Auri Amaya, la niña que hace la voz de Peppa Pig y de Burbuja

Comenzó a doblar a los siete años, en México. Había acompañado a su papá y a su hermana mayor a un casting de voz, sin estar en los planes saltó al estudio y se quedó el rol de Peppa, la cerdita color rosa más conocida de la televisión infantil.

Juliana Gil Gutiérrez - @juliigil
14 de octubre de 2017 - 12:00 p. m.
Auri Amaya, quien hace la voz de Pepa Pig y de Burbuja, está siempre con su mamá grabando en el estudio o en las giras que hace por su trabajo. / El Espectador
Auri Amaya, quien hace la voz de Pepa Pig y de Burbuja, está siempre con su mamá grabando en el estudio o en las giras que hace por su trabajo. / El Espectador

Auri Amaya tiene trece años y es de México D.F. Cuando estaba más pequeña su papá - Paco Maya, comediante - trabajaba doblando voces para producciones audiovisuales y su hermana mayor a veces lo acompañaba. Un día, cuando tenía siete, fue al estudio para ver cómo se hacía, necesitaban muchas voces infantiles y la invitaron a pasar al frente de los micrófonos. No solo destacó con su voz, sino que la siguieron llamando. Entre grabaciones y grabaciones un día consiguió ser quien le daría vida a Peppa Pig, la cerdita color rosa del programa infantil seguida por millones de niños en Latinoamérica.

No le pedían tener una característica específica, hacer alguna entonación o imitar una voz, con hablar naturalmente era suficiente. “No sabía hacer voces, hice la prueba de Pepa e impresionantemente quedé”. Incluso sabe hacer el sonido de un cerdo, cuenta que debe respirar muy fuerte con la nariz y “eso solito sale”.

Auri Amaya no sólo es Peppa Pig, sino que también da vida con su voz a Burbuja, una de las chicas súper poderosas. En una tarde llamaron a su mamá Claudia Ávila para que la llevara a una prueba, no sabía qué tenía que hacer ni para qué personaje audicionaría, pero cuando entró al estudio le dijeron que tenía que hablar para Burbuja. ¡Su voz podría estar en uno de sus personajes favoritos!. “Me sentí súper emocionada, la seguía desde que era más chiquita y la veía en televisión todos los días”. Cree que tiene una conexión con Burbuja por su forma de ser, su carácter y la forma de ver las cosas, siempre prestando atención al lado positivo.

Su mamá es Claudia Ávila. En un día normal se levantan temprano para ir al colegio, en la tarde, cuando ella la recoge, salen camino a los estudios de grabación. En el carro, mientras llegan, comen, hace  tareas y hasta duermen en los días más agotadores. Y, en sus giras, también la acompaña.  “La vida la puso a hacer esto, jamás estuvo en clases, pero al escuchar a su papá ensayar se le fue quedando y le llegó la oportunidad”, asegura Ávila, sonriente y orgullosa del trabajo de su hija.

Auri Amaya trabaja desde los siete años. Cuando empezó a doblar solo leía sesenta palabras por minuto, estaba debajo del promedio de los demás niños, pero con solo una semana de estar en el estudio haciendo la primera temporada de Peppa Pig logró superar las estadísticas y llegar a doscientas cincuenta.

Puede grabar un episodio de Peppa Pig en diez minutos; uno de Las chicas súper poderosas, en treinta porque “Burbuja saca muchos tonos agudos, más difíciles de hacer, y los capítulos duran más". Le gusta doblar porque se puede anticipar a lo que pasará en una historia, pero cree que lo más difícil es tener que mirar el guion y la pantalla al tiempo, buscando que su voz coincida con el movimiento de los personajes.

Está en primero de secundaria, en México, lo que en Colombia sería sexto de bachillerato. Espera poder dedicarse al cine, el doblaje o la locución cuando sea grande.

Auri Amaya estará en el SOFA 2017, a las 2:30, en el auditorio de Corferias. “Voy a dar presentaciones, a lo mejor una que otra canción de Peppa, una plática y firmaré playeras, libretas o lo que quieran que les firme”. Luego volverá a México para seguir alternando sus estudios con el doblaje de la cerdita rosada más famosa de la televisión y Burbuja, la chica súper poderosa que ha acompañado a varias generaciones.

 

Por Juliana Gil Gutiérrez - @juliigil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar