
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La próxima semana se lanza en Bogotá la edición número 54 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, evento que entre el 13 y el 29 de junio revivirá "las viejas tradiciones que lo convirtieron en uno de los eventos culturales más importantes del país y que hoy forman parte del patrimonio nacional", dicen los organizadores.
La fiesta huilense se vivirá el 28 de mayo en el Teatro mayor Julio Mario Santo Domingo desde las 8 de la noche. Allí, los espectadores gozarán el baile del Sanjuanero, música, rajaleñas y comida típica para lanzar las fiestas de San Pedro en Neiva a finales de junio.
Grupos folclóricos del Huila, parejas de baile y todo tipo de espectáculos propios de estas fiestas animarán el show de lanzamiento, que este año tendrá como invitados especiales a países como México, Argentina, Ecuador y Chile con representantes de su folclor que participarán en el Festival Folclórico en las fiestas Sampedrinas. Al lanzamiento asistirán la Señorita Colombia Paulina Vega Dieppa, la Reina nacional del Bambuco 2013 Natalia Andrea Fernández, así como varios huilenses ilustres.
Retomando el lema "Péguese la rodadita", Neiva será el escenario de muestra folclóricas, encuentros de danza, concursos musicales, ferias, cabalgatas, y todos los eventos que conforman el festival que comienza el 13 de junio.
Este año el Festival Folclórico abrirá con una "Parada Sampedrina", que constituirá una novedad en las fiestas y se inaugurará con un espectáculo de juegos pirotécnicos en el Estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid de Neiva y la presentación de comparsas de los más importantes grupos artísticos del departamento, entre otras.
Un poco de historia
El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco nació hace 54 años en honor a San Juan Bautista; se trataba de una fiesta de diez días en el mes de junio con actividades en las que intervenía el pueblo.
La fiesta de San Juan tenía un carácter rural, se realizaba en el campo, a la orilla del río con el tradicional asado huilense, y San Pedro se conocía como una celebración urbana, con cabalgata, pólvora y mucha música. Bailes, bambucos, actos oficiales, concursos y buena comida amenizaban la fiesta, la región entera festejaba desde entonces una cosecha de ferias a ritmo de bambuco, pólvora y días enteros de cultura y tradición.
A partir de 1960, las fiestas se fortalecieron con una gran oferta cultural y con esto el Festival logró ser considerado como Patrimonio Cultural de la Nación y ha adquirido una identidad propia en el departamento del Huila y es ampliamente reconocido en el resto del país.