Premio Nacional de Periodismo 2019

El Espectador obtuvo dos premios CPB

Cecilia Orozco Tascón y Diego Alejandro Sierra Gil fueron galardonados durante la denominada “Noche de los mejores”.

Diego Alejandro Sierra Gil y Cecilia Orozco Tascón, ganadores del CPB.Óscar Pérez

El Círculo de Periodistas de Bogotá realizó ayer la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo CPB, y El Espectador obtuvo dos galardones en lo que se ha denominado a lo largo de los años como La noche de los mejores.

Cecilia Orozco Tascón, periodista y escritora colombiana autora del libro ¿Y ahora qué? Futuro de la guerra y la paz en Colombia (2002)”, fue homenajeada en la ceremonia con el premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano por su trayectoria y su labor como columnista en este diario y en El País de Cali. Con artículos destacados dentro del formato de opinión como El poder en la sombra y La trama macabra de un matoneo a la prensa libre, Orozco logró plasmar una visión analítica y profunda de las polémicas con respecto al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

Su posición crítica frente al caso de Jorge Enrique Pizano y la controversia detrás de las grabaciones que fueron saliendo a la luz en varios medios, primero en Noticias Uno, del cual es directora, y más adelante en El Espectador, la expusieron a un intento de censura, en el que, incluso, fue víctima de amenazas contra su libre expresión.

Por otra parte, el caricaturista de opinión Diego Alejandro Sierra Gil, conocido en este ámbito como Patán, se llevó el premio CPB por su caricatura La ficha faltante..., publicada en este diario. Con su propuesta, Sierra Gil abordó uno de los temas más importantes, controversiales y coyunturales del país: el caso de la multinacional de infraestructura brasileña Odebrecht.

“Desde muy pequeño participé en concursos de arte en el país y a partir de ahí descubrí mi fascinación por la animación y el dibujo. Después de unos años y de haber terminado mi intercambio en Boston, decidí embarcarme en el campo audiovisual formándome en la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina). Durante esa etapa me perfeccioné en las áreas de dirección y producción, realizando diversos cortometrajes ficcionales y documentales enfocados en el comportamiento del ser humano y sus incomodidades frente a la sociedad”, describe el caricaturista en su página web, en la que expone todas sus obras, que están impregnadas de una crítica que expresa por medio del oficio que siempre lo ha cautivado.

Algunos de los premios más importantes fueron entregados a los siguientes colegas:

Prensa: José Eduardo Rozo, periódico La Opinión, de Cúcuta. Trabajo: “Santurbán, retrospectiva y presente de un territorio estratégico”.

Mejor trabajo corresponsal: Valentina Lares Matiz, corresponsal de El Tiempo en Caracas. Trabajo: “20 años de chavismo, la ilusión que se convirtió en pesadilla”.

Fotografía: Vanessa Romero Estrada, El Tiempo. Trabajo: “Sus manos y una patineta son sus pies: Alca, una historia que inspira”.

Tesis de grado: María Alejandra Sánchez, Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo: “De la guerra a la inclusión laboral”.

Radio: Gustavo Gómez Córdoba, Caracol Radio. Trabajo: “Nunca le di plata a Petro, nunca: Simón Vélez”.

Producción bibliográfica: Martha Elvira Soto, Trabajo: “El Narcojet”.

Televisión: Andrés Orozco Quintero, César Augusto Romero Aroca y Hárold García Martínez; Señal Colombia. Trabajo: “¿Y dónde es el partido?”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Katy Perry se compromete con Orlando Bloom