La 'Feria del Millón', arte para nuevos coleccionistas

El evento, que se realizará del 25 al 27 de octubre en el Centro Creativo Textura, reafirma un nuevo mercado de coleccionistas: todas las obras cuestan máximo $1 millón. Artistas jóvenes y sin representación de galerías exponen allí sus trabajos.

Una de las salas de la primera edición de la Feria del Millón, ocurrida el año pasado. / Cortesía – Feria del Millón

La gente que no tiene ninguna relación con el arte dice —y casi siempre con razón— que es imposible entender la obra de muchos artistas. Que no les llega. Que están en un mundo por completo distinto al que ellos viven. Que jamás, por mucho dinero que tengan, invertirían sumas infinitas en una pintura o una escultura. Justo contra esos lugares cada vez más comunes quiere luchar la Feria del Millón, una de las ferias de arte que comienza esta semana, que irá del 25 al 27 de octubre: las obras —todas pertenecientes a artistas sin representación en galerías, artistas de cualquier edad que empiezan su camino— cuestan máximo $1 millón y tienen el propósito de acercar al público general al arte. Justo a ese público que dice ignorar los significados del arte.

La idea fue de Diego Garzón —editor de SoHo— y Juan Ricardo Rincón —encargado de diseño del Centro Creativo Textura, donde se realiza la feria—, quienes se reunieron el año pasado con el propósito de presentar artistas por completo desconocidos con un portafolio valioso. Al mismo tiempo, el objeto de la feria es crear un nuevo grupo de coleccionistas, lejos —tal vez muy lejos— de la esfera millonaria que explota el resto del mercado artístico. En una entrevista con este medio, durante la primera edición de la feria en 2013, Garzón dijo: “Uno va a ARTBO y queda antojado, pero la gente lo piensa dos veces al ver los precios. Aquí es distinto. Hay gente que le mete un millón a un iPhone o a un televisor. ¿Por qué no metérselo a una obra de arte?”

El modelo de la Feria del Millón es bastante diferente al del resto de ferias que suceden durante el mismo fin de semana —ARTBO, Sincronía, Bacú y Odeón—: la feria, ni tampoco el centro donde se desarrolla, recogen dinero por comisión al vender las obras de arte y los artistas no pagan para exhibir su obra. Con esas bases, el año pasado se vendieron 92% de las obras. Gracias a ese modelo, quizá, este año recibieron 742 portafolios de diversos artistas, con múltiples propuestas temáticas y técnicas. Un equipo conformado por Álvaro Medina —crítico de arte—, María Belén Sáez de Ibarra —curadora—, Estefanía Sokoloff —gestora cultural— y Ana María Millán —curadora y artista— escogió 51 de ellos. “Si el arte se quita esa fachada de solemnidad, ayudaría un poco —dijo Garzón—. Y el arte finalmente es eso: una expresión igual que el teatro, el cine, el libro: tiene que dar un placer a quien lo disfruta”.

Entre los artistas seleccionados para esta edición están Alejandro Sánchez, Carolina Gómez, Catalina Moreno, Cristina Rodríguez, Pablo Adarme, Mateo Pizarro y Tahanty Jacanamijoy. En esta edición, la feria abrirá una sección bautizada Voltaje, que recoge la obra de 12 artistas que combinan arte y tecnología a través de técnicas de computación y digitalización. Adriana Salazar, Carlos Bonil, Carmen Gil, Juan Cortés y Juan Melo estarán entre los participantes. Junto con ella vendrá una programación académica que acercará al público a las nuevas tendencias del arte y a sus procesos de creación. Todo esto tiene un solo objetivo: atraer al público que, muchas veces, prefiere alejarse del arte.

Del 25 al 27 de octubre, del mediodía a las 8 p.m. Consulte más información en www.feriadelmillon.com.co.

 

523433

2014-10-22T09:37:08-05:00

article

2014-10-22T09:37:08-05:00

none

Juan David Torres Duarte

Entretenimiento

La 'Feria del Millón', arte para nuevos coleccionistas

55

3401

3456

Temas relacionados

 

La memoria de las mujeres del Caribe

“Dulcecitos”, el nuevo tema de Piso 21