Detectan zonas donde sería alterado orden público por resultados electorales

El ministro del Interior se refirió a Moñitos y Ciénaga de Oro, en Córdoba.

Frente a las amenazas de realizar asonadas en Moñitos y Ciénaga de Oro, como las que se presentaron hace cuatro años en estos municipios de Córdoba, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, advirtió, durante la Comisión de seguimiento Electoral de Montería, que no se van a permitir disturbios por resultados electorales.

“No se van a repetir los hechos ocurridos hace cuatro años en Moñitos y Ciénaga de Oro, donde hay amenazas de promover asonadas. Las personas que las han hecho ya están plenamente identificadas y reiteró desde hoy que esos hechos, cualquiera sea el resultado electoral, no se van repetir. No se va a tolerar ningún tipo de constreñimiento al elector”, aseveró.

Así mismo, el jefe de la cartera política anunció que todo el operativo para llevar a cabo las elecciones en el departamento de Córdoba, está totalmente realizado, en lo que tiene que ver con orden público y logística.

Igualmente invitó a los candidatos para que cumplan con los reportes de gastos de campañas para lograr la transparencia en el proceso de financiación.

De otro lado, se conoció que desde el mes de marzo hasta este martes, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), ha recibido 1.363 denuncias, siendo la  trashumancia, o fraude en inscripción de cédulas, el delito más reportado con 223 denuncias, correspondientes al 16,36% del total.

El ministro Vargas Lleras explicó que la URIEL ha recibido 66 denuncias que corresponden al departamento de Córdoba, de las cuales 14 son por violencia a las normas de publicidad política, 8 por corrupción y/o constreñimiento al sufragante.

Temas relacionados