Tilda Swinton volverá a Colombia para filmar película

La artista protagonizará "Memoria", la primera película que el cineasta Apichatpong Weerasethakul rodará fuera de Tailandia. La cinta explorará la historia colonial y cómo la memoria colectiva puede llevar al miedo.

Redacción cine
16 de marzo de 2018 - 08:41 a. m.
Tilda Swinton. / Archivo AFP
Tilda Swinton. / Archivo AFP

Tilda Swinton fue una de las protagonistas de la reciente edición del Festival de Cine de Cartagena (Ficci). Prometió volver al país y lo cumplirá, pues en 2019 rodará un filme bajo la dirección de Apichatpong Weerasethakul, quien participó el año pasado en el evento cinematográfico más importante del país. (Leer Tilda Swinton: “Producir es una forma de ejercer de aliado público”).

Weerasethakul, también conocido como 'Joe', ganó en 2010 la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes con "Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas" y desde hace años prepara una historia sobre la violencia en Colombia. El título tentativo es "Memoria" y sería la primera que haría fuera de su país natal, Tailandia.

Apichatpong Weerasethakul comentó en 2017 durante su participación en el Ficci que de Colombia le interesa saber la violencia y la historia de la colonización para así reflexionar sobre los procesos históricos de su país.

"Cuando era joven estaba fascinado con las historias de aventuras en Tailandia que mezclan animales salvajes y selva. Pero cuando examinas bien, todo proviene de Occidente: europeos y estadounidenses que llegaron con la colonización e idealizaron la selva amazónica. Y luego, los tailandeses y los novelistas fueron influenciados por esto; y luego el cine, también, fue influenciado por este romance de la jungla", explicó el año pasado a la revista estadounidense The Hollywood Reporter.

Hace unos días el cineasta comentó al portal Screendaily.com que como parte de la investigación que adelantó para el filme viajó por Bogotá, Cali, Medellín y Chocó, ciudades en las que visitó cárceles, hospitales psiquiátricos y psicólogos con los que habló sobre todo el conflicto colombiano.

"Durante los 70 y 80, Colombia fue un país muy violento. Cuando conducías, podía haber una bomba y a veces el tráfico se detenía y no sabías por qué. La gente imagina cosas y tiene miedo. La película es sobre esto, sobre el proceso de esperar algo que no sabes", explicó. (Leer El misterioso Apichatpong).

Sin embargo, Apichatpong Weerasethakul no sólo se quedó con la imagen violenta del país, pues dijo que "Colombia es un paisaje activo. Hay un volcán, hay derrumbes, terremotos, minas de carbón, construcciones de túneles", por lo que el paisaje del país será fundamental en los escenarios de la película "Memoria".

Tilda Swinton, quien por estos días promociona el filme "Isla de perros" del director Wes Anderson, aseguró al medio inglés The Iindependent que "Memoria" explorará la historia colonial y cómo la memoria colectiva puede llevar al miedo. También comentó que ella y Weerasethakul han trabajado en este proyecto desde hace una década.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar