Se realizará en San Andrés

Un festival de cine se toma el mar de los siete colores

La primera edición del Seven Color Sea Film Festival llega a la isla con películas clásicas, artistas emergentes y un toque de nuevas tecnologías, del 1º al 4 de junio de este año.

Un festival de cine se toma  el mar de los siete colores
“Matar a Jesús”, la única película entre las trece que se presentarán en el festival dirigida por una mujer, Laura Mora. Cortesía

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibe el festival creado por Mauricio Brunetti, productor y escritor argentino; Juan Carvajal, cofundador de The Classics Film Festival, e Ivonne Torres, cofundadora de The Classics, en el cual se le abre un espacio a la industria del cine como prioridad.

En este festival, cuyo nombre hace honor a los siete colores que caracterizan el mar de esta zona colombiana, se ofrecerán varios talleres bajo la dirección de Proimágenes, con el objetivo de capacitar a los interesados en temas relacionados con esta industria, desde la construcción de un libreto y su narración hasta los asuntos legales que regulan el cine.

El propósito del certamen es promover la cultura del séptimo arte a partir de los artistas emergentes, que son quienes están comenzando a incursionar en el mundo del cine, y así mismo incentivarlos, darles ideas y herramientas para que a partir de allí comience una “nueva generación” que rescate la importancia, el vigor y la creatividad de quienes la difunden.

La programación que propone el 7SCSFF, como se conoce al Seven Color Sea Film Festival, contiene una amplia selección de películas de diferentes géneros y hará su apertura con una alfombra roja el viernes 1º de julio, en la que se apreciarán invitados como Felipe Aljure, director de Tres escapularios; Laura Mora, directora de Matar a Jesús, y Víctor Gaviria, director de La mujer del animal.

Esta actividad tendrá lugar en el Teatro Cine Hollywood, con la premier de la película mexicana Sueño en otro idioma, dirigida por Ernesto Contreras. Según Juan Carvajal, uno de los creadores, la idea de hacer este festival es incluir a toda la gente que habita en la isla y así hacer que sea una fuente de orgullo y reconocimiento para los sanandresanos.
Trece películas en total se proyectarán en los días del festival, que también contará con la presencia de diferentes invitados de la industria, clases magistrales y una gran selección de realidad virtual.

La película Matar a Jesús es la única de las trece producciones que está dirigida por una mujer y cuenta la historia de Paula, una joven de 22 años que después del asesinato de su padre se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.

Laura Mora, directora de esta película colombo-argentina estrenada el 8 de marzo de 2018, es una colombiana nacida en Medellín (Antioquia), que con su participación en la primera edición del festival deja en alto a todas las mujeres que hacen parte de la industria del cine.

Además de Matar a Jesús se presentarán producciones internacionales, como Isle of Dogs, película estadounidense dirigida por Wes Anderson; Oh Lucy!, filme japonés dirigido por Atsuko Hirayanagi, y Sergio & Sergei, una coproducción de Cuba y España a cargo del realizador Ernesto Daranas.

Entre las películas locales que se presentarán en el corazón del festival está El día de la cabra, una producción dirigida por el colombiano Samir Oliveros y creada hace poco más de un año que cuenta la historia de dos hermanos adolescentes, Corn y Rita, quienes después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre empiezan una aventura de reconciliación. A partir de este lamentable suceso deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia.

Felipe Aljure también tendrá lugar en el festival con su nueva película, Tres escapularios, que muestra la vida de Nico y Lorena, dos asesinos ideológicos que deben matar a una exguerrillera, cuyas declaraciones provocaron un bombardeo en un campamento guerrillero en el que murieron varios combatientes.

Víctor Gaviria no podía faltar en los Siete Colores. Con La mujer del animal, el prestigioso director colombiano hará parte del cartel del evento. La producción, lanzada en 2016, fue polémica por tocar de una manera escabrosa y dolorosa la historia basada en hechos reales de Amparo, una mujer que era brutalmente maltratada por su pareja, un hombre machista al que le decían el Animal. 

El talento colombiano y foráneo tendrá así un punto de encuentro que comenzará el 1º de junio en San Andrés, brindándole a esta zona su primer festival de cine de talla internacional, que tendrá de fondo el mar de los siete colores, una de las características del archipiélago.

 

últimas noticias

"Terminator: dark fate" estrena primer tráiler