Serie documental sobre expediciones científicas de Colombia se lanza este viernes

Más allá de exhibir animales, zonas y riqueza de forma preciosista, "Colombia Bio" es un viaje junto a investigadores a lugares donde antes era difícil ir y que ahora son vulnerables por la minería. También tienen voz los habitantes que han vivido el conflicto y han cuidado esos territorios.

Lilian Contreras Fajardo
09 de noviembre de 2017 - 10:29 p. m.
Cortesía Colciencias
Cortesía Colciencias

Que en Colombia sólo se produce cine de violencia o de humor es una premisa que con el paso de los años los directores de cine han venido desvirtuando, a pesar de que, de acuerdo con las cifras de la taquilla, sea lo que aun prefiere ver la mayoría de los ciudadanos. (Leer "El paseo 4", la película colombiana más taquillera de la historia).

"La sirga", "El vuelco del cangrejo", "La tierra y la sombra" o "El abrazo de la serpiente", la primera producción nacional en ser nominada al Premio Óscar, son claros ejemplos de diferentes historias que se cuentan en el país y que, además, triunfan en diversos festivales o galas de premios internacionales.

Es por eso que 9 cineastas fueron seleccionados para reflejar en 9 documentales las 20 expediciones científicas que desde hace dos años Colciencias realiza en diversas regiones del país y que tienen como objetivo recolectar datos sobre la flora y la fauna. (Leer Estos son los resultados de las expediciones científicas hechas en zonas de posconflicto).

Aunque se trata de un trabajo encargado por una entidad del gobierno, los realizadores escogidos tuvieron libertad de editar sus productos bajo su propio criterio, siempre y cuando usaran la expedición como hilo conductor, mostraran lo que significa ser investigador científico de campo en Colombia, y hablaran de las personas que habitan las regiones.

El género seleccionado para narrar dichas historias fue el documental, pues como dijo recientemente Luis Ospina, "el documental es una cosa viva, trata con gente de verdad, no con personajes escritos en un guion o personajes derivados de la literatura. En el documental trabajamos con fragmentos de la realidad objetiva".

Pues bien, Claire Weiskopf, Patricia Ayala, Óscar Ruiz Navia, Nicolás Ordoñez, Carlos Osuna, Carlos Arturo Ramírez y Juan Pablo Méndez, entre otros, aceptaron el reto de Colciencias y se fueron junto a los investigadores a remotos lugares del paisaje nacional a los que antes era difícil llegar por cuenta del conflicto armado.

El resultado es "Colombia Bio", una serie documental en donde cada realizador impregnó su mirada crítica en un trabajo artístico que no sólo habla de biodiversidad, sino de lo que hay detrás.  La serie será lanzada este viernes 10 de noviembre a las 5 de la tarde en el Jardín Botánico en el marco del cierre de la Muestra Internacional Documental de Bogotá.

En la cita estará presente Ruiz Navia, director de "El Peñón", documental realizado en este lugar de Santander que gracias a sus condiciones geológicas ofrece una de las biodiversidades más particulares del país.

En el audiovisual un científico extranjero cuenta por qué ha dedicado su vida al estudio de estas cuevas, que son las más grandes y antiguas del país. Así mismo, un grupo de científicos explora el exterior de las cuevas mientras que sus habitantes relatan historias llenas de silencios que fluctúan entre el esplendor del paisaje en el que crecieron y los rigores de la violencia que enfrentaron.

Si por algún momento piensa que no vale la pena ver "Colombia Bio" porque ya vio hace dos años "Colombia Magia Salvaje", Juan Fernando López, coordinador de difusión en Colciencias, explica que las diferencias entre ambos productos más allá del presupuesto.

"'Colombia Magia Salvaje' se concentra en mostrar ciertos animales, zonas y riqueza de forma preciosista, maravillosa y perfecta. Nosotros sí mostramos lo que los investigadores están encontrando, pero también hablamos de país. Tenemos obligatoriamente que hablar de la investigación científica que se retoma gracias a que se termina el conflicto en estos lugares", asegura.

Para López, otra gran diferencia entre "Colombia Bio" y otros productos que han llegado a la pantalla de los canales internacionales Discovery o NatGeo son los personajes, los habitantes "que han vivido en esos lugares, que han vivido el conflicto y que han cuidado esos lugares".

Para él, la serie documental es "una historia detrás de la historia", pues también queda en evidencia el problema que enfrentan estas regiones con la firma de la paz, "pues son más vulnerables porque las empresas mineras están encima de todos estos lugares", explica.

A pesar de las bondades del documental, éste sigue siendo un género de difícil exhibición, pues pocas veces tiene el gusto de tener proyecciones en salas de cine. Sin embargo, la serie "Colombia Bio" tiene asegurada su emisión en el Canal Caracol en diciembre próximo, y más tarde en los canales públicos. También seguirán el periplo en diversos festivales de cine y se espera que puedan emitirse en Cine Colombia antes de las películas, esto antes de que puedan ser vistos de forma más masiva.

Otros documentales

Andakí de Juan Pablo Méndez Restrepo. Reflexiona sobre conceptos como la vida, la muerte y el camino que se transita entre ambas. En la época de la Conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde los Andes escapando de las tropas españolas, y así abrió lo que hoy se conoce como Camino Andakí. En este territorio, que vivió la guerra contra Perú, las sangrientas explotaciones del caucho y la quina, y los horrores del conflicto armado, un grupo de científicos y varios lugareños establecen un rico intercambio de saberes que demuestra que la ciencia y el conocimiento tradicional son complementarios.

Tacarcuna de Patricia Ayala. Este documental toma lugar en el Cerro Tacarcuna, el punto más alto de la Serranía del Darién, la cadena montañosa que divide la frontera entre Colombia y Panamá. Ubicado en el Urabá chocoano, es un corredor biológico para las especies que transitan entre Centro y Suramérica y concentra toda la riqueza derivada del cruce cultural entre sus poblaciones afro e indígena. Esta producción transporta a un lugar lleno de ruidos y silencios en el que un grupo de científicos hace una exploración que no sería posible sin los conocimientos ancestrales de sus habitantes.

La Tierra del Agua de Nicolás Ordóñez: El documental se desarrolla a bordo de un barco de la Armada Nacional de Colombia, en el que un grupo de científicos se adentra en Cayo Serrana, uno de los cayos de la remota reserva natural Sea Flower, que abarca un 10% del Mar Caribe, contiene el 77% de los Arrecifes Coralinos de Colombia y constituye la tercer mayor barrera de coral del planeta. Con recursos de alta tecnología, buscan encontrar los puntos de anidamiento de unas esquivas especies vulnerables de tortuga y se sumergen en el fondo de uno de los mares más diversos del Caribe colombiano para entender a la especie que la amenaza: el pez León.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar