Art Basel 2019: la participación colombiana en la semana del arte en Miami

Alrededor del Art Basel, considerada como una de las ferias de arte más importantes a nivel mundial, se configuró una ruta cultural en Miami, en la que varios colombianos exhibieron sus propuestas.

En el marco de la semana del arte, el museo Nader expuso 14 esculturas de bronce del artista colombiano Fernando Botero en Lincoln Road en Miami. María Paula Ardila - El Espectador

Miami estuvo de fiesta con un escenario inigualable: el Art Basel es una feria reconocida por tener las muestras más exquisitas de arte moderno y contemporáneo a nivel mundial: recibe a más de 4.000 artistas de las principales galerías internacionales. Este evento es la excusa perfecta para convertir a Miami en una de las grandes capitales de las manifestaciones culturales, y los colombianos no se quedaron fuera de ella: reconocidos artistas como Ana Mercedes Hoyos y Doris Salcedo hicieron parte del evento. 

“Esta feria cambió la escena cultural en América Latina porque fortaleció la conexión de países como Cuba, México, Argentina y Colombia, con Miami. Al ser tan exitosa, se articularon más de 30 ferias alrededor de Art Basel como Art Miami, Espacio 23, Pinta y Untitled” dijo Óscar Roldán, director del museo universitario de la Universidad de Antioquia y curador en la sección de Colombia en Pinta.

Roldán explicó, además que Pinta se enfoca en el arte latinoamericano. “Estamos presentando artistas universitarios de nuestro país, por lo que esto se convierte en una plataforma de visibilización del arte contemporáneo colombiano”. A esta exhibición llegaron propuestas de galerías como Casa Hoffmann, Policroma y El Museo, con artistas como Karen Paula Biswell quien plasmó en sus obras la identidad del pueblo Embera Chami. 

 
 

Foto: Karen Paula Biswell en Pinta

También le puede interesar: ¡Oh arte inmarcesible!: De Macondo, nadaísmo y paz​

Siguiendo esta ruta del arte, llegamos a Untitled, una feria internacional que apuesta por el arte contemporáneo con más de 40 expositores. Durante esta exhibición, la galería Espacio El Dorado presentó al colombiano Santiago Montoya con su obra (Fool’s) Gold Digging.

“Lo que hacemos es analizar la historia económica colombiana a través de ciertos productos que la han marcado. Tenemos oro, cacao, caucho, esmeraldas y carbón”, dijo Valentina Gutiérrez, directora de la galería, quien además explicó que fueron obras fabricadas en Colombia de la mano de artesanos. “Es darles una mirada a esas promesas de riqueza que han caracterizado la historia de nuestro país. Esta obra adquiere una perspectiva interesante porque son promesas no cumplidas que dan piso para las demandas del estallido social en Colombia y en América Latina”.

 
 

Foto: Cortesía Espacio El Dorado

La galería bogotana Nueveochenta también hizo parte de Untitled con el stand más grande de la feria al vincularse con galerías de España y México. “Estamos presentando obras históricas de Ana Mercedes de los años 70 que tienen una relación con obras de Ishmael Randall Weeks, un artista peruano, donde uno puede establecer puntos de conexión a través de los intereses por lo arquitectónico en ambos artistas”, explicó Carlos Hurtado, director de la galería. 

También le puede interesar: Gustavo Yepes, maestro de las artes

En la semana del arte también se inauguró Espacio 23 con su muestra Time for Change: Art and Social Unrest in the Jorge M. Pérez Collection, en la que la colombiana Doris Salcedo hizo parte de esta exposición con una obra caracterizada por una silla llena de concreto. Sus obras se han destacado por su trabajo de campo, en el que Salcedo crea esculturas con los relatos de las víctimas del conflicto. En esta exhibición también se encuentran las obras de reconocidos activistas como Ai Weiwei, artista contemporáneo chino, con obras que superan los 4 billones de dólares en subasta, el cual ha utilizado el arte como expresión política para visibilizar la violación de derechos humanos. 

 
 

Foto: Doris Salcedo en Espacio 23

Las flores colombianas estuvieron presentes en el Pérez Art Museum. Cerca de 10.000 tallos de flores y 3.000 follajes viajaron desde Colombia para decorar las zonas exteriores del museo. “La naturaleza, como la podemos ver en el mural hecho por Asocolflores, refleja lo que el ser humano plasma posteriormente en sus obras de arte. Colombia tiene la mayor diversidad de flores en el mundo y llegando a esta feria internacional, queremos plasmar la riqueza de la naturaleza de nuestro país”, dijo Carlos Eduardo Castro, gerente de la compañía Rumhora, empresa productora de flores y follajes en el país.  

También le puede interesar: Música, arte y deporte, caminos para la prevención​

“Realizamos alianzas con importadores, marcas y boutiques de todo el mundo. Ahora en Estados Unidos nos hicimos presentes en el Art Basel para mostrar cómo las flores son una inspiración para los artistas, pero también son una obra de arte en sí mismas”, dijo Eliana Alzate, directora de mercadeo de Asocolflores.

 
 

Foto: Mural de flores en el Pérez Art Museum

Para Valentina Gutiérrez, directora de la galería Espacio El Dorado, el cierre de la semana del arte en Miami tuvo un balance positivo para los colombianos. “Sentimos que había apertura y disposición para aprender sobre la historia de Colombia. Fue positivo poder compartir nuestro país y sentar una postura política. También poder dialogar con los compradores sobre los problemas más allá de la estética. Para nosotros la posibilidad de ubicar el arte colombiano en colecciones tan potentes es una satisfacción infinita”.

*La periodista viajó a Miami por invitación de Asocolflores. 

894888

2019-12-08T14:06:40-05:00

article

2019-12-08T14:08:13-05:00

mpardila_262361

none

María Paula Ardila*

Gente

Art Basel 2019: la participación colombiana en la semana del arte en Miami

76

7255

7331