El grupo fue creado en 1997

El sonido que convierte a artistas en Profetas

El proyecto musical integrado por el colombiano Pablo Fortaleza y la centroafricana Antombo Langangui acaba de presentar el video de la canción “Me gustas”, que hace parte de su trabajo discográfico “Tiempo”.

Pablo Fortaleza y Antombo Langangui, Profetas, ya habían presentado otros dos sencillos de “Tiempo”. / Cortesía

Lo que hace Profetas en Me gustas es llevar a una atmósfera real algo que se insinúa en la letra de la canción. Con su espíritu aventurero consagrado, mucho riesgo y una dosis generosa de seguridad, Pablo Fortaleza y Antombo Langangui ponen en sintonía la química, la física y la matemática.

Ambos lo sugieren, cada uno en su estilo, en varias estrofas de Me gustas, canción y video que los artistas acaban de lanzar y que fue la puerta de entrada a Tiempo, tercer registro de estudio del dúo. No fue, ni mucho menos, uno de los primeros sencillos, pero en cambio fue el tema que tuvo la responsabilidad de portar el número uno en el álbum publicado en junio pasado, después de muchas pruebas, incluida la autogestión.

Pablo Fortaleza, del Pacífico colombiano, y Antombo Langangui, con raíces centroafricanas bien incrustadas en su estilo, en su voz y en su forma de apropiarse de la música, ponen a girar la física, la química y la matemática en beneficio de su propuesta sonora. Estas ciencias, vinculadas a la corriente de las exactas, de las naturales, se vuelven cómplices de Profetas y hacen que su sonido se multiplique.

Con la física, el dueto canaliza las energías, distribuye los tiempos y los espacios, y logra que cualquier materia se transforme en música. Con la química, Profetas hace que sus mezclas elaboradas a partir de manifestaciones tradicionales del Caribe, sonidos propios de América Latina y elementos procedentes de África se conjuguen en un tubo de ensayo y el resultado sea más que prometedor.

La matemática también hace lo suyo en este colectivo cuyo núcleo surgió en 1997, pero que apenas en la primera temporada de este nuevo milenio conjugó voces masculinas y femeninas en una misma pista. La perfección estática de los números entra en conversación con la estética en movimiento de la música para generar el sonido que caracteriza a Profetas desde sus pasos iniciales.

Me gustas no escapa del laboratorio en el que han transformado su iniciativa Pablo Fortaleza y Antombo Langangui. Se trata de una creación cercana al pop urbano condimentada con los aires caribeños que tanto explora el dueto. El juego en las historias permanece intacto, así como la intención de abordar un estilo en el que el juego y la seducción siempre son protagonistas.

“El video de Me gustas se grabó en Palomino, en La Guajira, dando continuidad a la campaña de Profetas para resaltar la belleza de esta región colombiana, una de las más hermosas del país, pero que pasa por serios problemas sociales. La historia del video la protagoniza el Mindo, uno de los cómicos e influenciadores más reconocidos del país, con cerca de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram”, comentaron los integrantes de la banda justo el día de lanzamiento de su contenido audiovisual.

De su trabajo discográfico Tempo, Profetas ya había mostrado el tema que le da nombre al álbum, y más adelante lanzó Apretaíto, otra canción envuelta en una invitación a la conquista a través del baile. La seducción vuelve aquí a mostrarse en una baldosa y con los fraseos de Pablo Fortaleza y Antombo Langangui el juego entra en el terreno de la evidencia.

La intención de Profetas en Tiempo se confirma con la presencia de distintas manos que llevaron a cabo la producción y lo que hicieron fue marcar su propio camino para diferenciarse, en lugar de jugárselas todos por un sonido en común. En las ideas distintas parecen estar los encuentros, y eso fue lo que pusieron sobre la mesa Langangui y Fortaleza al convocar a personajes diestros en nutrir el sonido, como Juancho Valencia, uno de los cerebros de Puerto Candelaria, además de Juan Pablo Vega y Julián Guevara.

Me gustas ya está al aire con la física, la química y la matemática a su favor. Pablo Fortaleza y Antombo Langangui siguen por el sendero de explorar el sonido que de artistas los lleve a ser verdaderos Profetas, aquí y en todos los países que visiten.

 

últimas noticias

Poligamia vuelve al escenario

J Balvin, mucho más que “buenas vibras”