Steven Spielberg y su nuevo trabajo sobre un hito del periodismo estadounidense

El mítico director de Hollywood reunió a dos grandes actores que nunca antes habían trabajado juntos, Meryl Streep y Tom Hanks, para dar vida a la historia periodística de Los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam.

Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks se juntaron por primera vez para llevar a la pantalla grande uno de los hitos del periodismo: Los Papeles del Pentágono.Foto: AFP

En 1971, 7.000 páginas de archivos clasificados del Pentágono llegaron a las salas de redacción de The New York Times y The Washington Post. Sus periodistas publicaron su contenido, estableciendo así uno de los mayores hitos del periodismo estadounidense, conocido como Los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, a pesar de las repercusiones legales que podían recibir por divulgar archivos secretos de seguridad nacional. Esa es la historia que cuenta la última película del director norteamericano Steven Spielberg.

Su estreno en Colombia está programado para el próximo 1°de febrero. Sus protagonistas, Tom Hanks y Meryl Streep -primera vez que estas dos leyendas de Hollywood trabajan juntos-, son los encargados de personificar al director y a la editora del periódico The Washington Post para el momento en que los documentos secretos llegaron a sus escritorios. El largometraje, que ya se estrenó en Estados Unidos bajo el nombre de The Post, se verá en las salas de cine nacionales con el título "Papeles del Pentágono".

Spielberg confesó en una publicación de El País de España que, para el momento de la publicación de los documentos, que mostraban cómo dos administraciones de Estados Unidos manipularon información sobre la Guerra en Vietnam para dar la impresión de que llevaban la delantera, no se enteró de su contenido. No leía mucha prensa, confesó el director. Después de dos intentos frustrados porque se produjera esta película llegó a sus manos el guión de The Post, de la escritora Liz Hannah, y lo leyó, no con la intención de dirigir la película, sino porque, simplemente, le interesaba el tema.

Pero su plan no le duró mucho. No había acabado de leerlo cuando ya estaba haciendo planes para producir y dirigir la película. “Eran muchos los paralelismos con el momento que estamos viviendo”, sostiene Spielberg. “En momentos así todos somos periodistas. Soy un firme creyente de la libertad de expresión y una prensa libre”, agregó el reconocido director de cine en El País.

(Puede interesarle: Periodismo en el cine, un subgénero de éxito casi seguro)

Para el múltiple galardonado en los premios Oscar, "el verdadero periodismo es el mejor antídoto para ese término horroroso que pone en duda lo que es verdad y lo que no lo es llamado fake news”. Spielberg confesó que es tal su fidelidad al periodismo, que si no hubiera sido director de cine, hubiera sido periodista “y de los buenos”.

Además de su atracción por las historias sobre periodismo, a Spielberg le llamó la atención el papel que tuvo Katharine Graham, dueña y editora de The Washington Post, una de las personas que respaldó la publicación de los Papeles del Pentágono en su periódico. “Me interesó cómo un personaje como ella encontró su voz en un mundo de hombres (...) De no haber publicado estos archivos”, agrega el director, la investigación sobre el Watergate no habría podido llevarse a cabo.

Para Spielberg, su más importante misión en su última producción es que el público vuelva a tener el interés “por saber la verdad, por buscala y defenderla y haga ver el esfuerzo que ello cuesta (...)Lo más importante es defender no el soporte sino la verdad. Porque la verdad nunca pasará de moda”.

(Vea aquí la entrevista publicada en El País de España)