Carlos Vives: “La cumbia es colombiana y hay que contárselo al mundo”

Noticias destacadas de Gente

El músico presentó virtualmente “Cumbiana”, un libro escrito junto a Guillermo Barreto en el que, por medio de textos, ilustraciones y fotografías, narran el origen de la cumbia.

Carlos Vives y Guillermo Barreto lanzaron este jueves “Cumbiana”, un libro en el que, por medio de textos, ilustraciones y fotografías, narran el origen de la cumbia.

La cumbia es colombiana y hay que contárselo al mundo”, enfatizó el músico, quien explicó que el libro nació por esa necesidad y tiene ese objetivo. (Recordar: Carlos Vives: “‘Cumbiana’ es la modernización de los folclores”).

Recuerda que en los años 80, cuando el maestro José Barros protagonizaba los programas de televisión y su música sonaba en las emisoras radiales, dijo que la “cumbia era andina”.

“En un principio no entendí eso, pero luego capté que lo que quería decir es que “se ha perdido el verdadero origen de la cumbia, hemos tenido claro el aporte de las culturas (indígena, africana y española), pero nunca entendimos lo complejo de la teoría de las relaciones de las diferentes culturas”, comentó Vives.

Durante la presentación del libro, realizada este miércoles en la mañana en formato virtual, Vives y Barreto hicieron un recuento del género musical y de cómo la memoria colectiva nacional les perdió el rastro a los orígenes, por más de que historiadores o académicos como Gnecco Rangel Pava, Orlando Fals Borda u Orlando Pombo, lo hayan escrito y dicho.

Para Vives, esta memoria o conocimiento se perdió por el “complejo histórico” que tenemos como nación, que siempre esperamos que desde el exterior “nos digan quiénes somos”. Y como desde el colonialismo nos escribieron la historia, pues se olvidó el reconocimiento a los indígenas y los territorios americanos que ya estaban habitados.

Todo ese interés de Vives está condensado en “Cumbiana”, un concepto que inventó “para hablar de un territorio del que hemos hablado de forma segmentada. Es obvio que la cumbia es de Colombia, los mexicanos tienen cumbia, y el libro cuenta cómo llega hasta allá, porque es uno de los grandes objetivos de Guillermo Barreto”, comentó el músico, en referencia al reconocimiento de la cumbia como patrimonio de la nación y de la humanidad.

“La cumbia siempre ha sido nuestra, lo que pasa es que las hipótesis Fernando Ortiz (historiador cubano) fueron seguidas por muchos a ojo cerrado”, sostuvo Barreto.

Por eso, tanto Vives como Barreto coinciden que para hablar de cumbia toca hablar de un todo porque es indígena, africana y española, así que toca hablar de las tres culturas al mismo tiempo.

El libro, editado por Planeta y que cuenta con el apoyo de Andrés Grillo en el diseño, en un principio iba a llamarse “El libro grande de la cumbia, como el río grande de Magdalena”, pero con el paso del tiempo se transformó porque también es viaje que entreteje la memoria del artista y los apuntes del historiador Barreto.

El proceso de escritura se realizó a dos manos, a dos voces, pero con la velocidad de Carlos, aseguró Barreto, quien agregó que los temas históricos están inmersos en toda la historia que describe a Vives y el camino que recorrió para ser el artista que es hoy.

La cumbia es la integradora de lo que somos como pueblo. La música es coherente con el territorio, con la sangre, con la mezcla, con el indio, con el negro, con el europeo”, concluyó Carlos Vives, quien espera que este trabajo sirva para que las nuevas generaciones de ciudadanos y músicos se interesen por conocer el país que no hemos explorado “porque vivimos agarrados por nuestras diferencias”.

Su esperanza es que, en la medida que cada colombiano reconozca su origen será posible que cambie, entre otras cosas, el concepto del éxito “siempre lo ha tenido aquel que puede irse”.

Admite que no es necesario quejarse de porqué las nuevas generaciones musicales prefieren interpretar ritmos extranjeros o “ser J Balvin o Maluma”, porque sabe que es un problema que ha pasado de generación en generación.

“Cumbiana” es también la continuación o extensión del álbum que el artista lanzó este año y con el que fue galardonado en recientemente con 3 Latin Grammys 2020 en las categorías Mejor Álbum Contemporáneo/fusión tropical por “Cumbiana”, Video Musical Versión Larga por “El mundo perdido de Cumbiana” y Mejor canción tropical por “Canción para Rubén” junto a Rubén Blades.

Comparte en redes: