Club Media Fest 2017

De lo digital a lo real: los "youtubers" llegan a Bogotá

Hoy se lleva a cabo la segunda edición del evento que reúne a los influenciadores más importantes de Hispanoamérica en la Gran Carpa de las Américas de Corferias. Habrá una gran cuota colombiana con la participación de Daniel Samper Ospina, El Brayan, JuanDa, Laura M. Buitrago y Kika Nieto.

La especialidad de Laura M. Buitrago es hacer “covers” de canciones famosas. / Cortesía

Desde hace unos años las redes sociales se han convertido en el escenario preferido de todos: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Algunos buscan amigos, juegos, citas o sexo, pero hay otro gran porcentaje que se dedica a ver, escuchar, seguir e imitar desde las expresiones hasta las formas de vestir de unos jóvenes: los youtubers.

Estos jóvenes la tienen clara. En su mayoría son millennials, personas nacidas entre 1980 y 2000. Ellos han logrado cruzar fronteras a través de internet con un celular, una videocámara y mucha actitud. Hablan y hacen todo tipo de cosas: retos, críticas a la actualidad, tutoriales de cocina, de maquillaje, cantan y bailan.

Los youtubers llegaron a revolucionar el mundo con Youtube. En las redes abundan titulares de prensa sobre lo que hacen estos chicos, muchos de los cuales tienen hasta clubes de seguidores. Algunos, como el chileno Germán Garmendia, alborotan todo a su paso. Fue él quien colapsó la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2016, con el lanzamiento de su libro #Chupaelperro.

El boom de estos personajes se debe a que son sarcásticos, graciosos, utilizan un lenguaje coloquial, son políticamente incorrectos y han logrado posicionarse con videos caseros que se vuelven tendencias, en la mayoría de los casos. Trascienden por su perseverancia con sus contenidos y la interacción con sus seguidores, quienes se sienten identificados.

Los youtubers entendieron lo que quería el público: un contenido para jóvenes que no encontraban en la televisión tradicional. También se mantienen activos en todas sus redes sociales, pero tienen su plataforma digital preferida y en la que se expresan mejor.

Este sábado llega a Bogotá la segunda edición del Club Media Fest, evento que reúne a creadores de contenidos, influenciadores y músicos, en un espacio que permite la conversación entre las estrellas y sus fanáticos.

El evento nació en noviembre de 2014. Según José Luis Massa, vocero del Club Media Network, luego firmaron un acuerdo con Youtube y decidieron hacer un encuentro entre youtubers y seguidores en una plaza de Argentina, aunque estaban lejos de imaginar que tendrían que suspenderlo por la cantidad de gente que estos carismáticos jóvenes convocaron. El impacto fue tan grande que decidieron crear una plataforma para las nuevas generaciones. Así nació el Club Media Fest.

El primero en unirse fue el youtuber español El Rubius y el primer evento fue en 2015, en Argentina. El año pasado decidieron realizarlo en Colombia. El festival contó con la participación de los youtubers españoles El Rubius (con más de 25 millones de suscriptores en su canal) y Yellow Mellow; Werevertumorro, de México; Luzu, de Estados Unidos, y por Colombia participaron Laura Sánchez, reconocida por sus tutoriales de maquillaje en los que cuenta con más de un millón de suscriptores, e Internautismo Crónico, los paisas expertos en sátiras sobre temas coyunturales y que tienen más de 600.000 suscriptores.

En esta oportunidad se contará con la presencia de influenciadores internacionales como el mexicano JuanPa Zurita, quien tiene más de cinco millones de suscriptores. Sus videos tienen, en promedio, dos millones de reproducciones y en su cuenta de Instagram lo siguen más de 11 millones de personas. Otro mexicano que estará es Juca, un fanático de los autos que tiene más de un millón de suscriptores en su canal de Youtube. El argentino Lio Ferro tiene más de dos millones de suscriptores y también participa en la serie Soy Luna.

En cuanto a los influenciadores colombianos, estarán Kika Nieto, quien suma más de dos millones de suscriptores en su canal de Youtube, y el periodista Daniel Samper, quien empezó su canal #YoSoyDanny como una broma y hoy ya tiene más de 300.000 personas en él. En la Feria Internacional del Libro de Bogotá de este año, Samper lanzó un libro basado en su experiencia como youtuber.

También participarán Brayan Mantilla, más conocido como El Brayan, un joven de 21 años que empezó a incursionar en el mundo digital hace cinco años, administrando páginas de Facebook. Su fuerte son los memes y en Instagram tiene más de 800.000 seguidores. Sin embargo, su red social favorita es Twitter y la que le permite estar pendiente de las tendencias para crear sus divertidos memes.

Juan David Morales, o JuanDa, es una de las revelaciones que estarán en el evento. Con tan sólo 18 años ha logrado llegar a cientos de personas con un estilo único basado en contar a sus seguidores hechos muy comunes de su diario vivir. JuanDa, quien vivió una infancia difícil por la poca interacción que tenía en su colegio, ahora ve las redes como un escudo que le permite expresarse como siempre quiso.

Finalmente, en el certamen estará la joven Laura Buitrago, quien empezó hace cuatro años en Youtube y se dedica a realizar covers de canciones de artistas del momento, como Ed Sheeran, Demi Lovato y Ariana Grande, entre otros. Buitrago cuenta con más de 300.000 seguidores y su sueño es incursionar como intérprete de sus propias canciones.

Estos creativos jóvenes que han transformado la interacción en el mundo digital y las dinámicas de la comunicación invitan a todos los que quieran ser youtubers a que sueñen, sean constantes y aprovechen las redes sociales como un medio para construir y crear.

La boletería para Club Media Fest, hoy en Bogotá, está disponible en las plataformas de Tu Boleta.

Temas relacionados

 

últimas noticias