El youtuber que presentará un programa de opinión y humor

Hoy se estrena por HBO “Chumel con Chumel Torres”, un talk show que abordará temas políticos y sociales latinoamericanos con un toque de sátira e ironía.

El youtuber Chumel Torres.

¿Qué pasa cuando le quieres explicar a todo el mundo lo que sucede en tu país, tienes un teléfono inteligente y, además, tienes un gusto por la comedia de Stephen Colbert y Jon Stewart? La respuesta la tiene el mexicano José Manuel Torres Chumel, un ingeniero mecánico de Chihuahua, quien en diciembre de 2012 creó un canal en YouTube llamado El pulso de la República, sobre temas de interés nacional e internacional  con irreverencia, sátira y libertad.

Ese mismo año, previo a las elecciones, "Chumel" publicó en su Twitter mensajes en los que criticaba la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, entonces precandidato del Partido Revolución Democrática. Sin saberlo, 140 caracteres fueron suficientes para que pasara de hacer catéteres médicos en un laboratorio a aparecer en televisión y escribir columnas de opinión para periódicos de su país.

"El Pulso de la República es un proyecto que empecé con unos amigos. Somos como un noticiero de comedia para las redes”. Dos personas se encargan de escribir el guion, una de ellas le da el toque periodístico a los temas. Mientras que "Chumel" busca un estilo con el que la gente se sienta identificada, pues eso que lo indigna a él, también nos puede indignar a todos.

Este comediante, que dice haber sido de niño un  “nerd” fanático a los comics y que idolatra a Humberto Ramos, autor de Spiderman, hoy es considerado en México como el personaje que le cambió la cara al debate político y social, pues se atrevió a decir lo que muchos pensaban, pero que poco o nada se hablaba en los grandes medios de comunicación.

“No competimos con la credibilidad, competimos por la calidad. Siento que ahora los medios de comunicación están pagando sus pecados. Me duele mucho que haya falta de información y falta de opciones, lo bueno es que ahora la gente puede elegir qué ver”.

Su apuesta fue innovadora en cuanto al estilo en que lo presentó, a tal punto de que hoy su canal tiene cerca de un millón y medio de seguidores y más de 162 millones de reproducciones, y hoy, hasta los canales que le dieron la espalda quieren tenerlo en su parrilla de programación.

"Chumel" no había querido aceptar hacer un programa de televisión de gran formato, pero HBO le ofreció llevar su formato a la pantalla chica, respetando la forma en que presenta el contenido y su opinión. “Lo que me preocupaba era poder decir lo que quiero en mi lenguaje, y creo que esto solo me lo da el poder hacerlo con completa libertad editorial”, dijo.

Aunque no descuidará su canal en YouTube, fue una de las cosas que pidió no dejar de hacer, "Chumel" considera que la nueva apuesta del canal de televisión por cable es “un noticiero en el que estamos investigando notas que parece que no tienen suficiente relevancia”.

Es así como el grupo de amigos con los que escribía y producida El pulso de la República, se ha convertido en todo un equipo de escritores, entre los que están dos periodistas que realizan la investigación de los temas que tratan. Como no le gusta que le revisen el guion o le impongan un tema, él también hace parte de esos consejos de Chumel con Chumel  Torres.

Si bien reconoce que no es periodista, considera que en estos cuatro años ha creado a través de  su canal de Youtube la credibilidad suficiente en el público para que tomen en serio sus comentarios, muchas veces tajantes, sobre los temas actuales de la política mexicana.

“La idea es que las problemáticas nazcan en México, pero que se vaya entretejiendo a todos los puntos de Latinoamérica. La mismas historias que a todos nos duelen”.

Durante 30 minutos, este ingeniero mecánico de 34 años, presentará hasta diciembre la primera temporada del programa que combina la realidad política latinoamericana con la sátira y la opinión desde la perspectiva de un youtuber. No será un monólogo del presentador, sino que se busca sea un encuentro con personajes públicos y de actualidad.

Actor de doblaje

"Chumel" es un personaje con una creatividad, calificado por los medios mexicanos como de un ingenio inagotable, y así lo demuestra. El comediante hizo parte de la película animada La Vida secreta de tus mascotas, en la que interpretó, en la versión para Latinoamérica, a “Buddy”, un perro salchicha muy estudiado.

“Es una de las experiencias mejores que me han pasado. Mucha gente se queja, ‘es que no eres actor de doblaje’, pero la verdad nadie lo es, todo el mundo empezó en un punto y sino reclámale a Tom Hanks, porque le ofrecieron Toy Story”, comenta entre risas. 

Temas relacionados