Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 26 mins

Ni Mockus ni Araújo estarán en el tarjetón a la alcaldía de Bogotá

La Registraduría aclaró que los espacios de esos dos candidatos, que se habían sorteado hace un mes, quedarán en blanco y sin foto de los dos políticos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que ni Antanas Mockus, ni Dionisio Araújo, quienes renunciaron el viernes a sus candidaturas, aparecerán en el tarjetón para la alcaldía de Bogotá.

Aunque inicialmente se pensó que iban a aparecer con sus fotos con un símbolo de "campaña retirada", ahora estarán en blanco esos espacios.

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que simplemente quedarán las casillas en blanco.

Al hablar de los términos legales de la renuncia de Antanas Mockus, quien declinó su aspiración el viernes sobre las 10 de la noche, Sánchez aseguró que ésta sí se dio dentro de los tiempos.

Según él, el plazo del 30 de septiembre era para completar la cuota de género y reponer una candidatura por inhabilidad.

Además, técnicamente esa era la "hora cero" para iniciar el proceso de imprimir las tarjetas electorales y el mismo censo electoral.

Por razones legales, los candidatos pueden renunciar hasta una día antes de los comicios.

Tarjetas electorales

Esta semana la Registraduría comenzó esta semana la impresión de 137 millones de tarjetas electorales para los comicios en todo el país.

Esas tarjetas serán para que los cerca de 31 millones de colombianos habilitados para votar puedan sufragar.