Cristina Botero, la receta secreta del Davivienda Resturant Tour

La directora de este evento, que reúne lo mejor de la gastronomía mundial en un solo escenario virtual, aseguró que el propósito de esta sexta edición es hacer un llamado a la conservación y protección de nuestra biodiversidad.

28 de septiembre de 2020 - 02:00 a. m.
Cristina Botero afirmó que Colombia, poco a poco, se ha ido consolidando como un destino competitivo y de referencia en el mundo gracias a sus tradiciones culinarias. / Cortesía
Cristina Botero afirmó que Colombia, poco a poco, se ha ido consolidando como un destino competitivo y de referencia en el mundo gracias a sus tradiciones culinarias. / Cortesía

¿En qué consiste el Davivienda Restaurant Tour?

Es la gira gastronómica más importante del país, el intercambio de sabores y tradiciones de mayor relevancia que tenemos. Aquí buscamos fortalecer y capacitar el sector gastronómico y, por supuesto, ofrecer una experiencia de talla mundial a un público que reconoce el valor y la riqueza que hay detrás de la gastronomía. Davivienda Restaurant Tour hace parte de la plataforma gastronómica Alimentarte, de la Fundación Corazón Verde, por medio de la cual unimos la gastronomía del mundo y la movilizamos hacia el cumplimiento de un fin social: ayudar a las familias de los policías de Colombia que han sido víctimas de la violencia y el conflicto armado.

¿Qué motiva la realización de este evento gastronómico?

Colombia es un país multicultural y biodiverso que permite ofrecer al turista interno e internacional un producto gastronómico único y diferenciador. La cantidad y calidad de productos locales, y la unicidad de nuestras preparaciones tradicionales y no tradicionales, han sido entendidas e interpretadas por nuestro talento local, quienes, con su nivel de conocimiento y técnica, permiten la construcción de un gran producto y fortalecimiento del sector gastronómico. En este camino, se han rescatado tradiciones olvidadas por mucho tiempo, que imprimen un valor agregado sin igual a la oferta gastronómica del país.

Aparte de la virtualidad, ¿qué diferencia esta edición de las cinco anteriores?

La pandemia nos llevó a buscar nuevos escenarios que hicieran posible este gran evento. Ajustados a la nueva normalidad, esta experiencia fue diseñada para que llegara a casa de cada uno de los comensales. Las cenas han sido diseñadas conjuntamente por el chef internacional y el chef anfitrión, quienes se han reunido en varias oportunidades para definir el menú y compartir recetas e instrucciones de preparación. Ha sido un trabajo arduo por medio del cual se construyó una experiencia cuyo resultado es fiel a la cocina de cada uno de ellos, que se disfrutará en los hogares de los comensales.

Este año hay una participación importante de chefs internacionales en el Davivienda Restaurant Tour. ¿Quiénes son ellos y por qué son tan especiales?

Contamos con una nómina de chefs invitados de lujo. Representantes de la gastronomía mundial que hoy en día hacen parte de los líderes que definen las tendencias y visión de la gastronomía contemporánea. Son chefs de gran reconocimiento por su maestría en sus cocinas, que los ha llevado a ocupar importantes posiciones en los listados más prestigiosos como la Guía Michelin y las listas World y Latin America’s 50 Best Restaurants. Pero más allá de ello, son cocineros enamorados de nuestro país, su cocina, nuestros talentos locales, productos, preparaciones y, por supuesto, de la labor social que adelanta la Fundación Corazón Verde, así como el movimiento de hermandad y unión que lidera Alimentarte en la escena gastronómica mundial.

¿Cuál será la oferta gastronómica este año?

Tiene, como siempre, una amplia gama de sabores del mundo y platos representativos tanto de los chefs invitados y su cocina, como de los países que representan. Propuestas contemporáneas de muy alto nivel que se encontrarán y fusionarán con ingredientes locales de campesinos colombianos que conservan la biodiversidad de nuestro país. Así como nuestros cocineros internacionales invitados son parte fundamental de la iniciativa, también lo es la biodiversidad colombiana. Nuestros menús contarán con la presencia de productos cosechados por campesinos colombianos, cultivados de manera sostenible y provenientes de territorios con culturas, ecosistemas y comunidades que enfrentan grandes desafíos en sus ecosistemas. Es un llamado y una exaltación a la conservación y protección de nuestra biodiversidad.

¿Cómo ve a Colombia en ese universo gastronómico?

La riqueza de su despensa, la variedad y diversidad de sus preparaciones, sus tradiciones culinarias y talentos en sus cocinas la han convertido en un destino competitivo y de referencia en el mundo. Poco a poco, se ha ido consolidando como un jugador importante de este universo gastronómico que inspira y despierta interés.

¿Cómo los colombianos pueden participar en el Davivienda Restaurant Tour, evento que se realizará hasta el próximo 24 de octubre?

Nuestra invitación a todos es comprar las cenas en cada una de las ciudades donde esta gira tendrá lugar. Es un llamado a que vivan una experiencia gastronómica sin igual, con los mejores cocineros y sabores del mundo, sin moverse de casa. La programación y compra de las cenas la pueden realizar a través de www.atrapalo.com.co. Para mayor información pueden acceder a la página del evento www.alimentarte.com y redes sociales de Alimentarte.

¿Hacia qué acciones se dirige el recaudo del dinero?

Esta experiencia gastronómica es un llamado solidario por medio del cual buscamos apoyar el sector de restaurantes, que se ha visto realmente afectado con la pandemia en todo el territorio nacional; al igual, homenajear y ayudar a los campesinos colombianos que cultivan de manera sostenible sus productos y conservan la biodiversidad del país y, como siempre, asistir a las viudas y huérfanos de los policías que han resultado víctimas de la violencia y el conflicto armado.

A raíz de la pandemia, ¿qué tan afectado se ha visto el sector de la gastronomía en el país?

El sector gastronómico, según cifras oficiales de Acodrés, generaba 1,5 millones de empleos y aportaba alrededor de dos puntos del PIB colombiano antes de esta crisis. Hoy el panorama es muy difícil, se calcula una pérdida de 900.000 empleos (directos e indirectos). Es una verdadera calamidad laboral y social.

¿Qué mecanismos o factores son necesarios para la reactivación del sector gastronómico en el país?

Creo que va más allá, no se trata de un paquete de ayudas. Definitivamente es el momento de darle a la gastronomía el debido reconocimiento y la dignidad que amerita como impulsador del agro colombiano, jalonador de empleos, promotor del sector turístico del país y reivindicador de nuestra cultura y tradición, entre muchas cosas más.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar