Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que comenzó como el sueño de construir una cuarta biblioteca pública para Bogotá, se convirtió en un ambicioso proyecto de 23 mil metros cuadrados liderado por la familia Santo Domingo. Hoy, este complejo alberga una megabiblioteca, un teatro de talla internacional y diversos espacios dedicados al arte y la cultura.
Quince años al servicio del arte
Este martes 14 de mayo, el Teatro Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas a un selecto grupo de invitados para celebrar una década y media de historia cultural. La velada comenzó con un cóctel de bienvenida, seguido por las intervenciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y del empresario Alejandro Santo Domingo, quienes destacaron el impacto del centro cultural en la ciudad.
“Hace quince años empezó a gestionarse un sueño: aportar a la construcción de una cuarta biblioteca para Bogotá. Esa idea fue creciendo hasta transformarse en lo que hoy conocemos como el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y un teatro de clase mundial.
“El Teatro Mayor fue concebido como un escenario de excelencia para artistas nacionales e internacionales, y como un espacio abierto, plural y accesible para toda la comunidad. Hoy, quince años después de su apertura, celebramos su permanencia. Más de dos millones y medio de personas han disfrutado aquí de la música, el teatro, la danza y la ópera”, expresó Santo Domingo.
Una noche de ópera y cultura
La celebración cerró con broche de oro gracias a la puesta en escena de “La coronación de Popea”, una de las óperas más audaces del siglo XVII, originalmente titulada El Nerón. Esta obra, considerada una de las primeras óperas de la historia, aborda temas como el poder, el amor, la pasión y la venganza.
La producción estuvo a cargo de la orquesta francesa Le Poème Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre, y contó con un elenco internacional de cantantes provenientes de varios países de América del Sur.
Pedro Salazar, director escénico de la obra, compartió detalles sobre esta puesta en escena: “Esta es una ópera muy especial porque marca los inicios del género. Monteverdi, conocido por su música sacra, empezó a explorar la expresión emocional a través del canto. En esta obra se logra una conexión íntima entre la música y las emociones más humanas. La escenografía es sublime, con una perspectiva mágica que se transforma al ritmo de la partitura de Monteverdi”.
Funciones disponibles: La coronación de Popea continuará presentándose en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el viernes 23 de mayo a las 8:00 p.m., y el sábado 24 y domingo 25 de mayo a las 5:00 p.m.
Te puede interesar: Las noticias que son tendencia en entretenimiento
