Cine gratis

Última función de Festiver en Casa: hoy presentamos "Ladrones de tiempo"

Noticias destacadas de Cine

¿Estás seguro de que el tiempo es tuyo? Este documental, de la alemana Cosima Dannoritzer, investiga cómo el tiempo se ha convertido en el mejor negocio de los últimos años.

Ladrones de tiempo es un documental que narra cómo el tiempo se convirtió en el mejor negocio en los últimos años y que, gracias a Festiver en Casa, alianza de El Espectador y el Festival de Cine de Barichara, se puede ver gratis desde este 11 de mayo a las 8:00 p.m. hasta el 12 de mayo a las 7:59 p.m.

La directora Cosima Dannoritzer combina en esta producción un extraordinario conjunto de imágenes de archivo y conmovedoras historias con el testimonio de varios expertos para abordar el complejo panorama del tiempo. Dannoritzer es una realizadora de documentales con especial interés en la historia, ecología y tecnología. Ha trabajado para varios canales de televisión europeos entre los que resaltan BBC, ARTE, TVE y TVC.

¿Cómo nació la idea de este documental? De acuerdo con Dannoritzer, un día estaba en el aeropuerto y se dio cuenta cómo el tiempo se le iba de sus manos al hacer varios trámites para su vuelo. Ahí encontró que las personas, sin quererlo, ya estaban acostumbradas a perder su tiempo en cosas – como hacer la fila en un banco, cajero, restaurante, supermercado – que estaban predestinadas para alguien más. Ante esto, ¿te has preguntado alguna vez quién debería pagar a quién por todo este trabajo?

“Olvidaros del agua, el petróleo y los minerales raros. Hay un nuevo recurso que todo el mundo quiere: nuestro tiempo. Ladrones de tiempo revela cómo las empresas monetizan nuestro tiempo sin que los sepamos y cómo las redes sociales se han convertido en los nuevos relojeros”, dice Dannoritzer.

También investiga la relación tiempo vs dinero. En algunas ocasiones preferimos ahorrar dinero y gastar más tiempo y, en otras, lo contrario. ¿Cuál es el resultado de esto? Depende del significado que tú le des a la situación y los problemas o soluciones que esto represente para tu vida.

Ladrones de tiempo da la vuelta al mundo para investigar cómo el tiempo se ha convertido en dinero, cómo el reloj ha tomado el control de nuestra vida laboral y personal, y cómo podemos volver a tener el control de este recurso precioso pero finito.

¿Hay manera de reapropiarnos de nuestro tiempo? Sí. Según una entrevista  de Dannoritzer, al periódico español La Marea, lo primero es tener “consciencia del tiempo que tengo y de lo que quiero hacer yo con él. No diré que podemos vivir sin relojes, porque son muy útiles. ¡Tú imagínate hacer un rodaje si no aparece todo el mundo a la misma hora! Pues no podría hacerse. Pero hay que tener los espacios en los que el tiempo esté libre. El tiempo no puede pertenecer a otra persona. Ni ponernos a nosotros mismos bajo presión 24 horas”.

En el documental vemos cómo hay empresas que hacen todo lo posible porque sus trabajadores se queden en el puesto de trabajo e, inclusive, no salgan al baño porque eso es tiempo que pierden, lo que equivale a ganancias. Algunas empresas contabilizan cuánto tiempo duran haciendo sus necesidades, por eso, algunos trabajadores han optado por utilizar pañales y ahorrar tiempo.

Asimismo deja ver la otra cara de la historia. Los empleados que están encerrados en su oficina la mayor parte del día porque necesitan cumplir con sus horarios y el tiempo no les alcanza. Por ejemplo, un empresario de China tuvo que desconectar todos los servicios de su empresa para evitar que sus trabajadores tuvieran sobrecarga y disfrutaran del tiempo con sus familias. Al principio fue difícil adaptarse a esta medida, pero los empleados supieron distribuir su tiempo y mejorar su salud.

¿Por qué siempre nos sentimos obligados a intentar ahorrar tiempo? ¿Por qué nunca parece que haya suficientes horas en el día? ¿Ha estado siempre establecido planificar compromisos sociales, incluso con semanas y meses de anticipación, en lugar de responder a nuestros estados de ánimo o la necesidad de ver un amigo hasta avisándolo con poco tiempo? Son las preguntas que intenta responder Dannoritzer en Ladrones de tiempo.

Entrevista a Cosima Dannoritzer quien se ha caracterizado por sus películas que abordan temas ambientales y tecnológicos. Su película Comprar, tirar, comprar (2010) se emitió en más de 40 países, ganó 12 premios en festivales internacionales e influyó en una nueva ley en Francia. Más tarde, dirigió La tragedia electrónica (2014), viajando a África, Estados Unidos, China y por todo Europa para investigar el tráfico internacional de residuos electrónicos. Actualmente, la directora desarrolla una película sobre la historia de la educación sexual.

¿Cuál es la fascinación que tienen los humanos con el tiempo?

