El artista turco ciego que ve el mundo a través de la cerámica

Olcay Asci plasma en sus esculturas su relación con el ambiente que lo rodea.

Olcay Ascı, que tiene una discapacidad visual del 100%, presentó su primera exposición en la ciudad de Ordu con esculturas de cerámica en las que plasma su relación con el ambiente que lo rodea. Hayati Akçay - Agencia Anadolu

Un hombre ciego de la Región del Mar Negro de Turquía encontró la manera de poder ver el mundo a través de los ojos de la cerámica.

El fin de semana pasado, Olcay Asci, de 22 años, presentó la primera exhibición de sus trabajos después de haber mostrado un gran interés en la cerámica como una manera de expresar su relación con el mundo exterior.

Asci, que quedó ciego cuando era un bebé y sufre sordera parcial, ha jugado con arcilla y ha creado piezas desde su infancia en Akkus, un pueblo ubicado en la montañosa provincia de Ordu.

Mi mundo está basado en mi percepción de los objetos. Así es como puedo conocer las cosas por medio del sentido del tacto”, le dijo Asci a la Agencia Anadolu. “Veo el mundo en tres dimensiones”.

“Toco todo lo que puedo: productos, frutas, cajas o señales”.

Aunque encontró en las esculturas una solución para explotar su imaginación desde una temprana edad, no fue sino hasta que conoció a Funda Altin, profesor de finas artes de la Universidad de Ordu, que empezó a tomar en serio el mundo de la cerámica y explotó al máximo su talento.

Con el apoyo de su municipalidad local empezó a asistir a los talleres de cerámica de Altin y en un año logró crear la colección que se exhibió este domingo.

“Durante ese período, tuve que evaluar mis métodos de enseñanza para aplicarlos al trabajo de Olcay”, dijo Altin. “A pesar de las dificultades, hemos logrado salir adelante gracias a sus esfuerzos”.

“Gracias a su pasión por el intelecto, la lectura y la investigación, logró alcanzar un nivel en el que podía hacer cosas por su propia cuenta en un corto tiempo”.

La muestra, que se exhibe en el centro de artes de la ciudad, también cuenta con el trabajo de Altin, quien acudió al evento acompañado de varias personas ciegas que fueron invitados para poder tocar las piezas.

Altin dijo que esa colaboración daba cuenta de la poca atención que la gente le da a la forma en que otras personas entienden el mundo.

Temas relacionados

 

últimas noticias