"Sólo puedes asustar a otras personas con lo que te asusta también": director de "It"

Este jueves se estrena la película de terror basada en la novela de Stephen King. Lista de ganadores de los artículos exclusivos.

Imagen de la película "It".Cortesía

Este jueves se estrena en Colombia "It (Eso)", adaptación cinematográfica de la novela homónima de Stephen King que el fin de semana pasado, durante su lanzamiento en Estados Unidos, recaudó 123,1 millones de dólares y se convirtió en el mejor debut de la historia para una cinta de terror.

El hombre encargado de dirigir este thriller de terror es el argentino Andy Muschietti, quien en 2013 "Mama". La película cuenta la historia de siete jóvenes rechazados que crecen en el condado de Derry, Maine, que se llaman sí mismos "El Club de los perdedores". Cada uno de ellos ha sido condenado al 'exilio' por una razón u otra; cada uno tiene puesto un blanco en su espalda por la pandilla local de matones ... y todos han visto sus miedos interiores, pues It los sacó a relucir.

"El miedo es universal", dice Muschietti, quien agrega que es un sentimiento con el que todo el mundo puede relacionarse. "¿Y qué podría ser más aterrador que algo que no sólo te ataca, sino que te ataca con lo que más te asusta?", se pregunta.

Es justamente con ese miedo con el que juega el payaso protagonista de la película, que cada 27 años sale de la alcantarilla para alimentarse de los terrores de sus presas elegidas: los hijos de Derry.

Pero los integrantes del "Club de los perdedores" forman un estrecho vínculo para ayudarse a superar sus propios miedos y detener un nuevo ciclo de asesinatos que comenzó en un día lluvioso, cuando un niño pequeño persiguiendo a un barco de papel mientras barría un desagüe de tormentas ... cae en las manos del payaso Pennywise, el payaso bailarín.

"Soy un gran admirador de Stephen King, que fue mi autor favorito creciendo, así que 'It' fue un proyecto de ensueño para mí", afirma Muschietti. "Como alguien que ama hacer películas de horror, siempre me ha fascinado el miedo, y probablemente el momento en que estás más aterrorizado es cuando eres un niño viendo tu primera película de terror. Es una sensación que no tendrás otra vez por el resto de tu vida, así que se ha convertido en un poco de una fabulosa búsqueda de traer esa sensación de vuelta. Eso me ayuda a crear porque creo que sólo puedes asustar a otras personas con lo que te asusta también".

Publicado por primera vez en 1986, "It" se convirtió en un clásico instantáneo y el libro más vendido de ese año. Hoy por hoy el bestseller continúa contando entre las mejores e influyentes obras del indiscutible maestro del horror literario, inspirando numerosos proyectos cinematográficos y televisivos en los años que han seguido.

El título enigmáticamente corto se refiere al villano central de la historia, un antiguo cambiaformas que toma la forma de los temores más profundos de sus víctimas y sale de hibernación cada 27 años para alimentarse de los residentes más vulnerables de Derry, Maine: los niños.

El productor Seth Grahame-Smith dice que el equipo siempre supo que "It" era más que una historia de horror, pues tenía que reflejar los diferentes tonos de la novela. "La historia se desarrolla en un momento determinado en la vida de estos jóvenes que están llegando a la mayoría de edad, por lo que queríamos capturarar el encanto de esos momentos impulsados por los personajes, pero siendo a su vez totalmente petrificante".

David Katzenberg, otro productor, añade que "a lo largo de la película hay momentos en que cada uno de esos elementos aparece en primer plano, por lo que es un equilibrio interesante entre la emoción y el miedo".

El terror de "It (Eso)" se encarna en el payaso malévolo, Pennywise – el devorador de niños, y conocedor del miedo. Bill Skarsgård fue quien asumió el papel de villano, piensa que el payaso "necesita que los niños crean en lo que están viendo y que tengan miedo para comerlos, porque el miedo sazona la carne. Para mí, desde niño y hasta ahora, ese es el concepto más aterrador del mundo".

Representando al "Club de perdedores", el actor Jaeden Lieberher explica que definitivamente lo ideal para los jóvenes a aprender a superar el miedo "porque si los niños no tienen miedo de Pennywise tienen la oportunidad de vencerlo. Pero es realmente aterrador ver todas las cosas malas que les están sucediendo".

Entre los cambios más importantes que hay entre la historia que desarrolla la novela y el guión cinematográfico es la década, pues pasó de 1950 a 1980, algo a lo que Stephen King resta importancia porque para él "lo importante es que mantienen la idea central de Pennywise".

"Los años 50 es cuando Stephen King creció, por lo que fue su generación y el libro refleja los temores de sus años de formación. Stephen siempre dice: ‘Escribes lo que sabes’. Así que quería hacer la película sobre lo que sabemos, niños que crecen en los años 80 y a lo que se temía entonces", sostiene la productora Barbara Muschietti.

Finalmente, el director Andy Muschietti afirma que "It (Eso)" refleja de forma profunda los temores hasta el punto que los fans del libro podrían sorprenderse al ver la película.

El Espectador y Warner Bros. regalan kits exclusivos de "It".

Lista de ganadores

1. Catalina Sánchez Bohórquez
2. Helen Daniela Matallana Montealegre
3. Lippe Nicolás linares
4. David Santiago Belalcázar Bohórquez
5. Jhon Ferro

 

últimas noticias