Hoy en día estamos obsesionados con la idea de no perder el tiempo. Siempre queremos hacer algo útil o lucrativo con ello, sino nos sentimos culpables por haber 'perdido' el tiempo, o haber hecho 'nada' en vez de 'ahorrar' o ‘invertir’ nuestro tiempo bien. Es algo que nos ha llegado con el capitalismo industrial que relaciona tiempo y dinero. 

¿Qué significado tiene el tiempo para ti?

El tiempo es algo muy personal y subjetivo, pero también es algo que podemos compartir. Para mi tener tiempo libre a mi disposición es un derecho humano fundamental que debería ser tan importante como el acceso a la educación, el trabajo o el sistema de salud. ¿La razón? Sin tiempo libre no podemos participar como miembros de una democracia y sociedad avanzada.

¿Cuáles son los principales ladrones de tiempo de nuestra sociedad?

Los ladrones de tiempo están por todas partes y es cada vez más difícil escaparnos de ellos. Entonces es muy importante aprender a reconocerlos. Ejemplo: el autoservicio que nos hace cumplir un trabajo que antes hacía un/a profesional con un sueldo, incluso los restaurantes donde se ha convertido en la última moda recoger la comida y limpiar la mesa después. Las máquinas que remplazan empleados y que tenemos que aprender a utilizar. Las redes sociales que quieren nuestros datos, y nuestros ojos concentrados en la publicidad. Con todo esto no me sorprende que mucha gente dice continuamente que no tienen tiempo.

Todos sabemos que el tiempo es igual, pero hay situaciones en las que sentimos que el tiempo se vuelve una eternidad, ¿esto a qué se debe? 

¡Para esta pregunta es mejor preguntar a un niño! En mi documental sale una niña de primaria que está aprendiendo el reloj - por cierto, no es un proceso fácil porque no tenemos relojes internos 'naturales' - y la primera observación que comparte con la profesora es que algunas horas duran más que otras, porque depende si está disfrutando o no.

¿Qué va a pasar en un futuro con nuestro tiempo?

Si no vamos con cuidado, vamos a estar más tiempo que nunca 'trabajando' gratis para los ladrones de tiempo, utilizando máquinas o servicios online que nos permiten hacer un trabajo que hace no tanto tiempo hizo una persona.

¿Cuál es la relación que existe entre tiempo vs dinero? 

Cuando trabajo estoy básicamente vendiendo o intercambiando mi tiempo para dinero. Con el dinero que me dan para esto puedo pagar gastos, disfrutar de actividades en mi tiempo libre o incluso comprarme más tiempo en forma de servicios. Creo que es importante estar consciente de esta relación porque esto nos ayuda a identificar los ladrones de tiempo y a utilizar este 'capital' de tiempo que tenemos.

Por ejemplo, quizá tengo la posibilidad de coger un tren más rápido que es más caro. Si llego antes puedo trabajar más en mi proyecto y ganar más de lo que cuesta el billete, entonces es una buena inversión. Decido utilizar una página web para reservar entradas, me cogen tiempo y, además, me cobran por el servicio. Pero, quizá, me va bien invertir un poco de dinero y tiempo para evitar una cola larga en el cine después, o para tener más tiempo para tomar algo con mis amigos.

Hay muchos momentos en la vida donde podemos hacer este cálculo y luego hacer una buena decisión. Pero lo que no deberíamos hacer es aplicar este sistema cuando se trata de tiempo libre con amigos o familia. Aquí no es el momento para intentar a asignar un valor porque es un valor que no se puede medir en dinero.

En la sociedad siempre criticamos a las personas que son impuntuales y nos hacen perder el tiempo, pero, según el documental estas personas serían las que más aprovechan el tiempo y le dan un uso correcto. 

Bueno, yo soy alemana y tenemos la reputación de creer mucho en la puntualidad. Y, de hecho, aunque el reloj es algo artificial que tenemos que aprender, es también algo muy útil que ha ayudado a la sociedad a avanzar. No se podría hacer un documental si no fuera posible quedar con un equipo de gente a la misma hora. Al mismo tiempo es importante no obsesionarse ¿qué pasa cuando ocurre esto? En una escena en el documental hablamos con trabajadores en una fábrica en los Estados Unidos donde los managers no permiten utilizar el lavabo más que una vez al día porque ven la pausa del lavabo como 'ladrón de tiempo'. Los humanos no somos máquinas y no somos relojes. Necesitamos tiempo libre, sin reloj y sin plan, para recuperarnos, ser creativos y ser seres sociales.

***Festiver en Casa, la alianza de El Espectador y el Festival de Cine de Barichara que tiene como objetivo permitir conectar a la audiencia con el entorno y replantear la manera en la que se vive y se hace parte del planeta, algo muy importante en este tiempo de cuarentena.

También una oportunidad para que el público se acerque al evento cinematográfico que se realiza en Barichara, Santander, y que este 2020 alista la décima edición entre el 17 y el 20 de septiembre. La convocatoria para realizadores está abierta hasta el próximo primero de julio.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.