El volumen del talento latino

Los Premios Heat, que llegan a su tercera edición, reconocen a algunos músicos de América Latina. Colombianos como Andrés Cepeda, Fanny Lu, Adriana Lucía, J. Balvin y Pipe Bueno hacen parte de la nómina de la ceremonia.

Juan Carlos Piedrahíta B.*
08 de junio de 2017 - 04:29 a. m.
Imagen tomada de la edición 2016 de los Premios Heat, que se realizan en Cap Cana. / Cortesía
Imagen tomada de la edición 2016 de los Premios Heat, que se realizan en Cap Cana. / Cortesía
Foto: Diana Baldera

A un cuadro geográfico con las características de Cap Cana, en República Dominicana, le hacía falta una banda sonora. Ya tenía una fotografía impecable, con partículas diminutas de arena y un cuadro cromático especial que cambia de acuerdo con el oleaje, pero el sonido del viento y el eterno retorno de las aguas carecía de una propuesta auditiva de mayor voltaje. Por eso, desde hace tres años se gestó la iniciativa de los Premios Heat, que celebran la esencia de la música latina en un escenario que es el punto de equilibrio entre la última porción de tierra en América del Sur y el pueblo más encumbrado de México.

Los Premios Heat y Cap Cana ya tienen una relación consolidada y es muy difícil pensar que un evento comandado por la tranquilidad y el desparpajo se pueda realizar con el mismo impacto en otro lugar. Perú iba a ser el anfitrión de un festival que servía como abrebocas para este encuentro en el Caribe, pero el clima y sus decisiones aleatorias impidieron que se llevara a cabo durante los meses de abril y mayo. En República Dominicana todo, incluso el clima, juega de local y los artistas nominados y los invitados especiales llegaron para compartir talentos en esta edición de 2017.

“Cuando empezamos la idea de los Premios Heat, la cadena televisiva HTV dio el primer paso al buscar la sede de la ceremonia. La propuesta audiovisual de la firma estaba relacionada con la playa y la arena. En ese momento teníamos un gran interrogante y era establecer en dónde podríamos ubicar una playa al estilo de HTV, y por cuestiones de la vida me reuní durante medio día con Ricardo Hazoury, presidente de Cap Cana, y él puso todo sobre la mesa para patrocinar el evento. Hoy creo que no puede haber un lugar más bonito como escenario natural para ser cómplice de los artistas”, asegura Diana Montes, colombiana, y quien tiene a su cargo la producción general de los galardones.

Después de la primera exposición, de esa suerte de prueba de fuego que implica someterse por primera vez a una experiencia, cualquier duda que tenían los organizadores, cualquier inquietud de los artistas y hasta del público, quedó sin fundamento lógico. La respuesta no solamente fue obvio sino también unánime: “la playa de Juanillo (la arena seleccionada para la ceremonia oficial) es mágica y ocurrió lo que no pasa en ningún premio y es que todos los asistentes están felices, la gente va en chancletas, caminando por la playa y esa sensación es difícil de superar. La premiación es una fiesta de alegría”, es el comentario general.

Mientras en otros galardones de corte similar lo importante es el atuendo y además de la música se evalúa la vestimenta, en los Premios Heat la libertad es la gran triunfadora. Hay diferencias en el enfoque artístico de muchos de los músicos y sus indumentarias son, incluso, opuestas; pero en este lugar, muy cerca de Punta Cana, parece que se ha entendido que las diferencias son cultivos fértiles para el crecimiento. El género urbano abraza al pop, la salsa coquetea con el merengue y aquellas manifestaciones que no tienen catalogación encuentran aquí sus buenos receptores.

“Para mí era muy importante realizar los Premios Heat en Latinoamérica, porque el propósito de estos galardones era festejar a los latinos a partir de nuestro propio sentimiento realizado en un espacio que refleja nuestra esencia como latinoamericanos. Mi secreto, y se los cuento aquí, es pedirle a Dios que nos regale la noche del evento un gran momento para que la gente se sienta feliz. Corremos un riesgo pero también sabemos que quienes nos protegen son testigos del inmenso esfuerzo que hacemos aquí”, comenta Diana Montes.

Los Premios Heat van en vivo y en directo para más de 120 millones de personas que esta noche verán a través de sus televisores a artistas colombianos como Andrés Cepeda, Fanny Lu, J. Balvin, Alejo González, Pipe Bueno y Adriana Lucía. En el equipo de producción figuran muchos dominicano, que están respaldados con personas de todas partes del continente. Hay dos empresas de Puerto Rico, también algunos gestores del Festival de Viña del Mar, en Chile; y personal Lollapalooza dispuesto a hacer que estos galardones sean una experiencia sensible para quienes están en Cap Cana y uno espectáculo audiovisual para quienes van a recibir la señal.

“Luchamos contra las inclemencias del tiempo, así que si llueve un poco, seguimos adelante; pero si hay un diluvio, no hay nada más por hacer, nos vamos para la casa a dormir. Somos un gran equipo humano. Más de 500 personas trabajando en esta iniciativa y por eso siempre lo hacemos sin vacilaciones. Confiamos en lo que sabemos y estábamos preparados para llevar a cabo un gran evento, que además se hace en luna llena para garantizar la magia”, concluye la productora.

El evento, año tras año, tiene la difícil misión de mezclarse con un paraíso natural. El impacto visual está garantizado por República Dominicana. Les corresponde a los artistas sintonizarse con el escenario y no desentonar.

*El periodista viajó a Cap Cana invitado por los Premios Heat.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar