Vuelve a Bogotá la competencia que reta a directores a producir, grabar y editar un corto en 48 horas

Bogotá 48 Hour Film Project se realizará entre el 10 y el 12 de noviembre. A los participantes se les asigna un personaje, una línea de diálogo, un objeto y el género cinematográfico y en 48 horas deben entregar un cortometraje listo para proyectar.

Proyecto 48 es una competencia cinematográfica que reta a los cineastas a escribir, producir, grabar y editar un cortometraje en 48 horas. Durante varios años tuvo el apoyo del canal TNT, que emitía los cortos ganadores de los diferentes países de América Latina.

Proyecto 48 está de regreso con el nombre Bogotá 48 Hour Film Project o Bogotá 48HFP y se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de noviembre próximo.

La dinámica es sencilla pero no es fácil. Cada equipo participante sabe que debe realizar un corto en 48 horas, lo difícil es que sólo hasta el viernes en la noche los organizadores de la competencia asignan un personaje, una línea de diálogo, un objeto y el género cinematográfico que obligatoriamente debe tener el corto que debe tener una duración entre 4 y 7 minutos.

A partir de ese momento el equipo de producción debe trabajar acertadamente para ir produciendo el audiovisual, al mismo tiempo que se está escribiendo, pues el domingo a las 7 de la noche deben entregar completamente editado el cortometraje.

En Bogotá 48 Hour Film Project no importa si se es cineasta experto o un aspirante, no importa si la cámara con la que se graba es de última tecnología o si es la de un celular; lo que importa es tener la habilidad para cumplir con el trabajo en las 48 horas establecidas.

En Bogotá 48 Hour Film Project 2017 todos pueden participar: cineastas, actores, músicos, artistas y creativos audiovisuales. Las inscripciones están abiertas hasta el mismo 10 de noviembre.

Como el reto no es fácil, los organizadores decidieron tener dos novedades este año: la primera es el Bogotá 48HFP School y la segunda el Simulacro Pre-48 para que los participantes aprendan y vivan el desafío antes del evento principal.

Los cortometrajes serán exhibidos en el teatro Fundadores de la Universidad Central (Bogotá) el 16 y 17 de noviembre, y el ganador tendrá la oportunidad de participar en el concurso Internacional Filmapalooza 2018 que será en París,  y los 10 mejores de éste, exhibirán su obra en el legendario festival de Cannes.

Desde que se creó hace 17 años, The 48 Hour Film Project ha realizado competencias en 170 ciudades del mundo y ha contado con 25.000 cortometrajes terminados. El cortometraje ganador de Colombia en 2016 fue "Regresión", el cual compitió con 150 trabajos en Filmapalooza Seattle 2017; allí ganó y participó en el Festival de Cannes, evento cinematográfico donde la protagonista Ximena Rodríguez fue galardonada como la mejor actriz.

 

 

Detalles del Bogotá 48 Hour Film Project
 


Bogotá 48HFP School: se realizará, talleres gratuitos entre el 23 y el 26 de octubre en la Biblioteca Virgilio Barco con el fin de brindar herramientas a los equipos de preparar un cortometraje en 48 horas. En sesiones de 2 horas, durante 4 días se les darán tips de guion, fotografía, arte, derechos de autor, sonido y dirección que podrán tener en cuenta a la hora del evento.


Simulacro PRE – 48: los equipos que estén inscritos hasta el 27 de octubre podrán vivir, como el nombre lo dice, un simulacro del desafío antes del evento principal. Los participantes recibirán un personaje, objeto, diálogo y género sorteado, y deberán entregar el corto el domingo 29 de octubre. Durante el fin de semana recibirán acompañamiento y apoyo de talleristas y organización para afinar sus herramientas y explotar al máximo su talento. La proyección de estos cortometrajes ‘pre -48p será el 2 de noviembre.

Inscripciones
Etapa 1: (fue hasta el 16 de octubre).
Etapa 2: $200.000 Hasta el 31 de octubre
Etapa 3: $230.000 Hasta el 10 de noviembre
 
Kick Off: 10 noviembre. 5pm Aula múltiple, Biblioteca Virgilio Barco.
Drop Off: 12 de noviembre
Premiación: 18 de noviembre