El papá de Beyoncé aseguró que el éxito de su hija se debe a su "piel clara"

En una entrevista para la revista Ebony, Mathew Knowles habló sobre lo que denomina como "colorismo" y cuestionó las pocas posibilidades que tienen las mujeres con "piel más oscura" en la industria de la música.

Archivo EFE

En el marco de la promoción de su libro “Racism: From the Eyes of a Child” (El racismo: desde los ojos de un niño), Mathew Knowles habló sobre la discriminación a las mujeres afros en la industria de la música, abriendo un debate general sobre el "colorismo". Lea también: El gesto con el que la hija de Beyoncé ‘controló’ a sus padres.

El padre de Beyoncé contó a la revista Ebony, algunos episodios de su vida que lo condicionaron a ver de mala manera a las personas afros. Estudió en un colegio donde la mayoría eran blancos, inició en una universidad donde fue uno de los primeros negros y, luego, estudió en una “escuela negra” su tercer año de universidad. Puede leer: ¿Cuál fue el secreto de Beyoncé que Ed Sheeran reveló?

“Tenían un problema de 'colorismo' allí. Estaba en la última clase donde sacaban una bolsa de papel marrón y si eras más oscuro que la bolsa, no podrías entrar en Fisk”, reveló a Ebony. Un ejemplo claro de lo que es el "colorismo", el término que se refiere a que cuanto más oscura es la piel de una persona afro, estará más sujeta a los prejuicios. En contrapunto, cuanto más clara es la piel del afrodescendiente y más finos sean sus rasgos, será visto dentro del patrón europeo y por lo tanto, será más apreciable y tolerable socialmente.

Cuenta Knowles, en esa entrevista, que su madre le decía que no llevara una novia negra a su casa. “De hecho, cuando conocí a Tina, mi exesposa, pensé  que era blanca. Más tarde descubrí que no lo era y que, en realidad, estaba muy en sintonía con su negritud”. Lea también: Beyoncé es la estrella más influyente de Instagram.

A la pregunta sobre si había encontrado patrones similares de "colorismo" cuando entró a la industria de la música, respondió “¡Por supuesto!”. Knowles fue quien impulsó el grupo Destiny’s Child, con el que Beyoncé empezaría a vivir el éxito como cantante y por un tiempo fue su mánager. Ahora se dedica a la docencia.

“Desafío a mis alumnos de Texas Southern a pensar en eso. Cuando se trata de mujeres negras, ¿quiénes son las personas que hacen que su música se reproduzca en la radio pop? Mariah Carey, Rihanna, la rapera Nicki Minaj, mis hijas [Beyonce y Solange] ¿Y qué tienen todos en común? Todas tienen la piel más clara ¿Crees que es un accidente?”, señaló a Ebony.

Esta afirmación de Knowles ha desatado una polémica en redes sociales. Hay quienes están totalmente de acuerdo con su punto de vista sobre el "colorismo" y coinciden en que, lamentablemente, la piel clara trae ventajas. Otros, sin embargo, aseguran que el éxito de Beyoncé y las otras cantantes no tiene que ver con su tono de piel.