Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              09 de octubre de 2009 - 02:16 p. m.

                                                                                                                              El lenguaje del color: Sobre la obra de Helbert Ortiz

                                                                                                                              Es difícil imaginar a artistas abanderados de la técnica de la pintura a secas en tiempos en los que el arte contemporáneo suele seducir a las nuevas generaciones.

                                                                                                                              Liliana López Sorzano

                                                                                                                              Aunque empezó a hacerlo desde niño, su futuro universitario no estuvo en las bellas artes, sino en la arqueología y la antropología. Su fascinación por la pintura siempre se nutrió de las posibilidades infinitas de conocimiento que le abrían esas carreras y de las diferentes percepciones de la realidad. Se trataba de descubrir, por ejemplo, que los esquimales tienen una gama infinita de blancos; que la comunidad indígena del Mato Grosso, los Bororos, tiene una variedad de verdes sin fin y que el amarillo es fundamental en los Anassasi de Nuevo México.

                                                                                                                              Todos esos colores, combinados, saturados, alterados, cifrados en formas y en contenidos son la expresión individual del lenguaje de Helbert Ortiz. Desde hace veinte años utiliza únicamente una espátula y pinta en todos los formatos. Suele trabajar simultáneamente en diez obras porque los secados de cada una son muy lentos. Óleo, arena, talco y cuarzo le dan esa textura que considera fundamental “porque saca la pintura del lienzo, la hace ver más viva y con más cuerpo”.

                                                                                                                              Los temas recurrentes, las mujeres, la naturaleza y los trazos infantiles, son sólo un pretexto para crear un lenguaje de color y de juegos visuales, que al fin de cuentas son los que le interesan. No escatima en referirse con convicción al arte conceptual y sostener que es una estafa intelectual y el epítome del grado de irracionalidad en el que ha caído el ser humano.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              “Con el arte la respuesta del ser humano es automática. Me choca la sobrecontextualización del arte. Es como viciar la respuesta innata del hombre hacia la belleza, hacia los sentimientos. Las explicaciones son un filtro que uno crea a la relación entre el individuo y el arte en general. Cuando algo carece de sentido, es necesario explicarlo”, dice Ortiz.

                                                                                                                              La explicación de su obra comienza donde termina el trazo y el gesto plástico porque el fin inmediato es crear una emoción directa. No da muchas razones debido a que cree más en el mundo del espectador y su percepción, y en lo que éste pueda ver y sentir, que en lo que él pueda decir con palabras. No le gusta tomarse demasiado en serio, su trabajo lo considera un divertimento.

                                                                                                                              Así que prefiere hablar de literatura, de Faulkner, de Borges, del teatro Kabuki, de leyendas orientales, de fábulas infantiles, del libro chino Tao Te Ching y de sus artistas héroes como Velázquez, Rothko, Pollock y Bacon, entre tantos otros. Concuerda en que no se puede ser un buen artista sin conocer la historia del arte. “Hemos crecido en la falacia de que hay ideas originales, pero estamos encadenados inevitablemente a un pasado del cual no nos podemos desprender. Saltarse la historia del arte es ilusorio, nada sale de la nada”, comenta.

                                                                                                                              La obra de Ortiz es tan prolífica como variada. A veces cuesta creer que todos los cuadros colgados en la galería son del mismo artista. Muchos críticos han emitido juicios de inmadurez en su obra por un estilo que va en constante cambio, que salta de un estilo a otro, que juega con lo figurativo y la abstracción expresionista, que un día hace una reinterpretación de Velázquez, un homenaje a Monet y otro a Cy Twombly. Asegura que en vez de pedir coherencia a los artistas deberían pedírsela a los políticos.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por eso, confiesa que el proceso de desarrollar un lenguaje se debate siempre entre el ensayo y el error y que gran parte de los universos artísticos se cuajan después de los 70 años de la vida de exploración plástica. “Cualquier proceso artístico es una sumatoria de errores que uno trata de corregir hasta el último día”.

                                                                                                                              Dentro de sus proyectos también están las letras porque planea escribir un libro de anécdotas sobre los artistas que admira. A manera de crónica piensa imaginarse los últimos instantes de la vida de Rothko, el amor imaginario entre la Duquesa de Alba y Goya o los últimos días en Francia de Leonardo da Vinci.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Ortiz lleva 20 años buscando ampliar a través del arte el universo, porque pintar un cuadro o escribir un poema abre ventanas de percepción. No sabe qué pintará mañana pues al final, “uno entiende el arte como entiende la vida, siempre en retrospectiva”.

