Cato Anaya, el man que le metió gaitas a los beats de la electrónica convencional

El DJ y productor Cato Anaya regresa con un nuevo trabajo musical que acaba completamente con lo convencional de la electrónica. De la mano de Vicente García creó “El Guararé”, una canción que invita a bailar toda la noche, que tiene los sonidos representativos del electro pero que se mezcla con lo autóctono de Colombia, gaitas, naturaleza y olas de mar.

El DJ y productor Cato Anaya Cortesía

Después de pisar Europa, Estados Unidos y tocar en los festivales más representativos de su género como Storyland a principio de este año, vuelve con “El Guararé”, que ya se posiciona en los listados de música de Spotify. Hablamos con él sobre este lanzamiento, su carrera y sobre cómo ve el crecimiento de esta escena en Colombia y el mundo.

 

¿Por qué decide experimentar con sonidos colombianos?

Ha sido un camino largo y de constante evolución, creo que el éxito que he conseguido ha sido producto de no ponerle techo a mis logros y siempre ir más allá. Experimentar con sonidos me ha ayudado a despertar un interés muy bonito del exterior, es impresionante cómo disfrutan en Europa los sonidos colombianos, me llena de felicidad poder llevar nuestra cultura en un lenguaje musical moderno a la cuna de la música electrónica con mi nueva canción "El Guararé"

¿A dónde quiere llegar con El Guararé?

Quiero llevarle el sonido de Colombia al mundo, quiero pintarle una sonrisa a la gente que la escuche. Que sientan las brisas del mar, que se transporten a una playa paradisíaca y despierten todos sus sentidos con la canción.

¿Es difícil saltar a otro país haciendo electrónica con sonidos de Colombia?

No, todo lo contrario... ¡El mundo tiene los oídos abiertos a nuestros sonidos! Creo que hay que querer más lo de nosotros. El éxito de la escena electrónica por ejemplo en Holanda ha sido el amor propio que tienen por su música y la calidad final de sus producciones.

En nuestro caso es inevitable no moverse cuando suena por ejemplo una gaita encima de un beat. Para mi es emocionante poder combinar mis raíces con la música que más me gusta. Siento que el folclor colombiano puede evolucionar y volverse mundial con esta clase de experimentos.

¿Es necesario irse del país para hacer electrónica?

No, estamos en un momento especial en la música electrónica nacional gracias a la cantidad de talento que tenemos. Y para mí el éxito de un artista no depende de donde viva sino del alcance que tenga su música a nivel global.

¿Cómo ve la escena electrónica en Colombia frente a la del mundo?

La escena está creciendo mucho y se está expandiendo por todo el mundo. Me da mucha alegría ver como en Colombia cada vez hay más fans de todos los géneros y subgéneros. Colombia está llena de talento y creatividad y a medida que vayan apareciendo más artistas nacionales, haciendo buena música vamos a seguir creciendo! Este debe ser un momento de unión en la escena.

¿Cree que logremos convertir a nuestro país en pionero de electrónica?

Ser pionero en un género que no es de nosotros es difícil, yo pienso que es mucho más factible desarrollar subgéneros propios y globalizarlos de tal manera que sean importantes en la escena mundial.

¿Cómo ve la escena en el mundo?

Pienso que la música electrónica está en un momento espectacular. Esos artistas que están de Headliners son los que me inspiran día a día para seguir componiendo música. Sobre todo los que se arriesgan constantemente a hacer tracks con personalidades únicas.

El EDM actual está en constante evolución. Lo más “cool” de los géneros y subgéneros de música electrónica es que cambian y se trasforman muy rápido. Lo que sonaba hace 8 meses no se parece a lo que suena hoy. Siempre es un reto estar a la vanguardia y mirar al futuro.

¿Para usted quiénes son los djs más importantes de la electrónica?

Yo soy fan de muchos. El último trabajo de Calvin Harris por ejemplo está espectacular y es una muestra muy diciente de que no siempre se puede sonar igual y como artista hay que evolucionar constantemente. aparte de él me encanta: Kryder, Tom Staar, Oliver Heldens, The Cube Guys, Dannic y muchos más.

¿Qué viene para Cato Anaya más adelante?

Estoy en un punto donde mi mayor interés es seguir haciendo música. Tengo muchas ideas en la cabeza que quiero desarrollar con sonidos latinoamericanos. Se vienen giras por Europa y Estados Unidos en los próximos meses y muchos sets aquí en mi querida Colombia.

Temas relacionados