Barranquilla, la ciudad del futuro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El show inaugural de los XXIII Juego Centroamericanos y del Caribe es un viaje entre el presente y el futuro de la ciudad. Hablamos con Jimmy Rangel, director escénico del espectáculo.

Barranquilla, la ciudad del futuro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.Cortesía

Barranquilla 2132, del bogotano José Osorio Lizarazo, fue la inspiración del performance que inaugura hoy los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. La novela de ciencia ficción, escrita en 1932, relata el pasado, el presente y el futuro de una ciudad que nunca se congela en el tiempo y es capaz de transformarse. (Le puede interesar: Este jueves comienzan los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe)

En la ciudad de Osorio, imaginada hace 86 años, en el futuro la paz y la solidaridad unía a todas las sociedades contagiadas por el auge de la tecnología. Mientras que, en la ciudad de Jimmy Rangel, creada para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el futuro los habitantes de Barranquilla tendrán que volver al pasado (nuestro presente) para reconocer sus raíces y descubrir que su constante desarrollo no tiene que alejarlos de la felicidad que los caracteriza. (Le puede interesar: Shakira ya está en Barranquilla para inaugurar los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

“Durante seis meses tuvimos que replantear varias veces el guion y pensar en qué íbamos a contar. Normalmente las ciudades que tienen este tipo de eventos apelan a contar su historia en el show de inauguración, pero desde la producción ya no podíamos hacer esto porque en los pasados Juegos Bolivarianos de Santa Marta hablamos de todo el origen de la Región Caribe, así que teníamos que pensar en algo más”, cuenta Rangel.

El argumento que por entonces decidieron explorar fue hablar de la posición geográfica de la ciudad - está al lado del río Magdalena y al frente del mar Caribe - y recrear una historia que reconociera a Barranquilla como el lugar con más proyección en el futuro y la única puerta de oro de Colombia. (Le puede interesar: 

“El guion lo escribimos entre tres personas, Miguel Mendoza, Víctor Ariza y yo, y lo más difícil fue encontrar nuevos lenguajes para llevar la historia del papel a la realidad. Pero como director escénico encontré en el video mapping una forma de traducir todo lo que habíamos pensado y hacer de este show toda una experiencia”, agrega Rangel. (Le puede interesar: Conozca los escenarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018)

Doce coreógrafos, liderados por Pedro Díaz y Juan Carlos Gil, fueron los encargados de traducir el guion al lenguaje del cuerpo y convertirlo en una puesta en escena que tendrá a más de 800 artistas en el escenario del Estadio Metropolitano de Barranquilla. 

“Como director o coreógrafo siempre he querido ir más allá de los límites del cuerpo; romper con los códigos de la academia o los de nuestra mente y volver todo un asunto dramático en el que el espectador pueda sentir algo, ya sea felicidad o tristeza. Lo que queremos es que los 45 mil espectadores que están en el estadio y los otros miles que nos ven desde su casa, puedan sentir que algo les pasa al ver este show”.

Todo lo que para Rangel es Barranquilla está traducido en este espectáculo, en el que la feminidad, la fuerza y la esencia del Carnaval cobran vida. “Barranquilla es esa mujer que está llena de poder y eso es lo que queremos transmitir, no solo a las mujeres sino también a los hombres. Queremos demostrar que el ser humano es capaz de resolver todo de forma autónoma, aunque en cierta medida necesite a la sociedad. Queremos que todos nos entendamos como individuos que necesitamos empoderarnos de nuestra vida, de nuestras decisiones”.

 

Un reencuentro con el origen

La Barranquilla 2132 de Jimmy Rangel se ha perdido la felicidad con el desarrollo de la tecnología. Por eso deciden mandar a una mujer al pasado y descubrir qué fue lo que se perdió en el transcurso del tiempo. Ella será quien viaje en el tiempo para contarnos cómo es esta región del mundo, cómo el río y el mar se unen para crear un lugar en el que la época dorada de los 80 no termina.

“En el evento tendremos juegos pirotécnicos, pantallas led, robótica y una combinación de elementos escenográficos y escénicos que nos permitirán viajar en el tiempo con los artistas invitados: Maia, Dragon y Caballero, Cuco Valoy, Cabas, Adriana Lucia, Los de Adentro, El Checo Acosta, un grupo de cantadoras de la región y por supuesto Shakira, quien será la encargada de cerrar el show”.

Esta es la segunda vez que se inauguran los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, la primera vez fue en 1946. Este año, el evento que se realiza hasta el 3 de agosto, convoca a los deportistas de 37 países a la Barranquilla 2132 y el show inaugural es una invitación para creer en sí mismos, para no olvidar su esencia y construir entre todos la ciudad del futuro. (Le puede interesar: Barranquilla, lista para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe)

 

últimas noticias