                                                                                                                              Aunque empezó a hacerlo desde niño, su futuro universitario no estuvo en las bellas artes, sino en la arqueología y la antropología. Su fascinación por la pintura siempre se nutrió de las posibilidades infinitas de conocimiento que le abrían esas carreras y de las diferentes percepciones de la realidad. Se trataba de descubrir, por ejemplo, que los esquimales tienen una gama infinita de blancos; que la comunidad indígena del Mato Grosso, los Bororos, tiene una variedad de verdes sin fin y que el amarillo es fundamental en los Anassasi de Nuevo México.

                                                                                                                              Todos esos colores, combinados, saturados, alterados, cifrados en formas y en contenidos son la expresión individual del lenguaje de Helbert Ortiz. Desde hace veinte años utiliza únicamente una espátula y pinta en todos los formatos. Suele trabajar simultáneamente en diez obras porque los secados de cada una son muy lentos. Óleo, arena, talco y cuarzo le dan esa textura que considera fundamental “porque saca la pintura del lienzo, la hace ver más viva y con más cuerpo”.

                                                                                                                              Los temas recurrentes, las mujeres, la naturaleza y los trazos infantiles, son sólo un pretexto para crear un lenguaje de color y de juegos visuales, que al fin de cuentas son los que le interesan. No escatima en referirse con convicción al arte conceptual y sostener que es una estafa intelectual y el epítome del grado de irracionalidad en el que ha caído el ser humano.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              “Con el arte la respuesta del ser humano es automática. Me choca la sobrecontextualización del arte. Es como viciar la respuesta innata del hombre hacia la belleza, hacia los sentimientos. Las explicaciones son un filtro que uno crea a la relación entre el individuo y el arte en general. Cuando algo carece de sentido, es necesario explicarlo”, dice Ortiz.

                                                                                                                              La explicación de su obra comienza donde termina el trazo y el gesto plástico porque el fin inmediato es crear una emoción directa. No da muchas razones debido a que cree más en el mundo del espectador y su percepción, y en lo que éste pueda ver y sentir, que en lo que él pueda decir con palabras. No le gusta tomarse demasiado en serio, su trabajo lo considera un divertimento.

                                                                                                                              Así que prefiere hablar de literatura, de Faulkner, de Borges, del teatro Kabuki, de leyendas orientales, de fábulas infantiles, del libro chino Tao Te Ching y de sus artistas héroes como Velázquez, Rothko, Pollock y Bacon, entre tantos otros. Concuerda en que no se puede ser un buen artista sin conocer la historia del arte. “Hemos crecido en la falacia de que hay ideas originales, pero estamos encadenados inevitablemente a un pasado del cual no nos podemos desprender. Saltarse la historia del arte es ilusorio, nada sale de la nada”, comenta.

                                                                                                                              La obra de Ortiz es tan prolífica como variada. A veces cuesta creer que todos los cuadros colgados en la galería son del mismo artista. Muchos críticos han emitido juicios de inmadurez en su obra por un estilo que va en constante cambio, que salta de un estilo a otro, que juega con lo figurativo y la abstracción expresionista, que un día hace una reinterpretación de Velázquez, un homenaje a Monet y otro a Cy Twombly. Asegura que en vez de pedir coherencia a los artistas deberían pedírsela a los políticos.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por eso, confiesa que el proceso de desarrollar un lenguaje se debate siempre entre el ensayo y el error y que gran parte de los universos artísticos se cuajan después de los 70 años de la vida de exploración plástica. “Cualquier proceso artístico es una sumatoria de errores que uno trata de corregir hasta el último día”.

                                                                                                                              Dentro de sus proyectos también están las letras porque planea escribir un libro de anécdotas sobre los artistas que admira. A manera de crónica piensa imaginarse los últimos instantes de la vida de Rothko, el amor imaginario entre la Duquesa de Alba y Goya o los últimos días en Francia de Leonardo da Vinci.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Ortiz lleva 20 años buscando ampliar a través del arte el universo, porque pintar un cuadro o escribir un poema abre ventanas de percepción. No sabe qué pintará mañana pues al final, “uno entiende el arte como entiende la vida, siempre en retrospectiva”.

                                                                                                                              Por Liliana López Sorzano

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar