Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fundación Teatro Odeón, una apuesta al arte sin pretensiones

Su sede es el antiguo Teatro Popular de Bogotá.

Daniella Sánchez Russo

03 de abril de 2012 - 03:00 p. m.
PUBLICIDAD

Con intervenciones, exposiciones y talleres de artistas como Philippe Poupet, Adriana Salazar, Charlie Jefferey y Miller Lagos, la Fundación Teatro Odeón se posiciona como un espacio que tiene como propósito promover el arte contemporáneo en la ciudad. Recientemente, una de sus fundadoras fue invitada a exponer el proyecto a la prestigiosa Universidad de Columbia.

Las ideas son múltiples y quizá poco divulgadas, se revuelven dentro del afán de la juventud y de un amor desmedido hacia el arte, uno que esperan transmitir a los ciudadanos bogotanos, especialmente a aquellos que creen que esta disciplina se hace y se disfruta bajo la mirada de expertos. Empezaron con un espacio inmenso y vacío, pero con una tarea concreta: realizar la primera feria de la Fundación Teatro Odeón, que tuvo lugar en octubre del año pasado, y que fue paralela a las ferias Artbo y La Otra. Sin embargo y dado al éxito del evento, sus fundadoras Juliana Steiner, María Fernanda Currea y Tatiana Rais, decidieron hacer de Odeón un espacio que, estando en permanente transformación, ofrece mes tras mes una programación dinámica y versátil en música, cine, teatro y arte contemporáneo.

La sede de Odeón es el antiguo Teatro Popular de Bogotá, un lugar que antes de que se inaugurara la feria –que tuvo un poco más de tres mil visitantes-, llevaba casi una década en el olvido. No obstante, desde hace un poco menos de seis meses, la vieja casa ha sido una apuesta cultural en la ciudad de Bogotá, plataforma de conciertos como el del afamado músico Nicolás Jaar y promotor de intervenciones artísticas como la que propuso la Fundación 4-18 en noviembre del año pasado, que tenía como propósito contar la historia del teatro a través de fotografías, videos y dibujos. “En Bogotá los espacios que existen son convencionales, se mueven entre los museos y las galerías de arte, por lo que la apuesta de Odeón es que se intervenga el lugar, que se experimente con él bajo el propósito de ampliar la oferta de arte que se tiene en la ciudad”, afirma Currea.

Read more!

Odeón cuenta con la colaboración de la Alianza Francesa y de la Universidad de los Andes. Del lado de estas instituciones se han entregado al público talleres como el que dictó el artista francés Philippe Poupet el pasado mes de febrero y creado el proyecto Cadáver Exquisito, que busca, a través de la experimentación de la corriente dadaísta, hacer una película por pedazos hecha por y para los visitantes del Teatro. En palabras de Tatiana Rais: “Con estos proyectos queremos ampliar el público que visita los espacios artísticos para que se acerquen a él sin prevenciones, sin el pensamiento de que se necesitan códigos ni conocimientos especiales, para que los ciudadanos puedan no sólo observar el arte sino crearlo, no sólo saber sobre un artista sino conocerlo”.

En este sentido, Odeón contó el pasado 9 de marzo con un performance del artista inglés Charlie Jefferey llamado La oficina del paisaje imaginario, entornos húmedos; una instalación que tuvo como intención atacar una estructura física concreta, en esta caso una oficina, por medio de plantas que intentaban recordar los flujos de energía en la vida cotidiana. Próximamente, en el mes de mayo, estará presente el artista ecuatoriano, Oscar Santillan, quien, a través de fotografías, videos, esculturas y dibujos, buscará mostrar un poco de su joven mundo –el artista solo cuenta con 32 años y ya ha exhibido en diversos museos de Nueva York, Londrés, Washington y Madrid, y ha sido merecedor del premio Salón de Julio–.

Read more!

Así mismo, para el segundo semestre del año se espera una intervención de la colombiana, Adriana Salazar, quien traerá a contexto la residencia artística que expuso el año pasado en el Akiyoshidai International Village de Japón con el nombre de Moving Plants (Plantas en movimiento). Y para septiembre habrá una instalación del ganador del premio del Salón Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Miller Lagos, quien se apropiará de los techos del teatro para presentar videos con una visión bastante particular sobre el Ártico. Octubre vendrá con la segunda edición de la feria, que esta vez contará con veinte galerías y el apoyo de la curadora estadounidense Jennifer Teets.

Más allá de estos proyectos cabe rescatar que las fundadoras de Odeón, que no pasan de los veinticinco años de edad, han decidido dar entrada libre a las exposiciones con el propósito de ampliar las visitas de un público que cada vez más se va interesando por algo que antes concebía como lejano e impersonal. No en vano, una de las fundadoras, Juliana Steiner, fue invitada por la Universidad de Columbia para exponer la Fundación Teatro Odeón a finales de este mes. “Sobre todo, -dice Steiner- se debe entender que Odeón es un proyecto para la ciudad, para su crecimiento cultural y creativo y para que el mundo se entere de lo que está pasando en Colombia a nivel artístico”.

Por Daniella Sánchez Russo

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.