Festival Colombia al Parque revela su cartel 2017

El evento comenzará el 25 de agosto con Sixto Silgado "Paíto" y Los Gaiteros de Punta Brava.

Sixto Silgado "Paíto" y Los Gaiteros de Punta Brava. Cortesía

Sixto Silgado "Paíto" y Los Gaiteros de Punta Brava serán los encargados de inaugurar oficialmente la XVI versión del Festival Colombia al Parque que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de agosto. La cita inaugural será en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, lugar donde Paíto y la agrupación conformada por sus hijos y pupilos presentarán desde las 7:30 de la noche un completo recorrido musical por la obra de este campesino, músico tradicional y último exponente de la gaita negra colombiana.

El festival Colombia al Parque, que este 2017 tiene como eslogan Nuestra Fiesta, continuará el sábado 26 de agosto con una jornada dedicada a los sonidos campesinos, parranderos y llaneros en la Media Torta y el Parque de los Novios.

En el primer escenario tocarán Los Chamico de Salento, el Ensamble Llanero del programa Crea; Los Reales del Nevado, primer grupo de la localidad de Sumapaz que se presentará en un festival al parque y "El Indio" Pastor López de Venezuela.

En el Parque de los Novios, ese mismo sábado, el público podrá deleitarse con la música afro de Colombia y Latinoamérica, por lo que estarán presentes Ceferina Banquez, exponente de los cantos ancestrales de la población de Guamanga en Montes de María, Bolívar; Rancho Aparte, agrupación que además de realizar un importante trabajo social en Quibdó es exponente de la auténtica chirimía chocoana; el legendario y no menos importante Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque y Cimarrones de Perú, una banda con más de 20 años de trayectoria que mezcla la música afroperuana con el jazz, el reggae y el rock, y de la cual hacen parte varios herederos vivos de la cultura afroperuana como Rosita Guzmán y Marcos Mosquera (quien toca con las también reconocidas agrupaciones Novalima y Afrocandela). Al cierre de la programación de este día en el Parque de los Novios habrá un show sorpresa con una agrupación de Bogotá y Palenque que lanzará su nuevo álbum.

En el último día de Colombia al Parque 2017 en el Parque de los Novios se escuchará la música regional mexicana y el vallenato. El festival contará con dos invitados de primer nivel, el famoso Nortec Collective de México y al cierre el maestro Jorge Oñate, que llega al festival a presentar el gran show con el que celebra sus 50 años de vida artística. Esto no será lo único, la bandola, el tiple, la guitarra, las músicas de las dos costas colombianas, el joropo y la música tradicional de gaita también se sumarán a esta jornada; y el festival contará por primera vez con la participación de tres DJ’s invitados de lujo, quienes se presentarán en una tarima alterna durante los cambios entre artistas.

Se trata de Sonido Confirmación de México, que representa a la cultura popular de los sonidos mexicanos que desde hace más de medio siglo llevan las fiestas a los barrios populares; y de Los Guaqueros, un dúo de exploradores de joyas musicales compuesto por Mario Galeano (integrante de Frente Cumbiero, Ondatrópica y Los Pirañas) y Mateo Rivano (más conocido como Barba Roja, quien además es coleccionista y ha realizado portadas de discos para artistas como Meridian Brothers, Romperayo, Jorge Drexler y Carmelo Torres y Los Toscos).

La programación día por día puede consultarse en este enlace.

últimas noticias

Janet Jackson luchó contra la depresión

Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba