede optar a premio en los Platino en ocho categorías ya que está preseleccionada en las de mejor película, dirección, guion, actriz (Daniela Vega), montaje, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de sonido y el galardón especial al Cine y Educación en Valores.

"Zama" aparece en ocho apartados pero con nueve opciones -película, dirección, guion, actor (Daniel Giménez Cacho y Matheus Nachtergaele), montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido.

Y "Últimos días en La Habana" puede entrar en las nominaciones a mejor película, dirección, guion, actor (Jorge Martínez), montaje, fotografía y dirección de sonido.

Junto a ellas, destacan las españolas "La librería", de Isabel Coixet", y "Verano 1993", de Carla Simón, que cuentan con opciones en seis categorías; la dominicana "Carpinteros", de José María Cabral, en cinco, las mismas que la mexicana "Las hijas de Abril", de Michel Franco" y "X500", una coproducción de Colombia, México y Canadá, dirigida por Juan Andrés Arango.

Mientras que la coproducción hispanoargentina "La cordillera", de Santiago Mitre, está presente en cuatro categorías; la brasileña "Gabriel e a Montanha", de Felipe Barbosa, en tres, al igual que la chileno-argentina "Los perros", de Marcela Said.

En los apartados de actuación aparecen nombres como los del mexicano Daniel Giménez Cacho ("Zama"); el chileno Alfredo Castro ("Los perros"); el cubano Jorge Martínez ("Últimos días en La Habana"); el español Javier Bardem ("Loving Pablo") o los argentinos Leonardo Sbaraglia ("El otro hermano") o Miguel Angel Solá ("El último traje").

Entre las mujeres destacan las chilenas Daniela Vega ("Una mujer fantástica") y Paulina García ("La novia del desierto"), la mexicana Ana Valeria Becerril ("Las hijas de Abril") o las españolas Emma Suárez ("Las hijas de Abril"), Maribel Verdú ("Abracadabra") o Penélope Cruz ("Loving Pablo").

Como realizadores, además de Sebastián Lelio, Lucrecia Martel, Fernando Pérez o Michel Franco, están la argentina Anahí Berneri, por "Alanis", la chilena Maite Alberdi, por "Los niños", el venezolano Rober Calzadilla, por "El amparo" o el colombiano Víctor Gaviria, por "La mujer del animal".

En cuanto a las películas documentales, hay títulos como la colombiana "Amazona"; las chilena "El pacto de Adriana" y "Los hijos" o las españolas "Dancing Beethoven" y "Muchos hijos, un mono y un castillo", mientras que el apartado de cine de animación está dominado por las producciones brasileñas, con seis candidatas de 14 títulos.

Al premio a mejor ópera prima optarán largometrajes como el "Bingo: o Rei das Manhas", de Daniel Rexende (Brasil); "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina): "Medea", de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica); "Verano 1993", de Carla Simón (España) o "Temporada de caza", de Natalia Garagiola (Argentina).

Por Con informacíon de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar