“Star Wars”: el diálogo real entre Darth Vader y Luke Skywalker en el “Episodio III”

Noticias destacadas de Cine

David Prowse, quien estaba dentro del traje de Darth Vader en "Star Wars: el imperio contraataca", pronunció unas palabras muy diferentes a las que se conocieron en la cinta ya editada. Al parecer, la famosa frase "No, yo soy tu padre" no estaba dentro del libreto original.

Con motivo del 40º aniversario de Star Wars: El Imperio contraataca van saliendo a la luz datos interesantes sobre el rodaje de la que es considerada la mejor película de la saga, el quinto episodio, que dirigió Irvin Kershner. Entre esas curiosidades hay una relacionada con la mítica confesión de Darth Vader a Luke Skywalker, que dio un giro radical a la franquicia y que hubiera sido más sorprendente si se hubiera mantenido el diálogo original. (Recuerde: "Star Wars: Episodio V. El imperio contraataca" cumple 40 años)

Según recoge CBR, David Prowse, el hombre que estaba dentro del traje de Darth Vader, pronunció unas palabras muy diferentes a las que dijo James Earl Jones durante el rodaje de la película. El diálogo de Jones dice la famosa frase "No, yo soy tu padre". Sin embargo, lo que dijo Prowse era muy distinto: "No, Luke, Obi-Wan mató a tu padre". (Le puede interesar: Taika Waititi dirigirá la nueva película de "Star Wars")

Este cambio estuvo hecho a propósito, porque la revelación de que Darth Vader era el padre de Luke y Leia era un giro tan radical, que quería ocultarse lo máximo, lo que incluía no revelarlo en el guion del rodaje, sino añadirlo en los diálogos de Jones en posproducción, ya en los 80 se corría el riesgo de filtrarse spoilers. No obstante, si se hubiera mantenido la versión pronunciada por Browse, esto hubiera tenido un impacto brutal en todo lo que se ha hecho en la saga posteriormente.

El que Darth Vader fuese Anakin Skywalker ha sido la pieza clave de las tres trilogías de la franquicia. Eliminar esta conexión hubiera provocado una auténtica reacción en cadena, afectando principalmente a lo sucedido en El retorno del Jedi, en el que Luke tiene el dilema moral de intentar redimir a su padre, cosa que no hubiera sucedido.

Presumiblemente, Vader hubiera acabado con la vida de Luke, que aún estaría digiriendo que su mentor fuera el asesino de su progenitor. Por otro lado, quizás esto hubiera hecho que el joven Skywalker se hubiera centrado más en la Rebelión y en ganar la guerra, lo que hubiera hecho que la trama de Anakin no fuera tan relevante en el episodio VI. (Puede leer: ¿Cuál es el orden para ver las películas de "Star Wars"?)

Aunque, por otro lado, quizás hubiera sido contraproducente, no hay que olvidar que, en la nueva trilogía, Luke intentó acabar con la vida de Ben Solo cuando eran mentor y pupilo, lo que llevó al joven Solo a abrazar el lado oscuro y convertirse en Kylo Ren.

Quizás algo similar hubiera sufrido Luke al descubrir que Obi-Wan Kenobi fue el causante de la muerte de Anakin. Supuestos que, sin duda, demuestran la importancia de los detalles en Star Wars, en el que un giro en la trama puede cambiar completamente la narrativa de la franquicia.

Comparte en redes: