Este miércoles, en 4.40 Music Hall en Bogotá

“Del 88”, una historia de amor en tiempos de rock en español

El próximo año se conmemoran tres décadas de la realización del “Concierto de Conciertos”, en Bogotá. En 120 minutos, este musical revive la banda sonora de la época.

“Del 88” es un musical basado en los hechos históricos y culturales de ese año en Colombia con la realización del “Concierto de Conciertos”. / Cortesía

Son las 8 de la noche del tercer miércoles de octubre de 2017. En el norte de la ciudad, un bar ha sido acondicionado para convertirse en un escenario de teatro. Cuatro jóvenes actores se preparan para poner en escena un parlamento que han estudiado por meses y con el que más de un espectador se va a sentir plenamente identificado y lo llevará a rememorar su más tierna infancia o su inolvidable adolescencia.

Se trata de Del 88, el musical, una obra de teatro en la que cuatro adolescentes harán hasta lo imposible por asistir a ese recordado “Concierto de Conciertos” que se llevó a cabo en 1988 en la capital, cuando por primera vez un alcalde prestó El Campín, ante la mirada atónita de los amantes del fútbol. Estos actores no vivieron esa época en la vida real, pero saben transmitir emociones, sensaciones y sentimientos a quienes sí la vivieron. De eso no hay duda.

En esta puesta en escena los acompaña la Banda del 88, un conjunto de músicos liderados por Dizee (The Mills) e integrada por artistas independientes (Cope, Guille Díaz, Los Yooko), a quienes se unen las voces de Laura Kalop, Alejandro Álvarez, Laura Padilla y Guile Gadel.

Durante dos horas, este grupo de artistas se encargará de transportar al público al año 1988. Los harán cantar, gritar, saltar, sonreír, reír y en algún momento hasta llorar. Es una puesta que, aunque ronda los 120 minutos, se viene gestando desde hace más de un año en la cabeza de Javier Becerra, responsable de impresionar a los más de mil asistentes que ya han sido testigos de este espectáculo.

“Es una conmemoración de los 30 años del ‘Concierto de Conciertos’ que se llevó a cabo en Bogotá, es una historia de amor cantada en los tiempos del rock en español. A través de este musical hacemos el recuento de las bandas que se presentaron en ese concierto, con jóvenes que muestran lo más representativo de la Bogotá de aquella época, desde su manera de vestir, de caminar, de hablar e incluso de ver la vida”, asegura el director.

Del 88 es uno de los primeros musicales basados en los hechos históricos y culturales de ese año en Colombia, que cuenta a través de una experiencia teatral lo mejor de una década que marcó el presente de muchos. Su argumento se sustenta en la recopilación lograda por meses en la reconocida superestación (tradicionalmente recordada como 88.9). Gracias a la asesoría editorial de su director, Fernando Pava Camelo, Javier Becerra ha logrado tras tres funciones sintonizar a la audiencia con el momento en el que el rock en español hizo su aparición en Colombia.

“Es una idea en la que veníamos pensando con Javier, ya que coincidimos en que sin duda se trata de un momento histórico muy importante que personalmente siempre había querido recrear. Es la oportunidad para volver a sentir la emoción del rock en español y la emoción de ese gran concierto de conciertos”, asegura Camilo Jaramillo, más conocido como Piyo Jaramillo, voz líder de la agrupación de rock colombiana Compañía Ilimitada, que se encargaría de abrir ese 17 de septiembre de 1988 el primer concierto realizado en un escenario deportivo en el país. Piyo, además, es productor asociado en este proyecto y ha cautivado a la audiencia en sus distintas apariciones interpretando sus éxitos: Contacto y La calle.

Con la participación de jóvenes promesas, el argumento actoral se centra en la historia de Denise, un joven de no más de 20 años de edad, universitario, de situación económica alta y quien tiene su corazón dividido en más de una enamorada.

Del 88 es un portal en el tiempo que activamos en el momento de la puesta en escena, recordando que la música tiene poderes mágicos. Cuando escuchas una canción del 88, inmediatamente activas el poder del portal y te devolvemos allá, devolvemos a las personas que estuvieron en ese concierto recordándoles esa época y su juventud, recordándoles emociones. Es por eso es que para mí ha sido muy gratificante hacer parte de los que abrimos el portal para que ellos vayan a su pasado, verlos cantar, gritar, saltar e incluso llorar”, asegura David Velásquez, actor que interpreta a Denise.

Denise se encargará de enamorar, por un lado, a Lolita (Lizeth Yáñez), joven de 16 años, amante del rock en español, incomprendida por su madre, estudiante de no tan buen nivel académico, de décimo grado (por segunda vez) y quien hará hasta lo imposible por ir al “Concierto de Conciertos”, y, por otro lado, a Martha Pilar, (Ximena Tovar), prima de Lolita, extrovertida, paisa, adolescente enamoradiza. A estas historias se sumará Javier (Andrés Marulanda), joven de grado 11, fiel admirador de Lolita y quien, sólo por verla feliz, conseguirá la tan anhelada boleta de su amada María Dolores. A ellos se suma el talento de Daniel Vásquez.

Del 88 cuenta una parte de la historia de mi vida, y estoy seguro de que al mismo tiempo cuenta una parte muy importante de la vida de muchos de los asistentes.

Por eso la gente sale tan contenta, agradecida y feliz al término de las funciones. Sentir esa satisfacción en ellos es sin duda el mejor aplauso que podemos recibir. Se trata de contarle a mi hijo por medio de cada función cómo fue mi adolescencia y ese es el objetivo de Del 88, hacer de este espectáculo una experiencia familiar, sana, divertida y única, y lo estamos logrando. El aplauso del público al finalizar cada show nos dice que algo estamos haciendo bien y si eso es así entonces habrá valido la pena”, concluye Javier Becerra.

“Del 88”. Miércoles 25 de octubre, 7:30 p.m. 4.40 Music Hall, Carrera 13 # 83-47. Información y boletería: www.tuboleta.com.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Selena Gomez y Taylor Swift, incondicionales

Cher: "Jamás he sido una gran fan de Cher"