Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 3 horas

Consejo Electoral no declarará elección de candidatos inhabilitados

La advertencia fue hecha a propósito de casos como Puerto Gaitán y Villavicencio.

El Consejo Nacional Electoral advirtió este miércoles que por mandato constitucional en ningún caso declarará la elección de candidatos inhabilitados.


El presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, dijo que si aparecen circunstancias inhabilitantes y prueba de ello, "naturalmente las comisiones escrutadoras y el Consejo Electoral deberán abstenerse de declarar las respectivas elecciones".


La declaración de Vives se dio al ser preguntado por el caso de Juan Guillermo Zuluaga, aspirante del Partido de La U, quien hace 4 años cuando estaba respaldando la candidatura a la gobernación de la actual senadora Maritza Martínez, prometió al líder comunal del barrio 7 de Agosto, Oscar Rozo, $10 millones y una motocicleta si apoyaba esa candidatura. Frente al polémico tema, este miércoles fue interpuesta la denuncia para que la Fiscalía establezca su indagación del caso.


De otro lado, se conoció que a un candidato a la alcaldía de Puerto Gaitán le van a dictar medida de aseguramiento. Aún así, no hay nada en concreto que se conozca en Bogotá. Sin embargo, el magistrado Vives aclaró que una denuncia y hasta una medida de aseguramiento no son constitutivas de inhabilidad. Para todos los casos debe existir una condena ejecutoriada para generar la inhabilidad.

Temas relacionados