Diversión para padres y “perrohíjos”

La caja de compensación de Cafam realizará el primer Congreso Nacional de Etología, Deporte y Trabajo Canino, un espacio pensado para que los perros y los humanos compartan en el mismo lugar. El evento se realizará en el centro vacacional Cafam Melgar del 23 al 25 de agosto.

Daniela Suárez Zuluaga
23 de agosto de 2019 - 02:00 a. m.
Los perros tendrán actividades deportivas especializadas como Agility, Disc Dog y Ring Francés, entre otras. / Mauricio Alvarado
Los perros tendrán actividades deportivas especializadas como Agility, Disc Dog y Ring Francés, entre otras. / Mauricio Alvarado

No son solo mascotas, son parte de la familia. Los proyectos pet friendly en Colombia crecen todos los días de grandes maneras, y lo vemos a diario en centros comerciales, restaurantes y hoteles, entre muchas otras partes; grandes empresas han optado por permitir que los animales compartan espacios de entretenimiento junto a sus humanos, y este es el caso de la Caja de Compensación Cafam, que realizará la primera edición del Congreso Nacional de Etología, Deporte y Trabajo Canino (Condecan) y se encaminará a ser amigable con las mascotas.

Fernando Martínez Segura, responsable del área de recreación y deportes de Cafam, comenta que este es un evento que se hizo pensando en los afiliados que tienen mascotas, pero, sobre todo, para esos hogares donde hay perros deportistas o con habilidades para serlo. Así mismo, estudiantes de veterinaria, zootecnia y personas interesadas en trabajar en el entrenamiento canino podrán participar en varias actividades, que tendrán lugar del 23 al 25 de agosto en el centro vacacional Cafam Melgar.

Aunque es un evento enfocado en el deporte canino, no es un requisito que los perros que asistan deban estar entrenados. Según Nelson Restrepo, uno de los voceros del evento, “ninguno de los perros que asista con su humano debe practicar ningún deporte. Precisamente en el congreso aprenderán las personas cómo educar a sus mascotas e incentivar así mismo el deporte, porque los perros son animales que deben tener un nivel alto de actividad física, tanto por la salud de la mascota como por el bienestar de la persona o familia”, comenta.

La idea de hacer este congreso surgió de una necesidad que ahora tienen cientos de familias colombianas: poder salir de vacaciones con su mascota. “Para las familias hoy en día, el perro es una parte fundamental, ya algunos los llaman perrohíjos, son compañía, cariño, amor... y como nosotros entendemos eso, los caninos pueden acompañarnos a donde vayamos”, agrega Perdomo. El hecho de que un centro vacacional quiera ser pet friendly facilita la vida misma, y ahorra el estrés que genera el hecho de tener que buscar con quién dejar a la mascota, e incluso ahorra un monto significativo de dinero cuando se opta por dejar a los animales en guarderías, donde muchas veces sufren estrés y depresión por la ausencia de su familia. “Antes, las personas llegaban con sus perros y no podían ingresar, o tenían que dejarlos en el carro, hoy en día sabemos que el animal hace parte de la familia, y eso ha sido un proceso de crecimiento enorme”, comenta Ricardo Caro, uno de los organizadores del evento.

Este congreso no se centrará exclusivamente en los caninos, que tendrán la oportunidad de experimentar actividades como Agility, que consiste en un circuito de obstáculos, Disc Dog, Pit Deportes, que ejecuta ejercicios de tenacidad, conformación, tiro con peso y salto vertical para perros de raza pitbull, entre otras, sino que también contará con charlas especializadas donde se tocarán temas como el trabajo canino, la salud y el bienestar de las mascotas deportistas, negocios, empresas e innovación y técnicas alternativas para el trabajo con las mascotas.

Algunos expertos nacionales e internacionales que harán parte de este evento son Fernando Paniagua, especialista mexicano en formación de unidades caninas; Carolina Alaguna, médica veterinaria; Samir Abulaila, seminarista brasileño experto en Agility, y Nancy López, veterinaria con énfasis en asistencia y servicio, entre otros.

Aunque en este momento solo se admiten perros, la caja de compensación aspira a aceptar otro tipo de mascotas. Sin embargo, la veterinaria María Paula González dice que es un proceso complicado, poniendo como ejemplo a los gatos: “Ellos no son tan sociables como los perros, de hecho, son bastante territoriales, a ellos no les gusta casi compartir su espacio, son mucho más independientes e incluso tímidos, aunque sí queremos lograrlo”.

Esta iniciativa es una de muchas que buscan incluir a las mascotas en los planes cotidianos de las personas, y así afianzar y fortalecer el vínculo que existe entre la mascota y su familia. Es un tema de salud, entretenimiento y compromiso. Ese es el objetivo de este primer Congreso Nacional de Etología, Deporte y Trabajo Canino: que la familia siempre esté completa.

Para hacer parte de Condecan, ingrese a la página web oficial de Cafam.

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar