El evento se realiza del 14 al 22 de noviembre

Yesenia Valencia, el sello femenino en la industria audiovisual

Noticias destacadas de Cine

La actriz y CEO de SmartFilms lanza la sexta edición del Festival de Cine Hecho con Celulares en Colombia, la tercera en México y la primera en Paraguay.

¿Cómo llegó la idea de crear un festival de cine hecho con celulares?

La idea se dio hace ocho años en la cabina de Juan Beltrán. Él llegó con la propuesta porque acababa de hacer un casting para la película El paseo 2. Inicialmente pensamos que era muy difícil realizar festivales de cine, pero cuando él dijo “celulares” me pareció una gran idea. Imaginamos los millones de historias que habría detrás de cada uno de esos celulares, contadas o por contar. Así, encontramos un objetivo que es la democratización del cine, para que todo el mundo lo pueda ver y lo pueda hacer.

¿Cuál es la importancia del Festival de Cine SmartFilms en Colombia?

La importancia de SmartFilms es, primero, su propiedad intelectual, porque es un formato único en el mundo y que estamos exportando. Es una marca registrada y esto hace tener un activo muy importante dentro de la industria creativa. Somos un festival de cine masivo, porque todo el mundo puede participar. Ya nos hemos vuelto una estrategia de marketing para las marcas. Además, nos hemos vuelto una plataforma de talento para que los jóvenes sean visualizados con sus historias. Ya llevamos ocho años estructurando SmartFilms, pero realmente llevamos seis años con el festival. Esta es la sexta edición en Colombia, la tercera en México y la primera en Paraguay.

¿Cómo ha sido la organización de este festival 2020 en medio de la crisis sanitaria?

Dadas las circunstancias, nos tocó hacerlo virtual. Entonces, hemos venido trabajando en conjunto para hacer un único marco de festival. Este año arrancamos el 14 de noviembre a las 4:00 p.m. y vamos hasta el 22. Competirán los cinco mejores cortometrajes de México con los cinco mejores cortometrajes de Colombia.

¿Cómo se llevará a cabo el congreso académico de SmartFilms?

A partir del domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., las personas podrán entrar a la plataforma, acreditarse y entrar. La acreditación para los nueve días completos cuesta $60.0000, con lo que podrán ser parte de las sesiones académicas con invitados como Alejandro Speitzer, Michael Kanfer (ganador de un Óscar), Cecilia Roth y muchos más. También las personas pueden pagar la acreditación de $14.000 para disfrutar solo los cortometrajes. Quienes logren asistir mínimo a 48 horas podrán obtener el certificado de la Universidad Externado.

¿Este año las bases para elegir a los ganadores del festival cambiarán en algo, teniendo en cuenta la situación actual?

Nosotros tenemos unos pasos. El primero es la naturalidad técnica, la naturalidad artística. En cada categoría se selecciona cierto número de cortometrajes, luego se somete a votación, en la que participan el jurado, la marca y el público.

En esta oportunidad el festival resalta la labor de las mujeres en el cine con el congreso “Miradas de mujeres”. ¿Cómo ve el trabajo de la mujer en esta industria?

Somos muy jóvenes en este campo, estamos apenas arrancando, pero con futuro. Las historias de las mujeres venden mucho y tienen un toque muy diferente, más sensible. Entonces creo que esto hace parte de toda esa estrategia para empezar a crecer en el gremio audiovisual.

¿Qué tantas oportunidades se les están brindando a las mujeres para que desarrollen trabajos audiovisuales en Latinoamérica?

En SmartFilms, desafortunadamente, el 80 % de los participantes son hombres. Entonces este año quisimos incentivar a la mujer para que haga parte de esto. Por eso la inauguración va a tener a Cecilia Roth, una de las mujeres más representativas del cine latinoamericano, y un congreso en el que se hablará sobre el papel de la mujer en la industria. Cada vez queremos más mujeres al frente de realizaciones audiovisuales, como directoras, camarógrafas, sonidistas y muchos otros roles que pueden hacer muy bien.

¿Qué tanto cambia grabar con celular a grabar con cámaras?

El celular lo puedes poner donde quieras. Por ejemplo, cuando se van a grabar escenas de baño, toca buscar un baño gigante o les toca desarmar el baño para poder grabar. Entonces, con el celular te queda perfecto. El celular hoy en día tiene una tecnología brutal. Hay unos que permiten grabar en 4k y aplicaciones que al descargarlas vuelven la cámara del celular completamente manual.

¿Cómo ve a Colombia en materia de industria audiovisual?

Estamos en un constante crecimiento. Muchas veces creen que nosotros somos extranjeros que venimos a hacer cine en Colombia; pero la realidad es que somos colombianos que están exportando cine a otros países. Cuando llegamos a México y Paraguay, nos dimos cuenta de que Colombia ya está en otro nivel. Somos pioneros de la producción con celular para el mundo.

Comparte en redes: